EU­RO­PA UL­TI­MA EL AC­CE­SO A LA IN­FOR­MA­CIÓN TÉC­NI­CA DEL TA­LLER

El in­for­me so­bre el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma de ac­ce­so a la in­for­ma­ción téc­ni­ca ne­ce­sa­ria pa­ra el man­te­ni­mien­to y la re­pa­ra­ción de vehícu­los en el ám­bi­to de la unión eu­ro­pea es­tá prác­ti­ca­men­te ter­mi­na­do, des­pués de más de año y me­dio de es­tu­dio. el ob­je

Nuestros Talleres - - Fue Noticia - Re­gu­la­ción eu­ro­pea del sec­tor de la pos­ven­ta Tex­to: Redacción NT / Fo­tos: Gru­po Tec­ni­pu­bli­ca­cio­nes

Ha­ce más de un año, la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Em­pre­sa­rios Pro­fe­sio­na­les de Au­to­mo­ción (Co­ne­pa) mos­tra­ba su preo­cu­pa­ción an­te la Unión Eu­ro­pea por las con­se­cuen­cias de la co­nec­ti­vi­dad vehícu­lo-con­duc­tor-ter­ce­ros en el mer­ca­do de la pos­ven­ta, so­bre to­do, en lo re­fe­ren­te a po­si­bles tra­bas pa­ra la li­bre elec­ción de ta­ller por par­te de los au­to­mo­vi­lis­tas. Pre­ci­sa­men­te esa preo­cu­pa­ción, com­par­ti­da con las au­to­ri­da­des eu­ro­peas, fue uno de los mo­ti­vos del es­tu­dio en­car­ga­do a la con­sul­to­ra Ri­car­do-AEA en 2014, que ana­li­zó la si­tua­ción real del ac­ce­so a la in­for­ma­ción téc­ni­ca de los au­to­mó­vi­les en to­do el con­tex­to de la UE, in­clui­da Es­pa­ña.

Las re­co­men­da­cio­nes in­ci­den en la im­por­tan­cia de ga­ran­ti­zar a to­dos los ta­lle­res la po­si­bi­li­dad de com­pe­tir en el mer­ca­do de los ser­vi­cios pos­ven­ta. Ese mis­mo es­tu­dio, en el que Co­ne­pa ha co­la­bo­ra­do, sir­ve de ba­se pa­ra re­dac­tar un in­for­me so­bre el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma de ac­ce­so a la in­for­ma­ción téc­ni­ca ne­ce­sa­ria pa­ra el man­te­ni­mien­to y la re­pa­ra­ción de vehícu­los en el ám­bi­to de la Unión Eu­ro­pea, que ya “es­tá prác­ti­ca­men­te ter­mi­na­do”, tras más de año y me­dio de tra­ba­jo. Así se lo ha con­fir­ma­do a la en­ti­dad es­pa­ño­la la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Mer­ca­do In­te­rior, In­dus­tria, Em­pren­di­mien­to y Py­mes de la Co­mi­sión Eu­ro­pea. An­tes de su pre­sen­ta­ción al Par­la­men­to Eu­ro­peo y al Con­se­jo, en fe­cha to­da­vía no de­ter­mi­na­da, en el in­for­me só­lo que­dan por cu­brir cier­tos trá­mi­tes in­ter­nos de con­sul­ta de los dis­tin­tos ser­vi­cios de la Co­mi­sión Eu­ro­pea in­tere­sa­dos en el te­ma, la tra­duc­ción a to­das las len­guas ofi­cia­les de la UE y la apro­ba­ción por par­te del co­le­gio de Co­mi­sa­rios.

Re­fe­ren­cias ISO

En cuan­to a los es­tán­da­res y el pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción en el ac­ce­so a la in­for­ma­ción pa­ra el man­te­ni­mien­to y re­pa­ra­ción de vehícu­los, los or­ga­nis­mos eu­ro­peos CEN/CENELEC han pu­bli­ca­do ya cua­tro par­tes con las re­fe­ren­cias ISO 18541-1:2014, ISO 18541-2:2014, ISO 18541-3:2014 e ISO 185414:2014. La Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la in­di­ca que to­das ellas se­rán in­cor­po­ra­das a la nor­ma­ti­va de la UE me­dian­te una re­fe­ren­cia a las mis­mas en la re­vi­sión del Re­gla­men­to (CE) No 692/2008 de la Co­mi­sión, ac­tual­men­te en cur­so. En cuan­to la au­to­ri­dad de acre­di­ta­ción co- mu­ni­que a las par­tes in­tere­sa­das su apro­ba­ción, se in­cor­po­ra­rá igual­men­te a la le­gis­la­ción co­mu­ni­ta­ria vi­gen­te el sis­te­ma SERMI, por el que se es­ta­ble­ce el pro­ce­so de acre­di­ta­ción pa­ra los ope­ra­do­res in­de­pen­dien­tes a los que se va­ya a au­to­ri­zar a ac­ce­der a la in­for­ma­ción so­bre ca­rac­te­rís­ti­cas de se­gu­ri­dad de los vehícu­los. Fi­nal­men­te, la en­ti­dad des­ta­ca que es­ta in­for­ma­ción ha si­do trans­mi­ti­da a Co­ne­pa en el mar­co de pe­rió­di­co con­tac­to que am­bas ins­ti­tu­cio­nes man­tie­nen, pa­ra el se­gui­mien­to de asun­tos que afec­tan a la re­gu­la­ción eu­ro­pea del sec­tor de la pos­ven­ta.

Ta­lle­res mó­vi­les

Por otro la­do, Co­ne­pa se ha vuel­to a di­ri­gir a la se­cre­ta­ria de Es­ta­do de In­dus­tria y de la Pe­que­ña y Me­dia­na Em­pre­sa, Be­go­ña Cris­te­to, pa­ra re­cor­dar­le “la ne­ce­si­dad de re­gu­la­ción de los ser­vi­cios de re­pa­ra­ción y man­te­ni­mien­to de vehícu­los rea­li­za­dos fue­ra de los ta­lle­res” que, has­ta aho­ra y con la ex­cep­ción del au­xi­lio en ca­rre­te­ra, se en­cuen­tran “en un lim­bo ju­rí­di­co”. La nue­va lla­ma­da a In­dus­tria se pro­du­ce seis me­ses des­pués de que Vi­ce­pre­si­den­cia de Go­bierno re­mi­tie­se el es­tu­dio del asun­to al Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, y Co­ne­pa hi­cie­ra lle­gar a la ins­ti­tu­ción un in­for­me con sus pun­tos de vis­ta y co­pia de los do­cu­men­tos in­ter­cam­bia­dos du­ran­te 2015 con el de­par­ta­men­to de So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, así co­mo su dis­po­si­ción a co­la­bo­rar. En es­te tiem­po, la Fe­de­ra­ción afir­ma no ha­ber re­ci­bi­do res­pues­ta de In­dus­tria “y sí fre­cuen­tes lla­ma­das de otras ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das preo­cu­pa­das por la si­tua­ción e in­tere­sa­das en la re­gu­la­ción de la ac­ti­vi­dad”.

“A to­das ellas les he­mos pe­di­do que se di­ri­jan de ma­ne­ra di­rec­ta a la Ad­mi­nis­tra­ción com­pe­ten­te, la en­car­ga­da de es­tu­diar un mar­co ju­rí­di­co ade­cua­do”, se­ña­la Víc­tor Ri­ve­ra, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Co­ne­pa, quien re­cuer­da el po­si­cio­na­mien­to de la en­ti­dad al res­pec­to. “Ba­jo nues­tro pun­to de vis­ta, la si­tua­ción de los ta­lle­res mó­vi­les de­be­ría ser afron­ta­da en el mar­co le­gal ge­ne­ral de los ta­lle­res de re­pa­ra­ción (Reales De­cre­tos 1457/86 y 455/2010)”. Aler­ta­da por el cre­ci­mien­to de ofer­ta de ser­vi­cios de ta­ller a do­mi­ci­lio con el apo­yo de vehícu­los (pa­ra el tras­la­do de he­rra­mien­tas y pie­zas), Co­ne­pa ya ma­ni­fes­tó su in­quie­tud an­te el Mi­nis­te­rio. En ba­se a un in­for­me es­pe­cí­fi­co de la Abo­ga­cía Ge­ne­ral del Es­ta­do, In­dus­tria con­clu­yó que los co­no­ci­dos po­pu­lar­men­te co­mo “ta­lle­res mó­vi­les” no es­tán afec­ta­dos por el mar­co nor­ma­ti­vo del sec­tor re­pa­ra­dor es­pa­ñol. An­te la su­pues­ta y pe­li­gro­sa “ale­ga­li­dad”, Co­ne­pa ur­gió a que se die­ra res­pues­ta a “una cla­ra ma­ni­fes­ta­ción de com­pe­ten­cia des­leal pa­ra las em­pre­sas del sec­tor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.