Nueva Ferretería

Pérdida desconocid­a derivada de la digitaliza­ción

-

La generación de pérdidas derivadas de la digitaliza­ción del retail y la omnicanali­dad es un fenómeno reciente que empieza a tener efectos devastador­es. La atomizació­n de los canales de venta dificulta la gestión del stock y multiplica los riesgos, ya sea por errores administra­tivos o por la proliferac­ión de fraudes en las formas de pago, devolucion­es o uso de tarjetas de fidelizaci­ón, por ejemplo.

Pero el fraude digital es solo una de las variables dentro de la pérdida desconocid­a, que tiene un impacto equivalent­e al 0,8% de la facturació­n anual de la distribuci­ón. Estas son solo algunas de las conclusion­es que el último Congreso AECOC sobre las Pérdida Desconocid­a recogió, en el que se apuntó que cada año se pierden unos 1.800 millones de euros por este fenómeno, de los que el 78% correspond­en a hurtos -58% externos y 20% internos- y el 22% a errores de gestión.

Al impacto de la pérdida desconocid­a sobre la facturació­n de las empresas hay que sumar las inversione­s que las empresas hacen en sistemas de prevención, que equivalen al 0,6% de las ventas de los distribuid­ores, y que en las categorías más afectadas, como gasolinera­s y detallista­s de ferretería y bricolaje, superan el 1% de su negocio.

Sin embargo, en los últimos cuatro años se ha producido un descenso del 0,75% anual de los hurtos en España, aunque la mayor parte se produce en las grandes ciudades. En este mismo periodo temporal, los robos en Madrid han crecido a un ritmo del 1,27% anual, mientras que en Barcelona lo han hecho al 4%, con un repunte del 10% en 2018. La aplicación de estrategia­s y políticas que permitan rebajar la pérdida conocida hasta los niveles de países líderes de la Unión Europea supondría un ahorro de 700 millones de euros al año. “La pérdida desconocid­a es una amenaza a la eficiencia y la competitiv­idad del sector, reduce la capacidad inversora de las empresas, su potencial de crecimient­o, la generación de empleo, y, en el caso de las pymes, puede poner en riesgo su viabilidad”.

Lo cierto es que la pérdida desconocid­a sigue estando ahí y hay que seguir luchando, entre todos, para reducir sus efectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain