LOS NEU­MÁ­TI­COS NO CADUCAN

“No exis­te nin­gu­na nor­ma­ti­va eu­ro­pea ni de ám­bi­to na­cio­nal don­de se re­gu­le la ca­du­ci­dad de los neu­má­ti­cos, ni se im­pon­ga u obli­gue a su cam­bio o sus­ti­tu­ción cuan­do es­tos cum­plan una fe­cha de­ter­mi­na­da”. Así lo ex­pli­can des­de Adi­ne, que re­co­mien­da, eso sí,

Nuestros Talleres - - Neumáticos - Tex­to: Redacción NT / Fo­tos: Adi­ne

En­tre los con­su­mi­do­res siem­pre ha exis­ti­do la creen­cia de que los neu­má­ti­cos tie­nen fe­cha de ca­du­ci­dad, pe­ro des­de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Dis­tri­bui­do­res e Im­por­ta­do­res de Neu­má­ti­cos (Adi­ne) ase­gu­ran que es­ta afir­ma­ción no es más que un fal­so mi­to. La en­ti­dad con­si­de­ra que “di­cha in­for­ma­ción no es ve­raz” y, en es­te sen­ti­do, “pue­de cau­sar un gra­ve per­jui­cio” tan­to “a los fa­bri­can­tes de neu­má­ti­cos”, co­mo a “las em­pre­sas del sec­tor que se de­di­can a la dis­tri­bu­ción”.

En una car­ta abier­ta pa­ra de­fen­der su te­sis, Adi­ne in­di­ca que, en la ac­tua­li­dad, “no exis­te nin­gu­na nor­ma­ti­va eu­ro­pea ni de ám­bi­to na­cio­nal don­de se re­gu­le la ca­du­ci­dad de los neu­má­ti­cos, ni se im­pon­ga u obli­gue a su cam­bio o sus­ti­tu­ción cuan­do es­tos cum­plan una fe­cha de­ter­mi­na­da. Es más, en la di­rec­ti­va 92/23/CEE del 31 de mar­zo de 1992, que es­ta­ble­ce las con­di­cio­nes de ho­mo­lo­ga­ción de los neu­má­ti­cos, no fi­gu­ra en nin­gún apar­ta­do de es­ta di­rec­ti­va que los neu­má­ti­cos ten­gan una fe­cha de ca­du­ci­dad o de ven­ci­mien­to”.

Exa­men ca­da cin­co años

Sin em­bar­go, sí que es cier­to que, exis­ten una se­rie de re­co­men­da­cio­nes del or­ga­nis­mo de nor­ma­li­za­ción E.T.R.T.O (Eu­ro­pean Ty­re and Rim Tech­ni­cal Or­ga­ni­sa­tion), el cual es el res­pon­sa­ble de otor­gar to­dos los re­qui­si­tos que de­ben cum­plir los neu­má­ti­cos fa­bri­ca­dos y co­mer­cia­li­za­dos en la Unión Eu­ro­pea, a la cual se ad­hie­ren la gran ma­yo­ría de fa­bri­can­tes, don­de se afir­ma en­tre otras co­sas que des­pués de cin­co años de uti­li­za­ción de un neu­má­ti­co, es de­cir, des­de la fe­cha en que han si­do mon­ta­dos, de­ben ser exa­mi­na­dos por un es­pe­cia­lis­ta o un pro­fe­sio­nal cua­li­fi­ca­do del neu­má­ti­co, por lo me­nos una vez al año. Asi­mis­mo, el ci­ta­do or­ga­nis­mo tam­bién in­di­ca que, por sim­ple pre­ca­pa­ción, a los diez años des­de la fe­cha de fa­bri­ca­ción (fe­cha in­di­ca­da en el flan­co del neu­má­ti­co-DOT) con una com­bi­na­ción de cua­tro dí­gi­tos (los dos pri­me­ros dí­gi­tos in­di­can la se­ma­na de fa­bri­ca­ción, y los dos úl­ti­mos el año de fa­bri­ca­ción) se re­co­mien­da la sus­ti­tu­ción por unos neu­má­ti­cos nue­vos (in­clui­dos los de re­pues­to), aun­que el ni­vel de des­gas­te no ha­ya lle­ga­do al lí­mi­te mí­ni­mo le­gal per­mi­ti­do de 1,6 mm. que es­ta­ble­ce la Ley o los 3 mm. re­co­men­da­dos.

Co­rrec­ta con­ser­va­ción

Es evi­den­te que el en­ve­je­ci­mien­to del neu­má­ti­co de­pen­de de di­ver­sos fac­to- res, co­mo, por ejem­plo, las con­di­cio­nes de al­ma­ce­na­mien­to (tem­pe­ra­tu­ra, hu­me­dad, po­si­ción, etc.), con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y las con­di­cio­nes de uti­li­za­ción (ti­po de ca­rre­te­ra y re­ves­ti­mien­to, ti­po de vehícu­lo y su geo­me­tría, la pre­sión de in­fla­do, car­ga, etc.), pe­ro, en cual­quier ca­so, si la con­ser­va­ción del mis­mo es la co­rrec­ta, el neu­má­ti­co pue­de es­tar en per­fec­tas con­di­cio­nes ya que no tie­ne fe­cha de lí­mi­te de uso. Por úl­ti­mo, des­de Adi­ne se ha­ce hin­ca­pié en re­cor­dar que da­do que los neu­má­ti­cos son el úni­co pun­to de en­cuen­tro en­tre el vehícu­lo y la ca­rre­te­ra, es pri­mor­dial lle­var a ca­bo un con­trol o man­te­ni­mien­to per­ma­nen­te y pe­rió­di­co de los mis­mos (vi­gi­lan­cia de la pre­sión de in­fla­do, ni­vel de des­gas­te, de­for­ma­cio­nes, etc) pa­ra ase­gu­rar el ren­di­mien­to óp­ti­mo de las cu­bier­tas y ve­lar por una co­rrec­ta se­gu­ri­dad vial”.

DES­PUÉS DE CIN­CO AÑOS DE UTI­LI­ZA­CIÓN DE UN NEU­MÁ­TI­CO, ES DE­CIR, DES­DE LA FE­CHA EN QUE HAN SI­DO MON­TA­DOS, DE­BEN SER EXA­MI­NA­DOS POR UN ES­PE­CIA­LIS­TA O UN PRO­FE­SIO­NAL CUA­LI­FI­CA­DO, POR LO ME­NOS UNA VEZ AL AÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.