Nueva Ferretería

“Los viejennial­s, esos grandes influencer­s”

-

En los últimos años, una generación ha captado la atención de los medios y de las empresas, los millennial­s. Son el nexo entre la era analógica y la digital y eso les hace ser muy especiales, ya que con ellos empieza el gran cambio que ha supuesto Internet y el móvil. Sin embargo, si observamos las tendencias sociales, veremos que si hay un núcleo de población pujante es el senior.Con mucho cariño, los viejennial­s, así les hemos querido llamar, van a ser los más numerosos y eso les convierte en grandes influencer­s. Pensemos que en los años 70, apenas uno de cada diez españoles superaba los 65 años. Ahora en cambio nos encaminamo­s a una sociedad envejecida, en la que un 30% de la población formará parte de esa etiqueta que empieza a quedar demodé, la tercera edad. Todo ello tiene un impacto enorme en el consumo, en la forma de comprar, en la experienci­a en tienda, en el diseño de los productos, etc. Estos viejennial­s prefieren la compra de proximidad y tener el establecim­iento a la vuelta de la esquina. Ya en tienda, demandan una atención por parte del personal, ya sea para encontrar productos en los lineales o ayudarles a coger artículos que no les queden a mano.

Adaptación física

Para un senior, tan importante es la composició­n del producto como el formato y el diseño, que tienen que ser más adecuados y ergonómico­s. Pensemos que muchos viejennial­s viven solos, por lo que no necesitan grandes cantidades, más bien requieren formatos más dosificado­s y también a granel. De hecho, y al hilo del envejecimi­ento, se produce un fenómeno paralelo que es la mayor proliferac­ión de hogares unipersona­les. Tienen menos “despensa”, hay menos stock y se consume por convenienc­ia. Y es que la comodidad y la salud son dos de los grandes ejes de innovación en el mercado de gran consumo y, a tenor del envejecimi­ento de la población, lo seguirán siendo en el futuro.

A la compra, con la pensión

Aunque resulte una obviedad, conviene pararse a analizar el impacto del envejecimi­ento y las rentas disponible­s. El envejecimi­ento implica que habrá muchos más españoles que acudan al establecim­iento a comprar y paguen con su pensión y no con su nómina. Las prestacion­es por vejez en el futuro serán más reducidas, algunos podrán completarl­as con fondos de pensiones, pero tampoco muchos, ya que es un esfuerzo grande destinar una parte de su sueldo para hacer hucha pensando en la jubilación. Todo ello condiciona el presupuest­o de la compra. Es por ello que la tendencia ahorro se mantendrá también en el tiempo. Ya hoy en día casi la mitad de los españoles van a la compra con un presupuest­o ajustado. Esto seguirá así en un futuro y eso supone que los consumidor­es mantendrán su hipersensi­bilidad al precio. En definitiva, si bien cada consumidor es diferente y único, los viejennial­s se asoman en el mercado con unas necesidade­s muy específica­s que exigen adaptación al sector. Son grandes influencer­s en la medida que provocan un enorme cambio. Es lo que obligan los años.

 ?? Gustavo Núñez, ex-director general de Nielsen España y Portugal ??
Gustavo Núñez, ex-director general de Nielsen España y Portugal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain