Co­fan in­for­ma so­bre la nue­va LEY que cam­bia­rá tu luz

Nueva Ferretería - - Tendencias -

El pa­sa­do 31 de Agos­to en­tró en vi­gor un nue­vo re­gla­men­to europeo que nos afec­ta a to­dos, la luz de las bom­bi­llas ha­ló­ge­nas se apa­ga len­ta­men­te y te­ne­mos que de­cir­les adiós. Pe­ro ¿qué ha­re­mos aho­ra pa­ra aho­rrar en la fac­tu­ra de la luz? Des­de el 1 de Sep­tiem­bre el Led y el ba­jo con­su­mo sus­ti­tui­rán a las bom­bi­llas que he­mos con­su­mi­do du­ran­te más de un si­glo, las ha­ló­ge­nas, pues es­tas ya no se po­drán co­mer­cia­li­zar, con­si­guien­do un aho­rro de ener­gía de ca­si el 90%. Es­ta nor­ma­ti­va con­ver­ti­rá los ho­ga­res y los co­mer­cios en ver­des en el más am­plio sen­ti­do. El nue­vo re­gla­men­to so­bre las bom­bi­llas ha­ló­ge­nas prohi­be la fa­bri­ca­ción de es­tas en to­do el Con­ti­nen­te, de­jan­do los úl­ti­mos co­le­ta­zos en ven­tas a aque­llos que ten­gan uni­da­des en stock, pu­dien­do ven­der­las has­ta 2018. Una apues­ta que se ha he­cho por man­te­ner una ilu­mi­na­ción más eco­nó­mi­ca y efi­cien­te, ya que las bom­bi­llas LED (Light Emit­ting Dio­de) en­tran den­tro de una tec­no­lo­gía más lim­pia y eco­nó­mi­ca a lar­go pla­zo que las que he­mos uti­li­za­do siempre, las tra­di­cio­na­les bom­bi­llas ha­ló­ge­nas. Des­de la Unión Eu­ro­pea tra­tan de re­du­cir las emi­sio­nes de ga­ses a la at­mós­fe­ra y tam­bién dis­mi­nuir la ne­ce­si­dad de im­por­ta­ción de com­bus­ti­bles pa­ra mejorar la com­pe­ti­ti­vi­dad de Eu­ro­pa en el ám­bi­to eco­nó­mi­co.

Una de las di­fe­ren­cias en­tre bom­bi­llas ha­ló­ge­nas y de LED es la vi­da útil que tie­ne ca­da una de ellas. Mien­tras las ha­ló­ge­nas tie­nen una me­dia de dos años, las LED tie­nen una vi­da es­ti­ma­da de más de 15. Com­pra­ría­mos ocho bom­bi­llas ha­ló­ge­nas an­tes de re­cam­biar una LED.

El gas­to en elec­tri­ci­dad tam­bién di­fe­ren­cia a unos mo­de­los de otros. Con las ha­ló­ge­nas el gas­to es mu­cho ma­yor, es­ti­man­do una di­fe­ren­cia abis­mal a lar­go pla­zo. Si em­plea­mos el gas­to aho­ra mis­mo en Es­pa­ña, se po­dría es­ti­mar que mien­tras una bom­bi­lla ha­ló­ge­na ge­ne­ra (en­tre uni­da­des com­pra­das y con­su­mo rea­li­za­do) un gas­to de 115 eu­ros en diez años, las bom­bi­llas LED lo ha­rían con só­lo 21 eu­ros. Ade­más, las bom­bi­llas LED ofre­cen ma­yor se­gu­ri­dad fren­te a los ni­ños, y a su vez los adul­tos, pues no que­man la piel.

¿Qué bom­bi­llas no se ve­rán afec­ta­das tras el nue­vo re­gla­men­to im­pues­to des­de el 1 de Sep­tiem­bre?

La nue­va nor­ma­ti­va afec­ta a to­das las bom­bi­llas ha­ló­ge­nas om­ni­di­rec­cio­na­les de cas­qui­llo grue­so – E27 – y fino – E14 - , la bom­bi­lla tra­di­cio­nal de to­da la vi­da. Ade­más, se in­clu­yen al­gu­nas bom­bi­llas no di­rec­cio­na­les con cas­qui­llos G4 y GY6.35. Que­da­rán fue­ra de la prohi­bi­ción to­das las bom­bi­llas ha­ló­ge­nas des­ti­na­das a la au­to­mo­ción. Y, ¿Por qué hay tan­ta di­fe­ren­cia de aho­rro en­tre las ha­ló­ge­nas y las LED? Aun­que am­bas pro­por­cio­nen la mis­ma luz, unas ne­ce­si­tan más va­tios que otras, por lo que el gas­to es ma­yor. Por po­ner un ejem­plo cla­ro, si te­ne­mos la luz en­cen­di­da du­ran­te 7 ho­ras dia­rias con una bom­bi­lla ha­ló­ge­na de 54 va­tios o una LED de 7 va­tios, el gas­to men­sual es­ta­ría apro­xi­ma­da­men­te en más de 13 eu­ros con las ha­ló­ge­nas y el de las LED de só­lo 1,72 eu­ros. Y es­ta es una de las ra­zo­nes por las que la Unión Eu­ro­pea ha im­pues­ta el nue­vo re­gla­men­to so­bre las bom­bi­llas tra­di­cio­na­les, apos­tan­do fir­me­men­te por las bom­bi­llas LED.

¿Nos que­da so­lo la op­ción de uti­li­zar bom­bi­llas LED?

No. Las bom­bi­llas LED se­rían la me­jor op­ción, pe­ro exis­ten otras lám­pa­ras com­pac­tas fluo­res­cen­tes, que exis­tían an­tes que las LED, más co­no­ci­das con las bom­bi­llas de ba­jo con­su­mo. Es­te ti­po de bom­bi­lla gas­ta has­ta un 80% me­nos de luz que las in­can­des­cen­tes tra­di­cio­na­les, sien­do ma­yor su du­ra­ción, ya que su­pe­ran las 10.000 ho­ras. Si las com­pa­ra­mos con las LED, am­bas tie­nen un pre­cio en el mer­ca­do si­mi­lar, pe­ro la tec­no­lo­gía del dio­do emi­sor de luz en las LED es su­pe­rior a las de ba­jo con­su­mo (o lám­pa­ras fluo­res­cen­tes y LFC), ofre­cien­do una vi­da útil me­dia más lar­ga y un gas­to me­nos, pues uti­li­zan me­nos lú­me­nes. Ade­más se aña­den va­rios in­con­ve­nien­tes a las lu­ces de ba­jo con­su­mo: La du­ra­ción has­ta que la bom­bi­lla lu­ce al má­xi­mo es más lar­ga, pues tar­de unos se­gun­dos en en­cen­der. Con­tie­ne mer­cu­rio, por lo que de­ben ser re­ci­cla­das en el Pun­to Lim­pio. Cuan­do se uti­li­zan de for­ma re­pe­ti­da, en­cen­dien­do y apa­gan­do re­pe­ti­da­men­te, se acor­ta su vi­da útil. Co­mo ob­je­ti­vo con es­te cam­bio y es­ta apues­ta por la ilu­mi­na­ción LED, la Co­mi­sión Eu­ro­pea ase­gu­ra que se con­se­gui­rá en 2020 un aho­rro de elec­tri­ci­dad equi­va­len­te al con­su­mo anual de 11 mi­llo­nes de ho­ga­res y una re­duc­ción del re­ci­bo de la luz de un 15%. Pa­ra con­sue­lo de los con­su­mi­do­res, la OCU (Or­ga­ni­za­ción de Con­su­mi­do­res y Usua­rios) ana­li­zó que el au­men­to de las ven­tas de bom­bi­llas LED, a cau­sa de la des­apa­ri­ción de las ha­ló­ge­nas, pro­vo­ca­rá la caí­da de pre­cios de és­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.