Im­pres­cin­di­bles pa­ra el ta­ller

Nuestros Talleres - - Informe - › Tex­to So­nia Alon­so › Fotos PDA

Los equi­pos de diag­no­sis son una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal pa­ra el aná­li­sis, man­te­ni­mien­to y re­pa­ra­ción de los vehícu­los. Se han con­ver­ti­do en los gran­des alia­dos del ta­ller en un en­torno don­de las nue­vas tec­no­lo­gías y las in­no­va­cio­nes apli­ca­das al mun­do del au­to­mó­vil no de­jan de in­cre­men­tar los de­sa­fíos a los que se tie­ne que en­fren­tar el sec­tor.

E l sec­tor de la pos­ven­ta es­tá avan­zan­do a pa­sos agi­gan­ta­dos. Las nue­vas tec­no­lo­gías apli­ca­das al mun­do del au­to­mó­vil su­po­nen un ver­da­de­ro re­to pa­ra el ta­ller mul­ti­mar­ca a la ho­ra de rea­li­zar el man­te­ni­mien­to o re­pa­ra­ción de los vehícu­los. Por ello, con­tar en sus ins­ta­la­cio­nes con equi­pos de diag­no­sis avan­za­dos y ac­tua­li­za­dos es im­pres­cin­di­ble pa­ra ofre­cer un ser­vi­cio de ca­li­dad en el aná­li­sis, man­te­ni­mien­to y re­pa­ra­ción de unos vehícu­los que ca­da vez in­clu­yen más com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos. Es­tos equi­pos pre­sen­tan in­du­da­bles ven­ta­jas a la ho­ra de re­pa­rar un co­che, ya que rea­li­zan un aná­li­sis com­ple­to de sus ca­rac­te­rís­ti­cas y son ca­pa­ces de de­tec­tar prác­ti­ca­men­te cual­quier ave­ría o fa­llo en los sen­so­res. A tra­vés de un ca­ble o por co­ne­xión Blue­tooth, y gra­cias al soft­wa­re que in­clu­yen, ofre­cen in­for­ma­ción de­ta­lla­da y pue­den dar ins­truc­cio­nes exac­tas so­bre có­mo se de­be lle­var a ca­bo la re­pa­ra­ción y qué pie­zas se ne­ce­si­tan pa­ra ello, con­vir­tién­do­se así en una ayu­da o guía fun­da­men­tal pa­ra el pro­fe­sio­nal. En cuan­to a su pre­cio, si com­pa­ra­mos el cos­te de es­tas he­rra­mien­tas con el tiem­po que aho­rran en la de­tec­ción de ave­rías o fa­llos, in­de­pen­dien­te­men­te de su en­ver­ga­du­ra, po­de­mos con­si­de­rar que se tra­ta de equi­pos re­la­ti­va­men­te ba­ra­tos. Al­gu­nos fa­llos pue­den in­clu­so ser re­suel­tos des­de la pro­pia má­qui­na, lo que su­po­ne otro im­por­tan­te aho­rro de tiem­po. Ade­más, la ma­yor par­te de los equi­pos de diag­no­sis son ap­tos pa­ra tra­ba­jar so­bre mo­de­los de di­fe­ren­tes fa­bri­can­tes, y en los ca­sos en los que cuen­ten con al­gu­na ex­cep­ción, su soft­wa­re per­mi­te la des­car­ga de ac­tua­li­za­cio­nes pa­ra aña­dir nue­vos mo­de­los y mar­cas. Se tra­ta, por tan­to, de una he­rra­mien­ta esen­cial en los ta­lle­res que quie­ran es­tar ac­tua­li­za­dos y brin­dar el mejor de los ser­vi­cios en un en­torno ca­da vez más do­mi­na­do por lo elec­tró­ni­co.

LA IM­POR­TAN­CIA DE CON­TAR CON PRO­DUC­TOS OFI­CIA­LES

Den­tro de los equi­pos de diag­no­sis dis­po­ni­bles en el mer­ca­do po­de­mos en­con­trar nu­me­ro­sas mar­cas y di­fe­ren­tes ti­pos de he­rra­mien­tas. La precisión y ca­li­dad de la in­for­ma­ción del soft­wa­re uni­das a la ca­pa­ci­dad del hard­wa­re pa­ra leer co­rrec­ta­men­te el vehícu­lo, son fun­da­men­ta­les pa­ra una co­rrec­ta diag­no­sis mul­ti­mar­ca del mis­mo. En cual­quier ca­so, es im­pres­cin­di­ble acu­dir siem­pre a mar­cas repu­tadas y pro­duc­tos ofi­cia­les, y huir de pro­gra­mas pi­ra­ta que no ofre­cen nin­gu­na ga­ran­tía y pue­den oca­sio­nar da­ños de di­fí­cil re­pa­ra­ción. Y es que

el ries­go de uti­li­zar y co­mer­cia­li­zar equi­pos de diag­no­sis fal­si­fi­ca­dos es muy ele­va­do. No so­lo su­po­ne un im­pe­di­men­to pa­ra rea­li­zar el man­te­ni­mien­to o re­pa­ra­ción de los vehícu­los y de­tec­tar y re­sol­ver sus ave­rías de for­ma efi­cien­te, sino que su­po­ne un ries­go pa­ra la se­gu­ri­dad e in­te­gri­dad del vehícu­lo y po­ne en pe­li­gro el de­sa­rro­llo del sec­tor de la pos­ven­ta. Asi­mis­mo, el uso de soft­wa­re pi­ra­ta im­pi­de que el ta­ller cuen­te con el so­por­te del fa­bri­can­te. Por ello, en los úl­ti­mos años se han in­ten­si­fi­ca­do las ac­cio­nes ju­di­cia­les que per­si­guen aca­bar con la fal­si­fi­ca­ción en un sec­tor ca­da vez más con­cien­cia­do con la pro­ble­má­ti­ca. En la ac­tua­li­dad, mar­cas co­mo Bosch, Delp­hi, He­lla Gut­mann, Launch o VDO in­clu­yen en sus ca­tá­lo­gos pro­duc­tos de diag­no­sis que bus­can op­ti­mi­zar el pro­ce­so de ser­vi­cio y re­pa­ra­ción de los vehícu­los a tra­vés de sis­te­mas se­gu­ros y fia­bles.

BOSCH

La va­rie­dad de pro­duc­tos Bosch en el cam­po de la diag­no­sis la con­vier­ten en una de las mar­cas con ma­yor ofer­ta del mer­ca­do. En­tre las op­cio­nes que ofre­ce su ca­tá­lo­go ac­tual, en­con­tra­mos los equi­pos KTS 560/590, que cuen­tan con una in­ter­faz Passth­ru me­jo­ra­da e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.