Ak­zoNo­bel pre­sen­ta su nue­va es­tra­te­gia co­mer­cial pa­ra 2019

Nueva Ferretería - - Sumario -

Ak­zoNo­bel ha pre­sen­ta­do su nue­va es­tra­te­gia co­mer­cial pa­ra el año 2019, den­tro de su re­co­rri­do que le ha lle­va­do por cin­co ciu­da­des de nues­tro país. La nue­va or­ga­ni­za­ción crea­da, a raíz de la ad­qui­si­ción de Xy­la­zel el pa­sa­do 2018, mar­ca la lí­nea a se­guir con un equi­po más equi­li­bra­do, más pre­pa­ra­do y más cer­cano pa­ra es­tar al la­do de la dis­tri­bu­ción tan­to con una ga­ma com­ple­ta co­mo con ma­te­rial de apo­yo en el pun­to de ven­ta.

Mi­che­lan­ge­lo Pai­ro, di­rec­tor ge­ne­ral pa­ra Es­pa­ña e Ita­lia de la com­pa­ñía, co­men­tó “en un con­tex­to in­ter­na­cio­nal de in­cer­ti­dum­bre, Es­pa­ña man­tie­ne unas bue­nas pre­vi­sio­nes y de he­cho ha si­do el úni­co país eu­ro­peo que ha re­gis­tra­do un cre­ci­mien­to del PIB

del 2,5. La de­man­da in­ter­na tam­bién ha au­men­ta­do un 9,2 y aquí es don­de se re­co­ge la pin­tu­ra de­co­ra­ti­va. Sin em­bar­go, és­ta sólo ha cre­ci­do un 1,2%. Hay que se­guir cre­cien­do y las pre­vi­sio­nes pa­ra 2019 son op­ti­mis­tas”.

Pai­ro pun­tua­li­zó que el gru­po ha apos­ta­do por Es­pa­ña y de he­cho, en sep­tiem­bre de 2018, se for­ma­li­zó la ad­qui­si­ción de Xy­la­zel. Hoy, Ak­zoNo­bel cu­bre un 12,5% de cuo­ta de mer­ca­do y es lí­der en el seg­men­to de ma­de­ra y me­tal. “He­mos crea­do una só­li­da em­pre­sa con una ga­ma com­ple­ta”. Pa­ra apo­yar­se, cuen­ta con una red de ven­tas de 60 pro­fe­sio­na­les y una am­plia asis­ten­cia téc­ni­ca. “He

En­tre las prin­ci­pa­les apor­ta­cio­nes que la firma apor­ta al mer­ca­do se en­cuen­tran su am­pli­tud de sur­ti­do; su re­co­no­ci­mien­to de mar­ca, su ser­vi­cio téc­ni­co super es­pe­cia­li­za­do; su I+D+i; sus pro­duc­tos y servicios con va­lor aña­di­do; su am­bien­ta­ción del pun­to de ven­ta y el co­no­ci­mien­to del con­su­mi­dor om­ni­ca­nal Ma­teo Pa­la­cio, del de­par­ta­men­to de Mar­ke­ting, ex­pli­có que “el con­su­mi­dor es­tá hoy mu­cho más in­for­ma­do”

mos apos­ta­do por un nue­vo equi­po con una nue­va or­ga­ni­za­ción de ven­tas”.

Alfredo Ál­va­rez y An­to­nio Bu­ñuel, del de­par­ta­men­to de Ven­tas, des­ta­ca­ron que 2019 se­rá un buen año pa­ra la pin­tu­ra. Bu­ñuel re­cor­dó que la firma fue crea­da ha­ce 180 años y su co­me­ti­do es el mun­do de la pin­tu­ra y el re­cu­bri­mien­to. Hoy es­tá pre­sen­te en 150 paí­ses y su fac­tu­ra­ción al­can­za los 10.000 mi­llo­nes de eu­ros. Ac­tual­men­te, es­tán pre­sen­tes en 140.000 pun­tos de ven­ta.

Su app vi­sua­li­zer ha ge­ne­ra­do más de 260 mi­llo­nes de vi­sua­li­za­cio­nes. En el Ín­di­ce de Sos­te­ni­bi­li­dad se en­cuen­tran en el Top 3. Los tres pi­la­res de su I+D son los equi­pos de apo­yo en plan­tas eu­ro­peas pa­ra ga­ran­ti­zar el ni­vel de calidad; los equi­pos de desa­rro­llo y los equi­pos de in­ves­ti­ga­ción. En Es­pa­ña, la em­pre­sa cuen­ta con 200 em­plea­dos y fac­tu­ra 71 mi­llo­nes de eu­ros, ope­ran­do, so­bre to­do, en Es­pa­ña y Por­tu­gal. To­das sus mar­cas con­ti­núan en sus prin­ci­pa­les ca­na­les de ven­ta en­tre las que se en­cuen­tran las fe­rre­te­rías y su­per­fi­cies es­pe­cia­li­za­das de bri­co­la­je.

