No­ti­cias

Nueva Ferretería - - Sumario -

El sec­tor de fa­bri­ca­ción avan­za­da y di­gi­tal y má­qui­nas-he­rra­mien­ta, aún en ci­fras pro­vi­sio­na­les, ha ce­rra­do el año 2018 con un in­cre­men­to de la fac­tu­ra­ción del 2,4% res­pec­to al ejer­ci­cio 2017, al­can­zan­do los 1.731 mi­llo­nes de eu­ros. El año ha si­do muy irre­gu­lar en su evo­lu­ción, al­ter­nan­do tri­mes­tres de ma­yor y me­nor di­na­mis­mo en tér­mi­nos de cap­ta­ción. El ba­lan­ce de fac­tu­ra­ción es po­si­ti­vo pa­ra el arran­que (+6%) y no tan­to pa­ra la de­for­ma­ción (-4,7%) que ba­ja tras unos años de ci­fras de cre­ci­mien­to ex­cep­cio­na­les. Los de­más sub­sec­to­res cre­cen tam­bién de ma­ne­ra mo­de­ra­da: los com­po­nen­tes un 5%, las he­rra­mien­tas un 3,2%, los ac­ce­so­rios un 2,3%, otras má­qui­nas un 1%, y los me­ca­ni­za­dos un 13%. En pa­la­bras del pre­si­den­te de AFM, Cé­sar Gar­ba­le­na: “En tér­mi­nos de pro­duc­ción, la bue­na car­te­ra con la que em­pe­zá­ba­mos el año ha he­cho que 2018 ha­ya re­sul­ta­do un año con bue­na ac­ti­vi­dad. Los nue­vos pe­di­dos han si­do más irre­gu­la­res, tan­to en­tre los dis­tin­tos sub­sec­to­res (ha si­do un año me­jor pa­ra el arran­que que la de­for­ma­ción) co­mo a lo lar­go del año, en el que se han al­ter­na­do tri­mes­tres fa­vo­ra­bles con otros más len­tos pa­ra ter­mi­nar fi­nal­men­te con una bue­na cap­ta­ción. Den­tro del arran­que, el sub­sec­tor del fre­sa­do ha vi­vi­do un buen año, que con­tras­ta con el pa­no­ra­ma de in­cer­ti­dum­bre que el sec­tor de la au­to­mo­ción ha tras­la­da­do a nues­tros fa­bri­can­tes de equi­pos de de­for­ma­ción”.

Ex­por­ta­cio­nes

Las ex­por­ta­cio­nes, en ci­fras ré­cord, han cre­ci­do un 3,6% res­pec­to a los da­tos de 2017, al­can­zan­do los 1.277 mi­llo­nes de eu­ros. En es­te ca­so, igual­men­te, las ci­fras de arran­que son po­si­ti­vas, +7%, y las de de­for­ma­ción mues­tran un pe­que­ño des­cen­so del 3,8%. En lo que res­pec­ta a las má­qui­nas-he­rra­mien­ta, si ana­li­za­mos los paí­ses de des­tino (con da­tos has­ta el mes de oc­tu­bre), los diez prin­ci­pa­les mer­ca­dos de los fa­bri­can­tes es­pa­ño­les son: Ale­ma­nia, re­pre­sen­tan­do un 12,3% del to­tal ex­por­ta­do; Chi­na, en se­gun­do lu­gar, con un 10,1% y ter­ce­ro, Mé­xi­co, con un 9,8%. Tras ellos, USA, 8,2%; Por­tu­gal, 7,3%; y a con­ti­nua­ción, Fran­cia, Ita­lia, Re­pú­bli­ca Che­ca, Po­lo­nia y Reino Uni­do. Gar­ba­le­na co­men­ta acer­ca de los mer­ca­dos ex­te­rio­res: “Es in­tere­san­te com­pro­bar que el du­ro tra­ba­jo de po­si­cio­na­mien­to en el ex­te­rior que rea­li­za­mos du­ran­te la cri­sis da sus fru­tos. Vol­ve­mos a re­gis­trar una ci­fra ré­cord en las ex­por­ta­cio­nes que por des­ti­nos no han ex­pe­ri­men­ta­do va­ria­cio­nes re­le­van­tes res­pec­to al úl­ti­mo ejer­ci­cio. En tér­mi­nos de cap­ta­ción, que se­rá la que mar­ca­rá la ex­por­ta­ción fu­tu­ra, Eu­ro­pa ha aguan­ta­do bien, Amé­ri­ca se ha com­por­ta­do de ma­ne­ra ro­bus­ta, y ha si­do Asia la zo­na que ha per­di­do fuer­za”. Preo­cu­pan en es­te pun­to los efec­tos de las mo­di­fi­ca­cio­nes aran­ce­la­rias y las dispu­tas co­mer­cia­les abier­tas por la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­dou­ni­den­se, así co­mo los efec­tos de un Bre­xit con­vul­so que pu­die­sen afec­tar a la con­fian­za em­pre­sa­rial en Eu­ro­pa, más allá de los li­mi­ta­dos efec­tos co­mer­cia­les di­rec­tos pa­ra nues­tro sec­tor.

Mer­ca­do in­te­rior

El con­su­mo de má­qui­nas-he­rra­mien­ta en Es­pa­ña ha ex­pe­ri­men­ta­do una cla­ra ra­len­ti­za­ción del cre­ci­mien­to en 2018 (+1,8%) con res­pec­to al 2017 (+24,4%). En cual­quier ca­so, se man­tie­ne en la ci­fra más al­ta de la dé­ca­da, aun­que to­da­vía por de­ba­jo del po­ten­cial que de­be te­ner un país co­mo Es­pa­ña que en el pa­sa­do ha su­pe­ra­do con cre­ces las ci­fras ac­tua­les. El Pre­si­den­te de AFM afir­ma: “Se­gui­mos pen­san­do que se de­be in­cen­ti­var la in­ver­sión en equi­pos pro­duc­ti­vos con al­to efec­to mul­ti­pli­ca­dor co­mo es el ca­so de las má­qui­nas-he­rra­mien­ta. Otros paí­ses co­mo Ita­lia y Fran­cia es­tán apli­can­do agre­si­vas po­lí­ti­cas fis­ca­les pa­ra que la in­dus­tria se do­te de equi­pos mo­der­nos, pro­duc­ti­vos e in­te­li­gen­tes. No de­be­mos que­dar­nos a la za­ga.” PE­DI­DOS Los pe­di­dos han cre­ci­do un 3,5% en 2018. El arran­que, con me­jo­res ci­fras y em­pu­ja­do por el sub­sec­tor del fre­sa­do, arro­ja un cre­ci­mien­to del 7,8% mien­tras que la de­for­ma­ción cae li­ge­ra­men­te (-1,6%).

2019

Pe­se a la enor­me in­cer­ti­dum­bre tan­to en el ám­bi­to na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal, las bue­nas ci­fras de cap­ta­ción de pe­di­dos re­gis­tra­das en los dos úl­ti­mos ejer­ci­cios nos lle­van a es­ti­mar un año de ac­ti­vi­dad acep­ta­ble, en el que es­pe­ra­mos es­tar muy pró­xi­mos a re­pe­tir en 2019 el re­sul­ta­do en fac­tu­ra­ción y ex­por­ta­ción de 2018 El di­rec­tor ge­ne­ral de la Aso­cia­ción, Xa­bier Or­tue­ta, co­men­ta: “Aún a sa­bien­das de que en 2019 con­ti­nua­re­mos con bue­nos ni­ve­les de ac­ti­vi­dad por la car­te­ra acu­mu­la­da, la per­cep­ción so­bre el fu­tu­ro ha ex­pe­ri­men­ta­do un cam­bio en los úl­ti­mos me­ses, y de­be­re­mos es­tar muy aten­tos a có­mo evo­lu­cio­nan los dis­tin­tos fac­to­res que afec­tan a la con­fian­za y la in­ver­sión. Cree­mos que las cla­ves pa­ra na­ve­gar en el in­cier­to fu­tu­ro son cla­ras. Por un la­do, so­mos un sec­tor de co­no­ci­mien­to, y por lo tan­to de­be­mos con­tar con los me­jo­res pro­fe­sio­na­les a to­dos los ni­ve­les: atraer, cui­dar y ha­cer cre­cer nues­tro ta­len­to. En se­gun­do lu­gar, es ne­ce­sa­rio se­guir apli­can­do de ma­ne­ra de­ci­di­da la di­gi­ta­li­za­ción en nues­tros pro­duc­tos, pro­ce­sos y servicios. La ver­tien­te di­gi­tal de los equi­pos que ven­de­mos cre­ce de ma­ne­ra ex­po­nen­cial, y de­be­mos en­ten­der có­mo apro­piar­nos de una par­te del in­gen­te va­lor aña­di­do que ayu­da­re­mos a ge­ne­rar a nues­tros clien­tes. Si a es­tos re­tos les uni­mos otros más clá­si­cos co­mo la in­ter­na­cio­na­li­za­ción o la I+D+i, se ha­ce, si ca­be, más re­le­van­te el im­pul­so de la coope­ra­ción em­pre­sa­rial. AFM CLUS­TER, que reúne a más de 400 em­pre­sas de la má­qui­na-he­rra­mien­ta, la fa­bri­ca­ción adi­ti­va, las he­rra­mien­tas de mano y el me­ca­ni­za­do y la trans­for­ma­ción me­tal­me­cá­ni­ca, es el lu­gar idó­neo pa­ra fo­men­tar la coope­ra­ción. En re­la­ción a ella, en 2019 lan­za­mos el más am­bi­cio­so pro­yec­to de nues­tra his­to­ria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.