Le­roy Mer­lin Es­pa­ña con­fir­ma su plan 2019-2023 con una in­ver­sión de 500 mi­llo­nes

Nueva Ferretería - - Sumario -

Le­roy Mer­lin Es­pa­ña, que en es­te año ce­le­bra el 30 aniver­sa­rio de su pre­sen­cia en nues­tro país, al­can­zó el pa­sa­do ejer­ci­cio una fac­tu­ra­ción de 2.182 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un cre­ci­mien­to de un 6,6% res­pec­to al año an­te­rior. Así lo con­fir­ma­ba Ig­na­cio Sán­chez Vi­lla­res, di­rec­tor ge­ne­ral de la com­pa­ñía, quien con­fir­ma­ba los bue­nos re­sul­ta­dos que és­ta ha ob­te­ni­do tam­bién en el EBIT co­rrien­te de 106,6 mi­llo­nes de eu­ros. Ade­más des­ta­có el cre­ci­mien­to en ven­ta on­li­ne que Le­roy Mer­lin ha ob­te­ni­do, con una fac­tu­ra­ción de 47,3 mi­llo­nes de eu­ros a tra­vés de es­te ca­nal, lo que su­po­ne un au­men­to del 20,8%.

Du­ran­te el pa­sa­do año, la en­ti­dad in­vir­tió 31 mi­llo­nes de eu­ros y en 2019 es­tá pre­vis­to que des­ti­ne 50 mi­llo­nes de eu­ros a Tec­no­lo­gía & Supply Chain.

En cuan­to a su con­tri­bu­ción a la eco­no­mía es­pa­ño­la, Le­roy Mer­lin es una em­pre­sa sol­ven­te que, co­mo con­fir­ma­ba su di­rec­tor ge­ne­ral “con­ti­nua­mos apor­tan­do va­lor a Es­pa­ña, con una con­tri­bu­ción tri­bu­ta­ria di­rec­ta e in­di­rec­ta de 275,6 mi­llo­nes de eu­ros”. Ci­fra que es­te año al­can­za­rá, se­gu­ra­men­te, los 300 mi­llo­nes de eu­ros. Res­pec­to a sus pro­vee­do­res, Ig­na­cio Sán­chez Vi­lla­res apun­tó que “en es­tos 30 años siem­pre he­mos si­do muy cons­cien­tes de la im­por­tan­cia de con­tar con pro­vee­do­res na­cio­na­les. A día de hoy re­pre­sen­tan el 86,8% del nú­me­ro to­tal y re­ci­ben com­pras por par­te de Le­roy Mer­lin por un va­lor de 950 mi­llo­nes de eu­ros”. La ci­fra de com­pra to­tal a pro­vee­do­res as­cen­dió a 1.298 mi­llo­nes de eu­ros en 2018. Por su par­te, en es­te mis­mo año, ADEO, gru­po al que per­te­ne­ce Le­roy Mer­lin, reali­zó com­pras a pro­vee­do­res es­pa­ño­les por va­lor de más de 301 mi­llo­nes de eu­ros. Tras su unión con AKI, hoy la com­pa­ñía cuen­ta con 173 pun­tos de ven­ta y 13.500 co­la­bo­ra­do­res. Pa­ra es­te año, es­tán pre­vis­tos 21 re­mo­de­ling y 7 nue­vas aper­tu­ras con una in­ver­sión de 121,4 mi­llo­nes de eu­ros. Pe­ro los pla­nes de ex­pan­sión de la en­ti­dad com­pren­den ya el pe­río­do 20192023 con pre­vi­sio­nes de 43 re­mo­de­lings, 28 aper­tu­ras nue­vas, dos trans­fers

y la crea­ción de 5.000 em­pleos, con una in­ver­sión de 500 mi­llo­nes de eu­ros. El di­rec­tor ge­ne­ral de Le­roy Mer­lin re­cor­da­ba que es­ta es una em­pre­sa cen­tra­da en las per­so­nas. “Es­te es un año cru­cial pa­ra el mul­ti­for­ma­to. Tra­ba­ja­re­mos mu­cho en los servicios e ins­ta­la­cio­nes de nues­tros cua­tro mo­de­los de tien­das, el mo­de­lo Pro­ject, tien­das de me­nos de 2.000 m2, el mo­de­lo Ur­ban con una su­per­fi­cie de 2.000 m2, el mo­de­lo Com­pact de en­tre 2.000 y 4.000 m2 y nues­tra tien­da in­sig­nia Le­roy Mer­lin con una su­per­fi­cie de 10.000 m2”. Ade­más, ya tie­nen 32.000 re­fe­ren­cias po­si­cio­na­das. La idea es que la vi­si­ta a tien­da sea más ex­pe­rien­cial. Ade­más, se han lle­va­do a ca­bo 4.567 ta­lle­res y se ofre­cen servicios co­mo el click&co­llect. Tam­bién las vi­si­tas on­li­ne han cre­ci­do un 17% y 840.000 clien­tes se han des­car­ga­do la app. Sus re­des so­cia­les tam­bién han ex­pe­ri­men­ta­do un im­por­tan­te au­ge con un mi­llón de vi­si­tas en ca­da uno de sus ca­na­les, Fa­ce­Book, YouTube e Ins­ta­gram. La di­ver­si­fi­ca­ción de servicios es, asi­mis­mo, uno de sus re­tos a tra­vés del B2B con pro­yec­tos pa­ra ho­te­les que ya es­tán rea­li­zan­do; el ser­vi­cio PRO, clien­tes que de­man­dan servicios co­mo re­for­mis­tas, in­terio­ris­tas…; y el ser­vi­cio al clien­te, ga­ran­ti­zan­do la ins­ta­la­ción du­ran­te to­da la vi­da del pro­duc­to.

Una or­ga­ni­za­ción lí­qui­da

Eloy del Mo­ral, di­rec­tor de RRHH de Le­roy Mer­lin Es­pa­ña, ha re­sal­ta­do que 2019 es un año apa­sio­nan­te ya que “te­ne­mos una nue­va or­ga­ni­za­ción más ágil, lí­qui­da e in­no­va­do­ra pa­ra afron­tar los re­tos de un nue­vo ci­clo tras la unión con AKI”. Le­roy Mer­lin es­tá re­for­zan­do el mo­do pro­yec­to pa­ra ga­nar agi­li­dad, pro­duc­ti­vi­dad y res­pon­sa­bi­li­dad. Pa­ra ello, se es­tán di­se­ñan­do equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­res con mé­to­dos de tra­ba­jo más abier­tos y co­la­bo­ra­ti­vos. Es­to per­mi­ti­rá sim­pli­fi­car es­truc­tu­ras y ser más fle­xi­bles pa­ra cen­trar­se en el clien­te en un en­torno de mer­ca­do ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo. Eloy del Mo­ral con­fir­ma­ba “se tra­ta de una or­ga­ni­za­ción que se sus­ten­ta en cua­tro me­ta­prin­ci­pios: li­de­raz­go, to­dos tie­nen que ser lí­de­res, las 13.500 per­so­nas que tra­ba­jan en Le­roy Mer­lin Es­pa­ña; geo­me­tría, una va­ria­ble pa­ra con­cen­trar­se don­de se es más útil; user first, el usuario es el cen­tro del di­se­ño tan­to ex­terno co­mo in­terno; y las cé­lu­las, crea­das pa­ra un pro­yec­to y que a su fin des­apa­re­cen pa­ra crear otras nue­vas pa­ra nue­vos pro­yec­tos. Por otra par­te, se ha ro­to el co­mi­té, creán­do­se dos nue­vos, uno con 8 lí­de­res (per­so­nas, servicios, ha­bi­tan­te, ofer­ta, pro­duc­to, supply chain, in­for­ma­ti­vo, tec­no­ló­gi­co, desa­rro­llo y fi­nan­cie­ro) y el co­mi­té de ex­plo­ta­ción for­ma­do por los 8 di­rec­to­res re­gio­na­les. Tam­bién se ha crea­do la Ofi­ci­na de Mar­ca, pa­ra coor­di­nar to­das sus ex­pre­sio­nes, y la Ofi­ci­na del Da­to, in­for­ma­ción que les per­mi­ti­rá al­can­zar sus ob­je­ti­vos. “Es un eco­sis­te­ma en el que que­re­mos avan­zar tan­to en lo fí­si­co co­mo en lo di­gi­tal a un al­to ni­vel de ren­di­mien­to”, pun­tua­li­za­ba el di­rec­tor de RR.HH.

Ig­na­cio Sanchez, di­rec­tor ge­ne­ral de Le­roy Mer­lin Es­pa­ña, y Eloy del Mo­ral, di­rec­tor de RRHH de Le­roy Mer­lin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.