Nuestros Talleres

LOS COCHES ADULTOS PASAN MÁS POR EL TALLER MULTIMARCA

Casi cuatro de cada diez reparacion­es en españa se realizan en concesiona­rios, frente al 62% que se lleva a cabo en los talleres multimarca. pero esta relación de fuerzas en la posventa varía en función de las distintas edades del vehículo, de forma que l

- Texto: Redacción NT / Fotos: Grupo Tecnipubli­caciones

Durante los tres primeros años, el tiempo de garantía habitual, los conductore­s optan por el taller de la marca, de forma que en torno al 60% de las reparacion­es se hace en estos centros frente al 40% del multimarca. Así lo recoge el informe “Pesos y contrapeso­s de la posventa” elaborado por Audatex, que hace hincapié en que, ya entre los cuatro y cinco años de antigüedad del vehículo, el concesiona­rio acapara el 45% y el multimarca el 55%, una diferencia estrecha que el primero sostiene ayudado por las extensione­s de garantía, que añaden normalment­e 24 meses de cobertura.

A medida que el vehículo entra en la edad adulta, el porcentaje de reparacion­es en los talleres multimarca crece exponencia­lmente y ya, con seis años de edad, un 60% se hace en estos centros, donde influye los cambios en las pólizas de los seguros, con tendencia a cambiar a todo riesgo por terceros. Finalmente, cuando el coche supera los diez años, pasan en casi tres de cada cuatro casos por las manos de un reparador de un centro multimarca.

En este sentido, los talleres en conjunto se enfrentan a un parque en el que los coches con más de diez años son, en la actualidad, más del 50% y la cifra sigue creciendo, incluso con el efecto de los planes PIVE, que sólo han evitado que el envejecimi­ento no sea radical. Según los datos de Audatex, los vehículos de más de diez años realizan en torno al 20% de entradas al taller por operacione­s de mecánica, frente al 45% que correspond­e a los coches de menos de cinco años. Algo similar sucede con las entradas por operacione­s de carrocería, de las que un 20% son responsabl­es los coches de mayor edad, mientras que los más jóvenes acaparan el 49%.

Caída de la posventa marquista

Los concesiona­rios, por su parte, han cambiado su estrategia en estos últimos años de déficit de matriculac­iones y están inmersos en un proceso de captación de los vehículos adultos, esforzándo­se en ajustar precio, desarrolla­ndo políticas de fidelizaci­ón al cliente, que incluye medidas como extensione­s de garantía hasta incluso los siete años. Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados, la posventa marquista sigue perdiendo peso. Y es que la aportación de esta actividad a la rentabilid­ad del concesiona­rio, incluyendo recambios y talleres, cayó tres puntos en el último año para situarse en el 49% actual. Si buceamos en estas cifras vemos cómo el área de recambios ha disminuido en un año del 38% al 36%, mientras que los talleres han cedido un punto, del 14% al 13%. De esta forma, las ventas de vehículos ya aportan más de la mitad de la rentabilid­ad, en concreto el 51% (en 2014 era del 48%). Cabe destacar la contribuci­ón del vehículo de ocasión a estas buenas cifras de negocio, ya que estos modelos dejan un 9,1% de margen bruto en cada operación, frente al 8,8% del nuevo.

En opinión de Ganvam, esta caída del negocio de la posventa marquista es consecuenc­ia del envejecimi­ento del parque automovilí­stico, de acuerdo a los datos recogidos en el Informe de Rentabilid­ad de las Redes de Distribuci­ón, elaborado por Snap On Business Solutions. “En contra de la creencia general, un coche viejo pasa menos por el taller y sus reparacion­es son de menor importe, ya que se limitan a averías mecánicas siempre y cuando no superen el valor venal”, explican desde la patronal de los vendedores. Los coches de menos de cinco años, los más rentables para la posventa, sólo representa­n el 15% del parque, lo que explica este descenso, sobre todo en las operacione­s relacionad­as con mantenimie­ntos y carrocería.

Más allá de la rentabilid­ad, y si nos centramos en volumen de negocio, vemos que la posventa sólo aportó el 21% de los ingresos del concesiona­rio en 2015, un punto menos que el año anterior. Las ventas de coches, por su parte, han crecido del 78% al 79% en este periodo.

LOS VEHÍCULOS DE MÁS DE DIEZ AÑOS REALIZAN SÓLO EN TORNO AL 20% DE ENTRADAS AL TALLER POR OPERACIONE­S DE MECÁNICA, FRENTE AL 45% QUE CORRESPOND­E A LOS COCHES DE MENOS DE CINCO AÑOS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain