LOS CO­CHES ADUL­TOS PA­SAN MÁS POR EL TA­LLER MUL­TI­MAR­CA

Ca­si cua­tro de ca­da diez re­pa­ra­cio­nes en es­pa­ña se rea­li­zan en con­ce­sio­na­rios, fren­te al 62% que se lle­va a ca­bo en los ta­lle­res mul­ti­mar­ca. pe­ro es­ta re­la­ción de fuer­zas en la pos­ven­ta va­ría en fun­ción de las dis­tin­tas eda­des del vehícu­lo, de for­ma que l

Nuestros Talleres - - Fue Noticia - Tex­to: Redacción NT / Fo­tos: Gru­po Tec­ni­pu­bli­ca­cio­nes

Du­ran­te los tres pri­me­ros años, el tiem­po de ga­ran­tía ha­bi­tual, los con­duc­to­res op­tan por el ta­ller de la mar­ca, de for­ma que en torno al 60% de las re­pa­ra­cio­nes se ha­ce en es­tos cen­tros fren­te al 40% del mul­ti­mar­ca. Así lo re­co­ge el in­for­me “Pe­sos y con­tra­pe­sos de la pos­ven­ta” ela­bo­ra­do por Au­da­tex, que ha­ce hin­ca­pié en que, ya en­tre los cua­tro y cin­co años de an­ti­güe­dad del vehícu­lo, el con­ce­sio­na­rio aca­pa­ra el 45% y el mul­ti­mar­ca el 55%, una di­fe­ren­cia es­tre­cha que el pri­me­ro sos­tie­ne ayu­da­do por las extensiones de ga­ran­tía, que aña­den nor­mal­men­te 24 me­ses de co­ber­tu­ra.

A me­di­da que el vehícu­lo en­tra en la edad adul­ta, el por­cen­ta­je de re­pa­ra­cio­nes en los ta­lle­res mul­ti­mar­ca cre­ce ex­po­nen­cial­men­te y ya, con seis años de edad, un 60% se ha­ce en es­tos cen­tros, don­de in­flu­ye los cam­bios en las pó­li­zas de los se­gu­ros, con ten­den­cia a cam­biar a to­do ries­go por ter­ce­ros. Fi­nal­men­te, cuan­do el co­che su­pera los diez años, pa­san en ca­si tres de ca­da cua­tro ca­sos por las ma­nos de un re­pa­ra­dor de un cen­tro mul­ti­mar­ca.

En es­te sen­ti­do, los ta­lle­res en con­jun­to se en­fren­tan a un par­que en el que los co­ches con más de diez años son, en la ac­tua­li­dad, más del 50% y la ci­fra si­gue cre­cien­do, in­clu­so con el efec­to de los pla­nes PIVE, que só­lo han evi­ta­do que el en­ve­je­ci­mien­to no sea ra­di­cal. Se­gún los da­tos de Au­da­tex, los vehícu­los de más de diez años rea­li­zan en torno al 20% de en­tra­das al ta­ller por ope­ra­cio­nes de me­cá­ni­ca, fren­te al 45% que co­rres­pon­de a los co­ches de me­nos de cin­co años. Al­go si­mi­lar su­ce­de con las en­tra­das por ope­ra­cio­nes de ca­rro­ce­ría, de las que un 20% son res­pon­sa­bles los co­ches de ma­yor edad, mien­tras que los más jó­ve­nes aca­pa­ran el 49%.

Caí­da de la pos­ven­ta mar­quis­ta

Los con­ce­sio­na­rios, por su par­te, han cam­bia­do su es­tra­te­gia en es­tos úl­ti­mos años de dé­fi­cit de ma­tri­cu­la­cio­nes y es­tán in­mer­sos en un pro­ce­so de cap­ta­ción de los vehícu­los adul­tos, es­for­zán­do­se en ajus­tar pre­cio, desa­rro­llan­do po­lí­ti­cas de fi­de­li­za­ción al clien­te, que in­clu­ye me­di­das co­mo extensiones de ga­ran­tía has­ta in­clu­so los sie­te años. Sin em­bar­go, a pe­sar de es­tos bue­nos re­sul­ta­dos, la pos­ven­ta mar­quis­ta si­gue per­dien­do pe­so. Y es que la apor­ta­ción de es­ta ac­ti­vi­dad a la ren­ta­bi­li­dad del con­ce­sio­na­rio, in­clu­yen­do re­cam­bios y ta­lle­res, ca­yó tres pun­tos en el úl­ti­mo año pa­ra si­tuar­se en el 49% ac­tual. Si bu­cea­mos en es­tas ci­fras ve­mos có­mo el área de re­cam­bios ha dis­mi­nui­do en un año del 38% al 36%, mien­tras que los ta­lle­res han ce­di­do un pun­to, del 14% al 13%. De es­ta for­ma, las ven­tas de vehícu­los ya apor­tan más de la mi­tad de la ren­ta­bi­li­dad, en con­cre­to el 51% (en 2014 era del 48%). Ca­be des­ta­car la con­tri­bu­ción del vehícu­lo de oca­sión a es­tas bue­nas ci­fras de ne­go­cio, ya que es­tos mo­de­los de­jan un 9,1% de mar­gen bru­to en ca­da ope­ra­ción, fren­te al 8,8% del nue­vo.

En opi­nión de Gan­vam, es­ta caí­da del ne­go­cio de la pos­ven­ta mar­quis­ta es con­se­cuen­cia del en­ve­je­ci­mien­to del par­que au­to­mo­vi­lís­ti­co, de acuer­do a los da­tos re­co­gi­dos en el In­for­me de Ren­ta­bi­li­dad de las Re­des de Dis­tri­bu­ción, ela­bo­ra­do por Snap On Bu­si­ness So­lu­tions. “En con­tra de la creen­cia ge­ne­ral, un co­che vie­jo pa­sa me­nos por el ta­ller y sus re­pa­ra­cio­nes son de me­nor im­por­te, ya que se li­mi­tan a ave­rías me­cá­ni­cas siem­pre y cuan­do no su­peren el va­lor ve­nal”, ex­pli­can des­de la pa­tro­nal de los ven­de­do­res. Los co­ches de me­nos de cin­co años, los más ren­ta­bles pa­ra la pos­ven­ta, só­lo re­pre­sen­tan el 15% del par­que, lo que ex­pli­ca es­te des­cen­so, so­bre to­do en las ope­ra­cio­nes re­la­cio­na­das con man­te­ni­mien­tos y ca­rro­ce­ría.

Más allá de la ren­ta­bi­li­dad, y si nos cen­tra­mos en vo­lu­men de ne­go­cio, ve­mos que la pos­ven­ta só­lo apor­tó el 21% de los in­gre­sos del con­ce­sio­na­rio en 2015, un pun­to me­nos que el año an­te­rior. Las ven­tas de co­ches, por su par­te, han cre­ci­do del 78% al 79% en es­te pe­rio­do.

LOS VEHÍCU­LOS DE MÁS DE DIEZ AÑOS REA­LI­ZAN SÓ­LO EN TORNO AL 20% DE EN­TRA­DAS AL TA­LLER POR OPE­RA­CIO­NES DE ME­CÁ­NI­CA, FREN­TE AL 45% QUE CO­RRES­PON­DE A LOS CO­CHES DE ME­NOS DE CIN­CO AÑOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.