Su red co­mer­cial es mul­ti­mar­ca y mul­ti­ca­nal.

Apor­ta­ción al mer­ca­do

En­tre las prin­ci­pa­les apor­ta­cio­nes que la firma apor­ta al mer­ca­do se en­cuen­tran su am­pli­tud de sur­ti­do; su re­co­no­ci­mien­to de mar­ca, su ser­vi­cio téc­ni­co super-es­pe­cia­li­za­do; su I+D+i; sus pro­duc­tos y servicios con va­lor aña­di­do; su am­bien­ta­ción del pun­to de ven­ta y el co­no­ci­mien­to del con­su­mi­dor om­ni­ca­nal.

Pa­ra lle­var a ca­bo su nue­va es­tra­te­gia, el or­ga­ni­gra­ma co­mer­cial es­ta­rá con­for­ma­do por una úni­ca di­rec­ción de ven­tas li­de­ra­da por Alfredo Ál­va­rez con dos di­rec­cio­nes, una es­tra­té­gi­ca y una ope­ra­ti­va.

“La nue­va or­ga­ni­za­ción es más equi­li­bra­da, pre­pa­ra­da, com­ple­ta, más cer­ca­na y nu­me­ro­sa. Más em­pá­ti­ca y orien­ta­da ha­cia un con­su­mi­dor om­ni­ca­nal, con la car­te­ra de pro­duc­tos más com­ple­ta del mer­ca­do. La idea es ayu­da­ros a desa­rro­llar vues­tros ne­go­cios”, les de­di­ca­ba es­tas pa­la­bras a los dis­tri­bui­do­res pre­sen­tes en el even­to. Ele­na Sancha, di­rec­to­ra de Mar­ke­ting, co­men­tó “la for­ma de com­pe­tir en el re­tail cam­bia” y por ello, Ma­teo Pa­la­cio, tam­bién del de­par­ta­men­to de Mar­ke­ting, ex­pli­có que “el con­su­mi­dor es­tá mu­cho más in­for­ma­do” y apor­tó da­tos co­mo que en bri­co­la­je, las ven­tas on­li­ne son del 13% y de las me­nos com­pra­das las de pin­tu­ras con tan so­lo un 1%. “La pin­tu­ra es una ca­te­go­ría de fre­cuen­cia ba­ja de com­pra de en­tre 4-6 años. El con­su­mi­dor ape­nas co­no­ce las ca­rac­te­rís­ti­cas, los pro­duc­tos, sus be­ne­fi­cios… Ca­da vez que ad­quie­re una pin­tu­ra lo ha­ce co­mo si fue­ra la pri­me­ra vez, es el eterno no­va­to. Las com­pras de pin­tu­ra son pla­ni­fi­ca­das en un 95% y den­tro de es­te por­cen­ta­je, el 60% ya sa­be la ta­rea que quie­re y qué pro­duc­tos se lo van a dar”. Por ello, hay que mar­car­se una se­rie de es­tra­te­gias. La pri­me­ra es el im­pul­so, des­per­tar la ne­ce­si­dad (el con­su­mo de me­dia es­tá cam­bian­do); la se­gun­da es la ins­pi­ra­ción (vi­sua­li­zer, una he­rra­mien­ta con reali­dad au­men­ta­da con 20 mi­llo­nes de des­car­gas a ni­vel mun­dial y 700.000 en Es­pa­ña); la ter­ce­ra es pla­ni­fi­ca­ción; la cuar­ta es com­prar (trá­fi­co a tien­das, ca­si el 30% de los con­su­mi­do­res aban­do­na aquí el pro­ce­so); y por fin, eje­cu­tar. Pa­ra 2019, la com­pa­ñía tie­ne pre­vis­tos una se­rie de lan­za­mien­tos en­tre los que se in­clu­yen nue­vos pro­duc­tos de la ga­ma Chalky Fi­nish y nue­vos sprays. Tam­po­co se olvida del pun­to de ven­ta, y su apo­yo va des­de ex­po­si­to­res adap­ta­dos a ca­da es­ta­ble­ci­mien­to, des­de pe­que­ños a pó­dium op­ti­mi­za­dos o im­plan­ta­cio­nes com­ple­tas. Tam­bién se ha di­se­ña­do el Es­pa­cio Bru­guer en tien­da den­tro del con­cep­to “Shop in Shop”, ba­jo el pa­ra­guas de Bru­guer se in­te­gran to­das las mar­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.