Le­roy Mer­lin pu­bli­ca su In­for­me de Sos­te­ni­bi­li­dad 2017

Nueva Ferretería - - Distribuidores -

Le­roy Mer­lin Es­pa­ña ha pu­bli­ca­do su In­for­me de Sos­te­ni­bi­li­dad 2017 con el ob­je­ti­vo de re­fle­jar el im­pac­to que ge­ne­ra en­tre sus gru­pos de in­te­rés, el me­dio am­bien­te y la so­cie­dad es­pa­ño­la en su con­jun­to. Pa­ra Le­roy Mer­lin, la Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial (RSE) per­mi­te cons­truir una em­pre­sa más sos­te­ni­ble que con­tri­bu­ya a la me­jo­ra glo­bal so­cial, eco­nó­mi­ca y am­bien­tal. Ro­dri­go de Salas, di­rec­tor de Co­mu­ni­ca­ción Cor­po­ra­ti­va y RSE de Le­roy Mer­lin, ha de­cla­ra­do que “a día de hoy, no so­lo nos eva­lúan por la ca­li­dad de nues­tros pro­duc­tos y ser­vi­cios, sino tam­bién por el com­pro­mi­so con la so­cie­dad, así co­mo la res­pon­sa­bi­li­dad y efi­cien­cia con la que Le­roy Mer­lin desa­rro­lla su ac­ti­vi­dad de ne­go­cio. Los con­su­mi­do­res bus­can em­pa­ti­zar con las mar­cas a tra­vés de sus va­lo­res y sen­tir­se iden­ti­fi­ca­dos con la vi­sión de una com­pa­ñía co­mo la nues­tra”. Tam­bién, de Salas ha que­ri­do trans­mi­tir su agra­de­ci­mien­to a “to­dos los gru­pos de in­te­rés, con los que con­ver­sa­mos, co­la­bo­ra­mos y co-crea­mos ca­da año con res­pon­sa­bi­li­dad y com­pro­mi­so pa­ra se­guir sien­do ca­da día me­jo­res”. Con un equi­po de más de 10.600 co­la­bo­ra­do­res, la com­pa­ñía ha au­men­ta­do un 7,3% su fac­tu­ra­ción en 2017, has­ta al­can­zar los 2.046 mi­llo­nes de eu­ros. Le­roy Mer­lin es una em­pre­sa com­pro­me­ti­da con el em­pleo es­ta­ble y de ca­li­dad, don­de se in­cen­ti­va la au­to­no­mía, la ini­cia­ti­va y una po­lí­ti­ca de par­ti­ci­pa­ción en el pro­gre­so, resultados y be­ne­fi­cios de la em­pre­sa a to­dos sus em­plea­dos. Por ello, un 77,7% de los pues­tos di­rec­tos se co­rres­pon­den con con­tra­tos in­de­fi­ni­dos y un 57% de los pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad pro­vie­ne de pro­mo­ción in­ter­na.

Cua­tro ejes de ac­tua­ción

Le­roy Mer­lin Es­pa­ña con­ci­be su in­for­me anual de sos­te­ni­bi­li­dad co­mo una car­ta de pre­sen­ta­ción en la que se re­fle­jan los com­pro­mi­sos que man­tie­ne ante to­dos sus gru­pos de in­te­rés re­co­gi­dos en el Marco RSE “De­mos vi­da a un há­bi­tat me­jor”.

Ho­gar Sos­te­ni­ble Hoy y en el Fu­tu­ro

Es­te pri­mer eje po­ne de ma­ni­fies­to el desa­rro­llo de so­lu­cio­nes sos­te­ni­bles de Le­roy Mer­lin gra­cias a una am­plia ga­ma de pro­duc­tos, ser­vi­cios y pro­yec­tos pa­ra la sos­te­ni­bi­li­dad del ho­gar, sen­si­bi­li­zan­do a la so­cie­dad so­bre su con­su­mo. En es­ta lí­nea, la com­pa­ñía si­gue apos­tan­do por el res­pe­to al me­dio am­bien­te, así, la ga­ma Eco Op­cio­nes de so­lu­cio­nes sos­te­ni­bles ya su­po­ne más de un 18% de sus ven­tas anua­les. Las 74.000 re­fe­ren­cias de es­ta ga­ma, to­das ellas va­li­da­das por ECODES (Fun­da­ción Eco­lo­gía y Desa­rro­llo), han su­ma­do a la fac­tu­ra­ción 375,5 mi­llo­nes de eu­ros en 2017. Ade­más, Le­roy Mer­lin lan­zó en 2017 una apli­ca­ción di­gi­tal que per­mi­te co­no­cer la ca­li­fi­ca­ción ener­gé­ti­ca apro­xi­ma­da de las vi­vien­das, fa­ci­li­ta so­lu­cio­nes pa­ra re­du­cir el con­su­mo de re­cur­sos en el ho­gar y pro­por­cio­na con­se­jos pa­ra mejorar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de los in­mue­bles.

So­cie­dad y Per­so­nas

El éxi­to de Le­roy Mer­lin se ba­sa en una es­tra­te­gia cen­tra­da en las per­so­nas. Por es­te mo­ti­vo, la com­pa­ñía man­tie­ne un fir­me com­pro­mi­so con las co­mu­ni­da­des en las que es­tá pre­sen­te y co­la­bo­ra con sus gru­pos de in­te­rés. La com­pa­ñía tra­ta de fo­men­tar la in­cor­po­ra­ción de los jó­ve­nes al mer­ca­do la­bo­ral a tra­vés de pro­gra­mas que aú­nan for­ma­ción y desa­rro­llo. El ob­je­ti­vo del Pro­gra­ma de Gra­dua­dos/as es ocu­par el pues­to de Je­fe/a de Sec­tor o Con­tro­la­dor/a de Ges­tión. En 2017, par­ti­ci­pa­ban ac­ti­va­men­te en es­te pro­gra­ma 172 per­so­nas. De ellas, 49 es­ta­ban en fa­se de Ase­sor, 52 en fa­se de Je­fe de Sec­ción y 71 en fa­se de Je­fe de Sec­tor. Por otro la­do, el pro­gra­ma de Be­cas y Prác­ti­cas se lle­va a ca­bo en co­la­bo­ra­ción con cen­tros edu­ca­ti­vos y uni­ver­si­da­des. Se ofre­ce a los es­tu­dian­tes un com­ple­to plan de for­ma­ción y es­tán acom­pa­ña­dos por un tu­tor/a. En 2017, al fi­na­li­zar el pro­gra­ma, el 30,8% de los par­ti­ci­pan­tes en es­te pro­gra­ma se in­cor­po­ra­ron a la plan­ti­lla. Le­roy Mer­lin Es­pa­ña cen­tra su ac­ción so­cial en el acon­di­cio­na­mien­to de ho­ga­res, re­si­den­cias y cen­tros de aco­gi­da don­de vi­ven ni­ños y/o per­so­nas de la ter­ce­ra edad en ries­go o si­tua­ción de ex­clu­sión so­cial. Por ello, co­la­bo­ra con nu­me­ro­sas ONG’s na­cio­na­les y lo­ca­les. Así, es­ta lí­nea de ac­tua­ción se ha con­cre­ta­do en 54 pro­yec­tos que han me­jo­ra­do el ho­gar de más de 2.273 per­so­nas y a los que se han de­di­ca­do más de 4.286 ho­ras de vo­lun­ta­ria­do cor­po­ra­ti­vo. En 2017, han par­ti­ci­pa­do más de 537 vo­lun­ta­rios. Ade­más, ac­tual­men­te Le­roy Mer­lin Es­pa­ña cuen­ta con más de 300 co­la­bo­ra­do­res con dis­ca­pa­ci­dad, lo que su­po­ne un 2,8% de la plan­ti­lla, su­peran­do así el nú­me­ro exi­gi­do por la Ley Ge­ne­ral de Dis­ca­pa­ci­dad (LGD). De es­te mo­do, la com­pa­ñía re­afir­ma su com­pro­mi­so con el res­pe­to al de­re­cho de la in­clu­sión de to­das las per­so­nas re­co­no­cien­do to­dos los be­ne­fi­cios que brin­da la di­ver­si­dad cul­tu­ral, de­mo­grá­fi­ca y so­cial.

Éti­ca y Buen Go­bierno

La es­tra­te­gia de ne­go­cio de Le­roy Mer­lin desa­rro­lla un mo­de­lo em­pre­sa­rial éti­co y efi­cien­te que im­pac­ta de for­ma po­si­ti­va en los ciu­da­da­nos y el en­torno. Ade­más, Le­roy Mer­lin ha con­tri­bui­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a la ri­que­za na­cio­nal, ya que tri­bu­ta to­dos sus im­pues­tos en Es­pa­ña, con una ci­fra que as­cien­de a los 263,2 mi­llo­nes de eu­ros en 2017. Des­ta­car tam­bién que la com­pa­ñía ha im­plan­ta­do, en­tre otros, el pro­gra­ma de pre­ven­ción de de­li­tos so­cie­ta­rios, im­par­tien­do for­ma­ción a to­dos sus co­la­bo­ra­do­res, con el ob­je­ti­vo de re­for­zar la cul­tu­ra éti­ca de la com­pa­ñía. Ade­más, la com­pa­ñía for­ma par­te del Pac­to Mun­dial de Na­cio­nes Uni­das, es­to ha lle­va­do a Le­roy Mer­lin a ana­li­zar es­te año el Marco de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial (RSE) ba­jo el pris­ma de los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS), con el fin de iden­ti­fi­car en qué áreas de es­tos ob­je­ti­vos pue­de apor­tar más va­lor y po­ner así en prác­ti­ca las ex­pec­ta­ti­vas de sus gru­pos de in­te­rés.

Me­dio Am­bien­te: Me­no­res im­pac­tos en to­da la ca­de­na de va­lor

La pro­tec­ción del me­dio am­bien­te es otro de los ejes es­tra­té­gi­cos del Marco de RSE. La com­pa­ñía ope­ra de for­ma sos­te­ni­ble y fo­men­ta la con­cien­cia­ción fren­te al cam­bio cli­má­ti­co y pro­mue­ve la adop­ción de há­bi­tos res­pon­sa­bles y res­pe­tuo­sos con el me­dio am­bien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.