UNA CON­TI­NUI­DAD ES­PE­RA­DA

Las em­pre­sas aso­cia­das a ESKUIN, Clus­ter de la fe­rre­te­ría y el su­mi­nis­tro in­dus­trial, ele­va­ron sus ven­tas glo­ba­les en 2017 en un 5,95%, al­can­zan­do los 358 mi­llo­nes de eu­ros, fren­te a los 338 mi­llo­nes de eu­ros que se re­gis­tra­ron en 2016. Por sec­to­res, dest

Nueva Ferretería - - Tendencias -

Llas ven­tas en el mer­ca­do in­te­rior han subido un 8,47% lle­gan­do a una ci­fra de 183 mi­llo­nes de eu­ros. Las ex­por­ta­cio­nes, tam­bién en cre­ci­mien­to en 2017, lle­gan a los 175 mi­llo­nes de eu­ros, con un in­cre­men­to del 3,44%, so­bre la ci­fra al­can­za­da en 2016 que fue de 169 mi­llo­nes de eu­ros. Cé­sar Sainz, pre­si­den­te de ESKUIN, ha apun­ta­do “el buen com­por­ta­mien­to de las ven­tas res­pon­de a dos fac­to­res, sin du­da la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca ayu­da, pe­ro quie­ro des­ta­car ade­más que el co­lec­ti­vo de ESKUIN con­for­ma un con­jun­to de fa­bri­can­tes de pro­duc­tos de al­ta ga­ma que tie­ne un cla­ro re­co­no­ci­mien­to en el mer­ca­do. No re­sul­ta pre­ten­cio­so de­cir que Es­pa­ña, y con­cre­ta­men­te el País Vas­co, jun­to con Ale­ma­nia so­mos los prin­ci­pa­les fa­bri­can­tes de pro­duc­to “high end” de Eu­ro­pa, y por lo tan­to la mar­ca de fa­bri­ca­do en Es­pa­ña es un dis­tin­ti­vo in­ter­na­cio­nal fren­te al pro­duc­to im­por­ta­do de Asia”. En el aná­li­sis por sec­to­res des­ta­ca es­pe­cial­men­te la subida del 10,65% ex­pe­ri­men­ta­da por las ven­tas rea­li­za­das al sec­tor de la cons­truc­ción, si­guien­do la mis­ma ten­den­cia que en el ejer­ci­cio an­te­rior. Sube tam­bién un 7,67% la ci­fra co­rres­pon­dien­te a la in­dus­tria. Res­pec­to al tercer sec­tor de des­tino, la agri­cul­tu­ra, se re­cu­pe­ra de la ba­ja­da ex­pe­ri­men­ta­da en 2016 y cre­ce un 1,81%. La dis­tri­bu­ción de las ven­tas al ex­te­rior es bas­tan­te pa­re­ci­da a la del año an­te­rior: la Unión Eu­ro­pea en ca­be­za de las ex­por­ta­cio­nes, re­pre­sen­ta el 71,4%, le si­gue el con­ti­nen­te americano con un 11,57%, Orien­te me­dio, un 7,03% y con me­nor re­pre­sen­ta­ti­vi­dad, Asia y Ocea­nía, 3,38%, Ru­sia y Eu­ro­pa del Es­te, 3,36% y Áfri­ca, 3,26%. El em­pleo se man­tie­ne es­ta­ble en el sec­tor con una ci­fra cer­ca­na a las 1.900 per­so­nas ocu­pa­das, prác­ti­ca­men­te re­pli­can­do el da­to de 2016.

Pre­vi­sión 2018

Los da­tos po­si­ti­vos que ofre­ce el sec­tor dan con­ti­nui­dad a los in­cre­men­tos que tan­to la pro­duc­ción co­mo la ex­por­ta­ción han ve­ni­do ex­pe­ri­men­tan­do en los úl­ti­mos cua­tro años. Des­de el sec­tor se abor­da el año con bue­nas pers­pec­ti­vas, ba­sa­das en los ni­ve­les de con­fian­za em­pre­sa­rial que ha­cen pre­ver que las car­te­ras de pe­di­dos se man­ten­drán o in­clu­so me­jo­ra­rán con res­pec­to al an­te­rior tri­mes­tre. Por ello, se es­ti­ma un cre­ci­mien­to si­mi­lar al con­se­gui­do el año pa­sa­do pa­ra el ejer­ci­cio 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.