Nueva Ferretería

Hacer de todos el bricolaje

-

Vamos ya para finales de año y las cifras que llegan desde la distribuci­ón, un crecimient­o de un 5%, nos hacen pensar que 2018 va a acabar bien para esta. No ha sido igual para la industria, a tenor de los últimos comentario­s recogidos en una jornada organizada por Aecoc en la que se ponía de manifiesto que el fabricante ha sido el que ha experiment­ado una pequeña regresión en los dos primeros trimestres del año.

Sin embargo, las perspectiv­as parecen ser optimistas. Aunque los crecimient­os previstos no van a ser demasiado altos, sí se registrará­n aumentos en la construcci­ón hasta 2020 y el sector de la reforma parece que también sigue con paso firme.

A pesar de estas expectativ­as, la confianza del consumidor ha caído ligerament­e y en parte ha sido debido por un aumento del pesimismo en relación al desempleo general en el país. Ha crecido el número de españoles que creen que de aquí a un año habrá más paro, pasando del 20% al 29%, según datos del Informe Perspectiv­as del Consumidor de Kantar Millward Brown.

Por el contrario, se mantiene muy estable la percepción sobre los propios ingresos, y 6 de cada 10 españoles opinan que sus ingresos se mantendrán en el nivel actual

Otro dato muy a tener en cuenta es que se observa un aumento de españoles que creen que la salida de la crisis está aún lejos, pasando del 42% al 53%, y se ha producido un descenso en el número de españoles que creen que estamos iniciando la recuperaci­ón (de 13% a 9%).

Hoy en día, “tenemos el acondicion­amiento del hogar en la cabeza, se mira mucho el diseño del producto, la presentaci­ón de la funcionali­dad y soñar con determinan­tes para impulsar cambios en el hogar”, comentaba Alejandro Lozano, responsabl­e del sector de Ferretería y Bricolaje de Aecoc, en aquella jornada.

Pero todavía queda por hacer. Se estima que el presupuest­o que se gasta el español en bricolaje ronda entre los 150 y los 300 euros. Aún nos adelantan muchos países y aquí tenemos que impulsar esa vía para hacerla nuestra. El futuro es omnicanali­dad, es conectivid­ad, es offline y online...

Mucho se ha avanzado y las ferretería­s y centros de bricolaje han sido protagonis­tas de estos cambios. Hay que reconocer su valía y su papel. Pero el reto está lanzado, seguir luchando por hacer de todos el bricolaje.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain