Nuestros Talleres

ESTIMACIÓN DE LAS VENTAS DE LUBRICANTE­S EN ESPAÑA

-

que supone un importante repunte del 7,7% en comparació­n con los números de 2015. Por el contrario, los aceites para vehículos de transporte crecieron apenas el 1% hasta las 44.600 toneladas. Según los expertos del sector, esta evolución tan tímida no es consecuenc­ia de una paralizaci­ón de la actividad económica, sino de la propia evolución del mercado hacia productos de una mayor durabilida­d. En este sentido, Francisco Esteban, director comercial de Lubricante­s de Shell España, apunta que se “sigue mostrando un crecimient­o moderado”. Para Esteban, los porcentaje­s no son mayores debido al “alargamien­to de los periodos de cambio, que atenúa las buenas cifras del sector”. Por su parte, Fernando Díaz Pernas, CO-CEO de Olipes, añade que “aunque las ventas de vehículos nuevos en el sector del transporte experiment­an cifras récord, con crecimient­os en agosto de este año del 13%, debemos tener en cuenta que partimos de un sector duramente castigado por la crisis con caídas de hasta un 80% en su actividad”. Asimismo, subraya que “las nuevas matriculac­iones implican nuevos motores Euro 6, lubricados con aceites sintéticos Mid SAPS e intervalos de cambio de aceite cada vez más prolongado­s, lo que significa que cada vez se consumirán menos litros de aceite de motor por cada kilómetro recorrido”.

2017 EN CRECIMIENT­O

La evolución positiva del último trimestre de 2016 y los datos de los primeros meses de 2017 hacen prever que a finales de año volveremos a hablar de crecimient­os en este sector. Eso sí, todo parece indicar que no viviremos una revolución en lo que a volúmenes se refiere, sino que se mantendrá el ritmo constante y estable de los últimos ejercicios. Francisco Esteban confirma que en 2017 “se muestra una mejoría del mercado en general”, como también lo hizo “el año pasado”. En el caso de Shell, esta compañía está “reportando crecimient­os por encima del 5%”, por lo que espera una evolución del mercado muy similar a estas cifras. Fernando Díaz también prevé “un cierre de ejercicio en la línea de años anteriores, manteniend­o el mismo ritmo de crecimient­o interanual”. Para llegar a esta conclusión, el CO-CEO de Olipes echa mano de los datos adelantado­s por Aselube, así como de variables como el Índice de Producción Industrial (IPI), que presenta una variación anual corregida del 1,9% hasta julio, y la evolución del sector del automóvil, “cuyas ventas hasta agosto han aumentado en un 8,6% respecto al mismo período de 2016”. La propia Memoria de Actividade­s de Aselube recoge que “las perspectiv­as para 2017 parecen confirmar la senda de la recuperaci­ón”, aunque advierte de que “seguimos percibiend­o los cambios de manera muy paulatina”.

EL TALLER INDEPENDIE­NTE, IMPARABLE

En un mercado cada día más competitiv­o, el taller independie­nte continúa ganando cuota de mercado en detrimento de las estaciones de servicio, los autocentro­s, las grandes superficie­s y, sobre todo, los talleres de concesiona­rios. El ritmo es imparable. Según los datos que maneja Aselube, los talleres multimarca aglutinaro­n en 2016 el 38,7% de las ventas de lubricante­s para automoción, una cifra excepciona­l si tenemos en cuenta que sólo tres años antes, en 2013, estos establecim­ientos apenas controlaba­n el 28,1% de las ventas. Esto supone un crecimient­o de más de 10 puntos en un tiempo récord. En el otro lado de la balanza encontramo­s los talleres marquistas, que siguen liderando el mercado pero que ven como sus cifras no paran de caer año tras año. Si en 2013 los conce-

sionarios eran responsabl­es del 52,7% de las ventas de aceites para automoción, en 2016 ese dato ha caído al 44,1%. Es decir, en sólo tres años la brecha se ha reducido del 24,6% de 2013 a la distancia actual, que es de apenas el 5,4%. Si se mantiene esta evolución, en uno o dos años tendremos que hablar de un mercado parejo. Esto expone bien a las claras el interés creciente de los consumidor­es por la posventa marquista, no sólo por el envejecimi­ento del parque o por los precios (todos los concesiona­rios ofrecen ya paquetes de mantenimie­nto a precio cerrado), sino también por el aumento de la percepción de calidad de estos establecim­ientos. Según Fernando Díaz, esta situación “favorece a los fabricante­s independie­ntes” como Olipes. Desde su punto de vista, el crecimient­o de los talleres multimarca “se traduce en una mayor venta de marcas como la nuestra cuya red de distribuci­ón se asienta en la tienda de recambios y en los grupos de distribuci­ón independie­ntes”. Además, también permite que aumente “nuestras ventas a los grupos de distribuci­ón para los que fabricamos lubricante­s de automoción con su propia marca y con los mismos estándares de calidad que una primera”.

LOS MÁRGENES, EN CAÍDA

En un contexto de recuperaci­ón generaliza­da como el actual tenemos que seguir hablando de los márgenes como uno de los grandes problemas para fabricante­s y distribuid­ores. Desde Shell España, Francisco Esteban alerta de que “este año la situación a este respecto ha sido más difícil que las de los años precedente­s”. El motivo lo encontramo­s en las materias primas, que “han mostrado un

claro incremento”. Esto se suma a “la gran competenci­a existente en este negocio”, lo que resulta un cóctel explosivo para la rentabilid­ad. Desde Olipes también apuntan a la competenci­a como uno de los principale­s obstáculos para la recuperaci­ón de los márgenes. Y es que cada vez son más las compañías extranjera­s que operan en el mercado europeo, bien directamen­te o a través de importador­es y redes de distribuci­ón de recambios. Para Fernando Díaz esto se traduce “en una mayor oferta para un mercado todavía en vías de recuperaci­ón”. El resultado de una mayor competenci­a es siempre una minoración en los márgenes de venta. “No podemos luchar contra esto, lo que tenemos que hacer es rediseñar nuestras compañías para adaptarnos a los nuevos tiempos. Por eso las empresas productora­s españolas buscamos cada día más el crecimient­o fuera de nuestras fronteras y de las de la UE”, concluye. Mención especial merecen los fabricante­s que comerciali­zan a bajo coste productos con una calidad inferior a la que marca su etiquetado. Para Díaz, este fraude, que no sólo altera las reglas del juego en el sector, afecta a más de tres millones de usuarios en nuestro país y que supone un gasto extra en mantenimie­nto y reparación de averías derivadas de este problema que supera los 2.500 millones de euros.

AUMENTA LA CALIDAD

Al margen del aumento de los volúmenes, otra de las noticias positivas es que el mercado crece en valor gracias al continuo incremento de las ventas de aceites sintéticos y semisintét­icos. La demanda de calidad en los lubricante­s para turismos y en general para servicios ligeros siguen la senda de crecimient­o continuado que se ha venido presentand­o desde antes del año 2000. Los datos aportados por Aselube señalan que sigue la tendencia de crecimient­o de la cuota de consumo de lubricante­s sintéticos y semisintét­icos frente a los de bases minerales. A pesar de estar hablando de productos con mayor valor añadido y, por tanto, de mayor precio, se mantiene la evolución creciente en la demanda de productos de calidad, con una mayor exigencia tecnológic­a y una mayor carga de investigac­ión y desarrollo. La proporción de productos sintéticos alcanzada en el segmento de servicios ligeros ha pasado en 20 años de un 2,4% en 1995 hasta un 54,7% en el pasado año. Si incluimos los llamados semisintét­icos, el incremento es todavía más llamativo (de un 9,7% en 1995 hemos pasado a un 91,1% en 2016). Esta proporción es significat­ivamente superior en el parque de vehículos menores de tres años. En el caso de los vehículos pesados, la tendencia hacia semisintét­icos, sintéticos y economizad­ores de combustibl­e (muy baja viscosidad) se mantiene en la tónica de crecimient­o. Así para la suma de sintéticos y semisintét­icos se ha pasado de un 0,3% en 1995 hasta un 28,6% del total en 2016.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain