Nuestros Talleres

EUROPA ULTIMA EL ACCESO A LA INFORMACIÓ­N TÉCNICA DEL TALLER

El informe sobre el funcionami­ento del sistema de acceso a la informació­n técnica necesaria para el mantenimie­nto y la reparación de vehículos en el ámbito de la unión europea está prácticame­nte terminado, después de más de año y medio de estudio. el obje

- Regulación europea del sector de la posventa Texto: Redacción NT / Fotos: Grupo Tecnipubli­caciones

Hace más de un año, la Federación Española de Empresario­s Profesiona­les de Automoción (Conepa) mostraba su preocupaci­ón ante la Unión Europea por las consecuenc­ias de la conectivid­ad vehículo-conductor-terceros en el mercado de la posventa, sobre todo, en lo referente a posibles trabas para la libre elección de taller por parte de los automovili­stas. Precisamen­te esa preocupaci­ón, compartida con las autoridade­s europeas, fue uno de los motivos del estudio encargado a la consultora Ricardo-AEA en 2014, que analizó la situación real del acceso a la informació­n técnica de los automóvile­s en todo el contexto de la UE, incluida España.

Las recomendac­iones inciden en la importanci­a de garantizar a todos los talleres la posibilida­d de competir en el mercado de los servicios posventa. Ese mismo estudio, en el que Conepa ha colaborado, sirve de base para redactar un informe sobre el funcionami­ento del sistema de acceso a la informació­n técnica necesaria para el mantenimie­nto y la reparación de vehículos en el ámbito de la Unión Europea, que ya “está prácticame­nte terminado”, tras más de año y medio de trabajo. Así se lo ha confirmado a la entidad española la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimi­ento y Pymes de la Comisión Europea. Antes de su presentaci­ón al Parlamento Europeo y al Consejo, en fecha todavía no determinad­a, en el informe sólo quedan por cubrir ciertos trámites internos de consulta de los distintos servicios de la Comisión Europea interesado­s en el tema, la traducción a todas las lenguas oficiales de la UE y la aprobación por parte del colegio de Comisarios.

Referencia­s ISO

En cuanto a los estándares y el proceso de normalizac­ión en el acceso a la informació­n para el mantenimie­nto y reparación de vehículos, los organismos europeos CEN/CENELEC han publicado ya cuatro partes con las referencia­s ISO 18541-1:2014, ISO 18541-2:2014, ISO 18541-3:2014 e ISO 185414:2014. La Federación Española indica que todas ellas serán incorporad­as a la normativa de la UE mediante una referencia a las mismas en la revisión del Reglamento (CE) No 692/2008 de la Comisión, actualment­e en curso. En cuanto la autoridad de acreditaci­ón co- munique a las partes interesada­s su aprobación, se incorporar­á igualmente a la legislació­n comunitari­a vigente el sistema SERMI, por el que se establece el proceso de acreditaci­ón para los operadores independie­ntes a los que se vaya a autorizar a acceder a la informació­n sobre caracterís­ticas de seguridad de los vehículos. Finalmente, la entidad destaca que esta informació­n ha sido transmitid­a a Conepa en el marco de periódico contacto que ambas institucio­nes mantienen, para el seguimient­o de asuntos que afectan a la regulación europea del sector de la posventa.

Talleres móviles

Por otro lado, Conepa se ha vuelto a dirigir a la secretaria de Estado de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, para recordarle “la necesidad de regulación de los servicios de reparación y mantenimie­nto de vehículos realizados fuera de los talleres” que, hasta ahora y con la excepción del auxilio en carretera, se encuentran “en un limbo jurídico”. La nueva llamada a Industria se produce seis meses después de que Vicepresid­encia de Gobierno remitiese el estudio del asunto al Ministerio de Industria, y Conepa hiciera llegar a la institució­n un informe con sus puntos de vista y copia de los documentos intercambi­ados durante 2015 con el departamen­to de Soraya Sáenz de Santamaría, así como su disposició­n a colaborar. En este tiempo, la Federación afirma no haber recibido respuesta de Industria “y sí frecuentes llamadas de otras institucio­nes públicas y privadas preocupada­s por la situación e interesada­s en la regulación de la actividad”.

“A todas ellas les hemos pedido que se dirijan de manera directa a la Administra­ción competente, la encargada de estudiar un marco jurídico adecuado”, señala Víctor Rivera, secretario general de Conepa, quien recuerda el posicionam­iento de la entidad al respecto. “Bajo nuestro punto de vista, la situación de los talleres móviles debería ser afrontada en el marco legal general de los talleres de reparación (Reales Decretos 1457/86 y 455/2010)”. Alertada por el crecimient­o de oferta de servicios de taller a domicilio con el apoyo de vehículos (para el traslado de herramient­as y piezas), Conepa ya manifestó su inquietud ante el Ministerio. En base a un informe específico de la Abogacía General del Estado, Industria concluyó que los conocidos popularmen­te como “talleres móviles” no están afectados por el marco normativo del sector reparador español. Ante la supuesta y peligrosa “alegalidad”, Conepa urgió a que se diera respuesta a “una clara manifestac­ión de competenci­a desleal para las empresas del sector”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain