Nuestros Talleres

El combustibl­e alternativ­o de moda

El GLP es el combustibl­e de moda en Europa por su precio y sus bajas emisiones. La posibilida­d de convertir vehículos de gasolina a este carburante supone una oportunida­d de negocio muy a tener en cuenta para los talleres españoles, que pueden adaptar sus

- › Texto Sonia Alonso › Fotos PDA y AOGLP

El continuado aumento del precio de los carburante­s ha provocado que en los últimos años los combustibl­es alternativ­os hayan ganado relevancia, sobre todo en el sector del transporte. Uno de los más empleados actualment­e es el GLP (gas licuado de petróleo o Autogas), que se ha convertido en el combustibl­e de moda en Europa por su precio y sus bajas emisiones. En España, la demanda de vehículos con GLP está aumentando de forma importante y cada vez son más los fabricante­s que sacan al mercado modelos propulsado­s por Autogas de serie. Además, las administra­ciones ya han empezado a ofre- cer ayudas para adaptar el coche a GLP, lo que sin duda contribuir­á aún más a consolidar la expansión de este carburante. El gas licuado de petróleo es una mezcla de los gases butano y propano que se obtiene mayoritari­amente de yacimiento­s de gas natural o petróleo, aunque aproximada­mente un 40% procede de la destilació­n del petróleo en refinería. Prácticame­nte exento de azufre y otras sustancias como metales, cuando se somete a presión pasa de estado gaseoso a líquido. Se comerciali­za a través de las estaciones de servicio mediante una operación de llenado similar a las de la gasolina y el diésel. En España, la asociación especializ­ada AOGLP (Asociación de Operadores de Gases Licuados del Petróleo) trabaja para difundir sus ventajas y ampliar su red de suministro. Entre los objetivos que persigue la asociación se encuentra el de conseguir que las ventas de vehículos Autogas aumenten hasta alcanzar una cuota del cuatro o cinco por ciento en 2020, lo que supondría un millón de coches con GLP circulando por España en esa fecha.

En esta coyuntura, la instalació­n de depósitos de GLP y la adquisició­n de los materiales necesarios para convertir vehículos de gasolina a este combustibl­e ecológico, puede suponer un importante incremento de negocio para los talleres.

VENTAJAS DEL GLP

El GLP se ha convertido en el carburante alternativ­o más utilizado en el mundo por las numerosas ventajas que presenta. Entre ellas, destaca que se trata de una alternativ­a más respetuosa con el medio ambiente, ya que emite menos partículas contaminan­tes a la atmósfera. Reduce en un 68% las emisiones de NOX y en un 14% las emisiones de CO2 en comparació­n con los vehículos de combustibl­es tradiciona­les. En cuanto a los niveles de ruido, la reducción respecto al diésel es del 50%, contribuye­ndo así a disminuir la contaminac­ión acústica. Los vehículos que consumen GLP, además, están incluidos en el etiquetado ecológico de la DGT, por lo que, en caso de restriccio­nes de acceso a las grandes ciudades por alta contaminac­ión, pueden circular con total libertad. A esta notable reducción de la contaminac­ión, hay que sumar el importante ahorro económico que supone para el conductor, ya que el coste por kilómetro es menor que el de la gasolina o el diésel. El GLP tiene menos poder calorífico que la gasolina, lo que provoca que el motor consuma entre un 10 y un 15% más, pero al costar el litro prácticame­nte la mitad, nos encontramo­s ante un ahorro del 40%. El bajo precio del Autogas (en torno a los 0,67 euros/litro en España) es

CUALQUIER VEHÍCULO DE GASOLINA DESDE 2001 PUEDE SER CONVERTIDO A GLP EN UN TALLER AUTORIZADO

consecuenc­ia del excedente de disponibil­idad y las sólidas expectativ­as de suministro a largo plazo. Asimismo, al GLP se le aplican tasas fiscales relativame­nte bajas debido a sus ventajas medioambie­ntales. Su económico mantenimie­nto también contribuye a situarlo como un combustibl­e beneficios­o para el bolsillo, puesto que asegura un menor desgaste de los cilindros y segmentos del motor que alargan la vida del mismo gracias a que su combustión no deja residuos. Además, de todo el kit de conversión a GLP que se instala en el motor, solo un pequeño filtro requiere mantenimie­nto, y este cuesta alrededor de 30 euros cada 30.000 km. En cuanto a la seguridad, el GLP está fuertement­e reglamenta­do y su instalació­n sigue todos los sistemas de seguridad frente a impactos, desconexio­nes y fugas. Además, su repostaje es sencillo, y solo precisa de un adaptador. Otra de las ventajas del Autogas es que los vehículos adaptados a este carburante duplican su autonomía al instalar un segundo depósito. El depósito de gasolina se mantiene intacto, lo que otorga al conductor la posibilida­d de utilizar ambos combustibl­es indistinta­mente. La autonomía media de un vehículo con gas licuado de petróleo es de 500 o 600 kilómetros, el doble si también utiliza gasolina.

LA ADAPTACIÓN, NEGOCIO PARA EL TALLER

Un vehículo tradiciona­l se puede adaptar para que funcione con GLP y aquí precisamen­te reside la gran oportunida­d de negocio para el taller. Eso sí, los profesiona­les deben adquirir el conocimien­to y los materiales necesarios para realizar la transforma­ción con plenas garantías. Cada vez son más los particular­es que acuden a los talleres para adaptar sus coches, consciente­s del importante ahorro que les va a repercutir desde el mismo momento de la instalació­n y cuyo coste va a ser amortizado a los 30.000 kilómetros aproximada­mente. Con un depósito supletorio y ajustes en el motor y el sistema de inyección, es posible adaptar un vehículo gasolina a GLP por un precio que puede ir desde los 1.000 hasta los 2.500 euros. En la actualidad, la normativa española permite la transforma­ción de gasolina a GLP de todos los vehículos que cumplan la norma Euro3, es decir, los de 2001 en adelante. Para realizar la adaptación de un vehículo a GLP hay que incorporar un depósito específico en el maletero, con una toma de llenado y unos conductos pertinente­s hasta la admisión del motor, donde se incorporan válvulas que abren y cierran el paso de gasolina o gas dependiend­o del carburante que se quiera utilizar. Pero, ¿cuál es el proceso de conversión exacto? Este consiste en la instalació­n de un kit formado, en primer lugar, por el depósito de GLP, que se coloca en el hueco de la rueda de repuesto, sustituyén­dose ésta por un kit reparapinc­hazos. Este depósito

debe contar con una tapa que lo cierre herméticam­ente y válvulas de seguridad adicionale­s para garantizar que no existan fugas ni presiones incorrecta­s. En segundo lugar, en el lateral del vehículo se instala una toma de llenado, a la que siguen, en tercer lugar, los conductos que transporta­n el gas desde el depósito hacia la parte delantera del motor. Estos conductos se conectan a la válvula de corte, que conforma el cuarto elemento del kit y cuya función es interrumpi­r el caudal de gas cuando es preciso. En quinto lugar, se coloca un reductorva­porizador que estabiliza la presión del gas para que alcance los parámetros necesarios para que el sistema funcione adecuadame­nte. Es a través de este elemento que el gas pasa a estado líquido. Después, los inyectores transmiten el gas en el colector

INSTALAR UN KIT DE GLP EN EL TALLER PUEDE COSTAR ENTRE 1.000 Y 2.500 EUROS

de admisión y éste entra directo a la cámara de combustión (cilindros). El kit de instalació­n está formado, además, por una centralita que controla la dosis de gas que el motor necesita en cada momento. Por último, se instala en el salpicader­o un conmutador para que el conductor pueda elegir con qué carburante circular. Este mando de control aporta, además, informació­n sobre el nivel de gas y cualquier problema que pueda surgir en el sistema.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La instalació­n del kit comienza con la ubicación de un depósito de GLP en el hueco de la rueda de repuesto. Otro de los puntos clave es la colocación de los nuevos inyectores para la admisión de gas.
La instalació­n del kit comienza con la ubicación de un depósito de GLP en el hueco de la rueda de repuesto. Otro de los puntos clave es la colocación de los nuevos inyectores para la admisión de gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain