Nueva Ferretería

Leroy Merlin España confirma su plan 2019-2023 con una inversión de 500 millones

-

Leroy Merlin España, que en este año celebra el 30 aniversari­o de su presencia en nuestro país, alcanzó el pasado ejercicio una facturació­n de 2.182 millones de euros, lo que supone un crecimient­o de un 6,6% respecto al año anterior. Así lo confirmaba Ignacio Sánchez Villares, director general de la compañía, quien confirmaba los buenos resultados que ésta ha obtenido también en el EBIT corriente de 106,6 millones de euros. Además destacó el crecimient­o en venta online que Leroy Merlin ha obtenido, con una facturació­n de 47,3 millones de euros a través de este canal, lo que supone un aumento del 20,8%.

Durante el pasado año, la entidad invirtió 31 millones de euros y en 2019 está previsto que destine 50 millones de euros a Tecnología & Supply Chain.

En cuanto a su contribuci­ón a la economía española, Leroy Merlin es una empresa solvente que, como confirmaba su director general “continuamo­s aportando valor a España, con una contribuci­ón tributaria directa e indirecta de 275,6 millones de euros”. Cifra que este año alcanzará, segurament­e, los 300 millones de euros. Respecto a sus proveedore­s, Ignacio Sánchez Villares apuntó que “en estos 30 años siempre hemos sido muy consciente­s de la importanci­a de contar con proveedore­s nacionales. A día de hoy representa­n el 86,8% del número total y reciben compras por parte de Leroy Merlin por un valor de 950 millones de euros”. La cifra de compra total a proveedore­s ascendió a 1.298 millones de euros en 2018. Por su parte, en este mismo año, ADEO, grupo al que pertenece Leroy Merlin, realizó compras a proveedore­s españoles por valor de más de 301 millones de euros. Tras su unión con AKI, hoy la compañía cuenta con 173 puntos de venta y 13.500 colaborado­res. Para este año, están previstos 21 remodeling y 7 nuevas aperturas con una inversión de 121,4 millones de euros. Pero los planes de expansión de la entidad comprenden ya el período 20192023 con previsione­s de 43 remodeling­s, 28 aperturas nuevas, dos transfers

y la creación de 5.000 empleos, con una inversión de 500 millones de euros. El director general de Leroy Merlin recordaba que esta es una empresa centrada en las personas. “Este es un año crucial para el multiforma­to. Trabajarem­os mucho en los servicios e instalacio­nes de nuestros cuatro modelos de tiendas, el modelo Project, tiendas de menos de 2.000 m2, el modelo Urban con una superficie de 2.000 m2, el modelo Compact de entre 2.000 y 4.000 m2 y nuestra tienda insignia Leroy Merlin con una superficie de 10.000 m2”. Además, ya tienen 32.000 referencia­s posicionad­as. La idea es que la visita a tienda sea más experienci­al. Además, se han llevado a cabo 4.567 talleres y se ofrecen servicios como el click&collect. También las visitas online han crecido un 17% y 840.000 clientes se han descargado la app. Sus redes sociales también han experiment­ado un importante auge con un millón de visitas en cada uno de sus canales, FaceBook, YouTube e Instagram. La diversific­ación de servicios es, asimismo, uno de sus retos a través del B2B con proyectos para hoteles que ya están realizando; el servicio PRO, clientes que demandan servicios como reformista­s, interioris­tas…; y el servicio al cliente, garantizan­do la instalació­n durante toda la vida del producto.

Una organizaci­ón líquida

Eloy del Moral, director de RRHH de Leroy Merlin España, ha resaltado que 2019 es un año apasionant­e ya que “tenemos una nueva organizaci­ón más ágil, líquida e innovadora para afrontar los retos de un nuevo ciclo tras la unión con AKI”. Leroy Merlin está reforzando el modo proyecto para ganar agilidad, productivi­dad y responsabi­lidad. Para ello, se están diseñando equipos multidisci­plinares con métodos de trabajo más abiertos y colaborati­vos. Esto permitirá simplifica­r estructura­s y ser más flexibles para centrarse en el cliente en un entorno de mercado cada vez más competitiv­o. Eloy del Moral confirmaba “se trata de una organizaci­ón que se sustenta en cuatro metaprinci­pios: liderazgo, todos tienen que ser líderes, las 13.500 personas que trabajan en Leroy Merlin España; geometría, una variable para concentrar­se donde se es más útil; user first, el usuario es el centro del diseño tanto externo como interno; y las células, creadas para un proyecto y que a su fin desaparece­n para crear otras nuevas para nuevos proyectos. Por otra parte, se ha roto el comité, creándose dos nuevos, uno con 8 líderes (personas, servicios, habitante, oferta, producto, supply chain, informativ­o, tecnológic­o, desarrollo y financiero) y el comité de explotació­n formado por los 8 directores regionales. También se ha creado la Oficina de Marca, para coordinar todas sus expresione­s, y la Oficina del Dato, informació­n que les permitirá alcanzar sus objetivos. “Es un ecosistema en el que queremos avanzar tanto en lo físico como en lo digital a un alto nivel de rendimient­o”, puntualiza­ba el director de RR.HH.

 ??  ?? Ignacio Sanchez, director general de Leroy Merlin España, y Eloy del Moral, director de RRHH de Leroy Merlin.
Ignacio Sanchez, director general de Leroy Merlin España, y Eloy del Moral, director de RRHH de Leroy Merlin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain