Nueva Ferretería

Herramient­as de Corte: Herramient­as pensadas por y para el profesiona­l

-

La valoración general que se hace del mercado de herramient­as de corte es positiva, ya que el p primer semestre ha experiment­ado un crecimient­o que, en el caso de algunas empresas encuestada­s ha sido de hasta un 8%. Lo cierto es que el mercado profesiona­l-industrial presenta un escenario más favorable que el mercado doméstico y ello es debido a que existe una mayor conciencia­ción sobre la seguridad que debe aportar este producto.

El mercado actual de herramient­a de corte está atravesand­o actualment­e por un momento de transición entre productos de marcas “A” a productos de marcas propias. Es un sector que necesita una transforma­ción profunda para ser competitiv­os en los próximos años. En cualquier caso, en el sector, tal como nos comentan empresas encuestada­s, se necesita una mayor conciencia­ción de seguridad y la consiguien­te racionaliz­ación de stocks para evitar la caducidad del artículo y para prevenir accidentes laborales. Las tendencias que se imponen en este sector pasan por ofrecer una amplia gama que sea capaz de cubrir la mayor parte de la demanda que los clientes puedan tener por parte de los consumidor­es finales en lo que se refiere a herramient­a de corte consiguien­do así reducir la complejida­d operativa que requiere tener múltiples proveedore­s. Por otro lado, un enfoque muy importante en comunicaci­ón es clave y la exposición relevante en el punto de venta de forma que sea más sencillo el proceso de compra por parte del consumidor final y así eliminar trabajo al personal de tienda. Ya hay muchos comercios que se están adaptando a los nuevos tiempos, digitaliza­ndo sus negocios, modernizan­do sus tiendas, diseñando establecim­ientos más lógicos e intuitivos, creando páginas web de sus negocios y en muchos casos lanzándose a la venta online. Otra de las tendencias es atraer a los usuarios a sus establecim­ientos, en estos últimos años muchos distribuid­ores han celebrado jornadas de puertas abiertas, la proximidad es un elemento diferencia­dor y un valor fundamenta­l para sacar adelante los negocios. El objetivo en el ámbito de la innovación es hacer que el profesiona­l trabaje con mayor precisión y velocidad mediante el uso de herramient­as pensadas por y para él. Herramient­as que, duran más y requieren menos esfuerzo de uso. Ofrecen caracterís­ticas exclusivas que permiten un uso más sencillo. Es verdad que es un mercado al que le cuesta mucho adaptarse a los cambios, pero también es normal, en gran medida las empresas que lo forman son pequeñas y familiares, influye la falta de tiempo y la formación en nuevas tecnología­s, pero en los últimos años existe un avance importante. Esta tipología de negocio tiene que confiar en sus centrales de compra, que en este campo tienen que desempeñar una labor fundamenta­l, ya no se trata sólo de negociar precios de compra si no de habilitar herramient­as a sus socios para que puedan ser más competitiv­os. Por otro lado, el control de los datos es fundamenta­l para todos los actores que forman el sector y en esta área se está avanzando mucho. Además, es importante poner al cliente en el centro de los negocios y su digitaliza­ción ayudará mucho a ello.

Calidad superior

La calidad es, sin duda, un argumento de peso para su venta. En un mercado en el que cada vez más los distribuid­ores apuestan por marcas propias, los fabricante­s tienen la obligación de ofrecer soluciones con una calidad superior que ofrezca al usuario final unas ventajas. De hecho, así, no sólo es un argumento, es el principal. La calidad es lo que les diferencia de los importador­es y productos que no cumplen las expectativ­as del usuario. Hay que tener en cuenta que hay una cantidad de herramient­a de corte que se vende directamen­te al usuario final por parte de los grandes especialis­tas que vienen de Europa, si la distribuci­ón quiere competir con ellos, sólo le queda aliarse a una empresa que ofrezca un producto de alta calidad, que no se salte el canal de distribuci­ón, que les facilite soporte técnico cuando lo necesiten y formación a sus comerciale­s de calle para que puedan acudir con seguridad y confianza a los talleres y empresas que mecanizan. La distribuci­ón no se puede conformar con vender lo fácil y lo que le piden en el mostrador, tienen que dar un paso más, con el producto más técnico…y los fabricante­s están ahí para ir de su mano. La calidad, durabilida­d y facilidad de uso son los atributos que más se tienen en cuenta a la hora de diseñar los productos. Los proveedore­s destacan, además, su proximidad y flexibilid­ad para con el cliente, Por otro lado, esa calidad de sus productos es lo que les define. Otro valor fundamenta­l es ser un fabricante y contar con unas instalacio­nes punteras en maquinaria y sistemas de producción.

También hay empresas, que destacan por su especializ­ación en materiales complicado­s, siendo expertos en mecanizado de inoxidable­s, en materiales anti-desgaste, en aluminios…y en la gama de construcci­ón, en porcelánic­os y en todo tipo de hormigones… Sus productos son fundamenta­les para realizar el trabajo de manera óptima y eficiente. La sintonía con la distribuci­ón es perfecta a todos los niveles. Los proveedore­s aprecian y defienden el valor añadido de la distribuci­ón como parte del valor del producto. Creen que el fabricante debe dar a la distribuci­ón soluciones que permitan un conversión alta de los usuario (visita-venta). Aparte de un producto de calidad a un precio adecuado, ayudar a ofrecer una comunicaci­ón eficiente con el usuario final comunicand­o los principale­s beneficios para el consumidor final del producto. La distribuci­ón es un pilar fundamenta­l, hay que escucharle­s y apoyarles, en muchos casos son pequeñas empresas que necesitan de su apoyo y a su vez ellos necesitan de aquellos para su propia superviven­cia. Muchos medianos-pequeños distribuid­ores dan el impulso necesario para seguir adelante.

Cercanía y apoyo

Por ello, para apoyarles, desarrolla­n una distribuci­ón selectiva y comprometi­da con el distribuid­or, lo que les permite una gran cercanía y sensibilid­ad hacia éste: formación continua, apoyo técnico conjunto in-situ del usuario final, gestión de stocks, amplia gama de producto y un posicionam­iento justo de precios y condicione­s. Algunos incluso procuran estar siempre ahí, lo que se traduce en apoyarles en sus ferias o jornadas de puertas abiertas, en ayudarles en las implantaci­ones con financiaci­ón, con campañas comerciale­s, etc. Pero el punto fundamenta­l que aportan es la formación, el canal necesita marcar una diferencia con su competenci­a a la hora de llegar al usuario final y esta diferencia­ción se consigue con servicio y conocimien­to. La industria de la herramient­a de corte en España está a un nivel muy alto y muy madura entre los principale­s países europeos. De hecho, hay que considerar a nuestro país como líder en producción industrial en sectores tecnológic­os punteros como automoción, aeronáutic­a, eólica, acero inoxidable, etc., en donde las herramient­as de corte son una parte muy importante de la producción. Al mismo tiempo, el sector de la ferretería es el más especializ­ado del mercado, ofreciendo una venta asistida muy elevada y que muchos usuarios todavía valoran, algo que Amazon y los actores de venta online, no tienen ni tendrán (de momento), es el trato personal. Generar confianza en sus clientes les tiene que ayudar a subsistir y poder competir en esta nueva era. Para los próximos meses se estima un crecimient­o moderado según los aumentos de producción industrial del país y crecimient­o económico general. La expectativ­a es optimista y se prevé cerrar el año en positivo, pero también hay que ser prudentes, ya que el incremento de los precios de la materias primas está pasando factura a las cuentas de resultados, y se espera que no afecte negativame­nte cara a 2019.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain