La tras­tien­da

LOS EN­VA­SES DE CAR­TÓN AD­QUIE­REN PRO­TA­GO­NIS­MO

Nueva Ferretería - - Editorial -

Ocho de ca­da diez es­pa­ño­les (81%) -el por­cen­ta­je más al­to de Eu­ro­pa- afir­man que el im­pac­to me­dioam­bien­tal de los en­va­ses y em­ba­la­jes de los pro­duc­tos afec­ta aho­ra a sus de­ci­sio­nes de com­pra, se­gún el Es­tu­dio so­bre las Per­cep­cio­nes de los En­va­ses y Em­ba­la­jes de Car­tón en el Con­su­mi­dor Europeo, en­car­ga­do por la Aso­cia­ción Eu­ro­pea de Fa­bri­can­tes de Car­tón y En­va­ses de Car­tón (Pro Car­ton).

El in­for­me tam­bién re­ve­la que en Es­pa­ña el con­su­mi­dor es­tá dis­pues­to a gas­tar más en un pro­duc­to si su en­va­se cau­sa un im­pac­to ne­ga­ti­vo me­nor en el me­dio am­bien­te, y que un 66% de los es­pa­ño­les ya han cam­bia­do de mar­cas y pro­duc­tos por su preo­cu­pa­ción por es­te mo­ti­vo, lo que si­túa a nues­tro país por en­ci­ma de otras na­cio­nes.

El es­tu­dio con­clu­ye que en Es­pa­ña me­nos de la mi­tad de los con­su­mi­do­res (47%) cree que las mar­cas y los mi­no­ris­tas ha­cen lo su­fi­cien­te por in­tro­du­cir en­va­ses y em­ba­la­jes más res­pe­tuo­sos con el me­dio am­bien­te, ci­fra que ba­ja a un ter­cio (33%), cuan­do se ana­li­zan las res­pues­tas de los ma­yo­res de 50 años. Re­gio­nal­men­te, los con­su­mi­do­res de la fran­ja orien­tal del país son los más crí­ti­cos, con un 59% de con­su­mi­do­res que com­pran mar­cas sos­te­ni­bles am­bien­tal­men­te.

El im­pul­so ha­cia es­ta con­cien­cia me­dioam­bien­tal pro­vie­ne de cam­pa­ñas que abor­dan el im­pac­to de los en­va­ses y em­ba­la­jes de car­tón en el pla­ne­ta, y de la aten­ción re­cien­te (82%) de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción por los en­va­ses que aca­ban sien­do arro­ja­dos al mar, dos fac­to­res que es­tán cam­bian­do los ti­pos de com­pra del con­su­mi­dor. En­fa­ti­zan­do su de­seo de com­prar de ma­ne­ra más sos­te­ni­ble, nue­ve de ca­da diez (92%) en­cues­ta­dos ase­gu­ra que ele­gi­rían com­prar en tien­das que ani­men, de ma­ne­ra ac­ti­va, a sus pro­vee­do­res a adop­tar en­va­ses y em­ba­la­jes de car­tón que son más res­pe­tuo­sos con el me­dio am­bien­te. Los con­su­mi­do­res es­pa­ño­les ven el car­tón co­mo la for­ma de en­va­se y em­ba­la­je más eco­ló­gi­ca (el 51% de los con­su­mi­do­res le dio la pun­tua­ción más al­ta).

Se­gún los da­tos ex­traí­dos del es­tu­dio, de to­dos los con­su­mi­do­res es­pa­ño­les, los jó­ve­nes en­tre los 19 y 29 años (90%) son lo que se mues­tran más dis­pues­tos a pa­gar más por un pro­duc­to, si eso sig­ni­fi­ca que su en­va­sa­do tie­ne un me­nor im­pac­to ne­ga­ti­vo en el me­dio am­bien­te, lo que de­mues­tra que son los más ge­ne­ro­sos. De és­tos, más de un ter­cio (37%) es­ta­ría dis­pues­to a pa­gar más de un 10%, mien­tras que el 53% res­tan­te acep­ta­ría un au­men­to in­fe­rior. En to­do el país, los con­su­mi­do­res ma­dri­le­ños y del cen­tro de la pe­nín­su­la son los más dis­pues­tos a des­pren­der­se de su di­ne­ro, con un por­cen­ta­je del 86% dis­pues­to a pa­gar más.

Des­de en­ton­ces, las com­pra­ven­tas de vi­vien­das se han re­cu­pe­ra­do un 77%, mien­tras que el gas­to me­dio de los es­pa­ño­les en ma­te­ria­les pa­ra la re­for­ma ha re­mon­ta­do un 26%. Es de­cir, el nú­me­ro de transac­cio­nes de in­mue­bles ha cre­ci­do más del tri­ple que el gas­to me­dio de las fa­mi­lias en el man­te­ni­mien­to y me­jo­ra de sus ca­sas, lo que fre­na el des­pe­gue del sec­tor de las re­for­mas en Es­pa­ña.

Asi­mis­mo, el in­for­me tam­bién con­clu­ye que los con­su­mi­do­res desean más in­for­ma­ción so­bre la sos­te­ni­bi­li­dad de los en­va­ses y que es­pe­ran que los pro­pie­ta­rios de mar­cas, mi­no­ris­tas y el go­bierno se la pro­por­cio­nen. En con­cre­to, un 93% de los con­su­mi­do­res en Es­pa­ña, li­ge­ra­men­te por en­ci­ma del 90% del pro­me­dio europeo, es fa­vo­ra­ble a que los en­va­ses con­ten­gan más in­for­ma­ción, cla­ra y vi­si­ble, so­bre su sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal.

En pa­la­bras de Tony Hit­chin, di­rec­tor ge­ne­ral de Pro Car­ton, “es­te es­tu­dio re­pre­sen­ta un im­por­tan­te re­cor­da­to­rio de que el me­dio am­bien­te nun­ca ha­bía ocu­pa­do un lu­gar tan al­to en la agenda. Los con­su­mi­do­res es­tán desean­do es­for­zar­se más pa­ra pro­te­ger­lo. Las prue­bas apun­tan a un de­seo ge­ne­ral en Eu­ro­pa de ma­te­ria­les de en­va­sa­do más res­pe­tuo­sos con el me­dio am­bien­te, co­mo el car­tón; ade­más, los con­su­mi­do­res mues­tran sus pre­fe­ren­cias por mar­cas y mi­no­ris­tas que apues­tan por la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal”.

Hit­chin aña­de que “es fan­tás­ti­co ver có­mo los con­su­mi­do­res re­co­no­cen los en­va­ses de car­tón co­mo la for­ma de en­va­sa­do más eco­ló­gi­ca y re­ci­cla­ble, en Es­pa­ña un 77% prio­ri­za el car­tón al plás­ti­co. El car­tón se ha vuel­to más po­pu­lar que nun­ca por ser un ma­te­rial sos­te­ni­ble que pro­ce­de de los ár­bo­les -en Eu­ro­pa se plan­tan más ár­bo­les de los que se ta­lan- que tar­da po­cos me­ses en bio­de­gra­dar­se y que no de­ja ci­ca­tri­ces en el pla­ne­ta. Es ho­ra de es­cu­char a los con­su­mi­do­res y ase­gu­rar­nos de que el car­tón se con­vier­te en el ma­te­rial pre­fe­ri­do pa­ra los en­va­sa­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.