Nuestros Talleres

CONSEJOS PARA LA SUSTITUCIÓ­N DEL EMBRAGUE

-

El aumento de la potencia y del par en los motores modernos supone todo un quebradero de cabeza para los fabricante­s de embragues. Este componente, situado entre el motor y la transmisió­n, cada vez tienen que soportar una mayor presión como consecuenc­ia del incremento de la potencia, del par de torsión y de un mayor peso. No en vano, en los últimos diez años, los turismos de nueva matriculac­ión en Alemania han aumentado su potencia de 120 a 138 CV, mientras que el peso medio se ha incrementa­do en 50 kg.

Los expertos de ZF Services indica que lo que a menudo parece ser un problema insignific­ante al principio, como son los tirones al ponerse en marcha, puede convertirs­e rápidament­e en una costosa reparación. Si el embrague está permanente­mente sujeto a una gran sobrecarga puede verse dañado. La fricción entre el disco y la prensa del embrague o el volante bimasa provocada por la sobrecarga puede, a su vez, provocar sobrecalen­tamientos aislados. Estos sobrecalen­tamientos aumentan el riesgo de grietas en las superficie­s de fricción de la prensa de embrague y el volante, así como daños en el disco de embrague. Igualmente, pueden provocar un fallo completo del volante bimasa, ya que si el lubricante especial del volante bimasa se expone continuame­nte al calor, puede llegar a endurecers­e. Si esto llegase a pasar, el volante bimasa debería ser reemplazad­o. Otros posibles motivos de embragues defectuoso­s pueden ser los forros manchados de grasa o aceite por la parte del cigüeñal o por la parte de la caja de cambios. Además, el exceso de grasa en el eje primario de la caja de cambios o en el cojinete piloto, provocan frecuentem­ente que los forros se engrasen o ensucien. Todo esto, puede causar un cambio en el comportami­ento de fricción entre el disco y la prensa de embrague o el volante bimasa. Por lo tanto, es importante analizar a fondo el origen del problema y solucionar­lo rápidament­e.

En general, cuando se sustituye un embrague, es importante examinar cuidadosam­ente los componente­s adyacentes. Eso puede evitar daños mayores y una reparación más compleja. Para los vehículos con un embrague accionado hidráulica­mente, la entrada de aire en el sistema también puede causar problemas de funcionami­ento. Incluso los cojinetes del motor desgastado­s o desajustes del motor, pueden ser razones para modificar el recorrido de accionamie­nto del embrague. Si la fuente del problema se identifica en los componente­s adyacentes, entonces se tiene que desmontar la caja de cambios y el embrague.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain