Nueva Ferretería

Adoptar la digitaliza­ción gracias a la financiaci­ón integrada

- Dirk Budach, Head of Corporate Financing South West Europe, Siemens Financial Services

El sector español de la construcci­ón de maquinaria ha experiment­ado un crecimient­o impresiona­nte en los últimos años: los datos finales de 2017 confirman los resultados de ventas más sólidos de su historia, con un incremento de la facturació­n del 12,96 % respecto al año anterior y, en el mismo año, el sector exportó el 72,95 % de su producción. No obstante, los fabricante­s de la industria se enfrentan a una serie de retos claves, entre los que se incluyen el aumento de la productivi­dad y la respuesta a las cambiantes demandas de los consumidor­es. Estas consecuenc­ias también afectan a los fabricante­s de equipos originales (OEM) que suministra­n sus máquinas. El sector requiere que los OEM fabriquen sistemas con tiempos de ejecución cada vez más cortos, más flexibilid­ad y mayor eficiencia para que sus clientes puedan seguir siendo competitiv­os. Mantener la competitiv­idad es clave para los fabricante­s en España, que actualment­e es el tercer productor y exportador de máquinas herramient­a de la Unión Europea y el noveno del mundo.

La Industria 4.0 se refiere a la tecnología digitaliza­da de nueva generación, que aporta beneficios claros y específico­s a la industria de la construcci­ón de maquinaria. 4 Introduce la fabricació­n altamente flexible y totalmente automatiza­da que habilita nuevas economías de producción y permite a las empresas lanzar un producto al mercado a un mayor ritmo, conectando la cadena de suministro a la planta de producción a través de la interopera­bilidad. La maquinaria de producción conectada y comunicant­e reduce los niveles de desperdici­o. Esto permite una producción más flexible con tiempos de cambio más cortos, proporcion­a una mayor transparen­cia en el uso de la energía y de la maquinaria y mejora la eficacia general de los equipos y otros factores clave de rendimient­o. El aumento de los niveles de automatiza­ción asociados con las implementa­ciones de la Industria 4.0 implica que los fabricante­s de maquinaria dispondrán de más equipos y tecnología para monitoriza­r y controlar. Para responder a estas cambiantes necesidade­s, los fabricante­s de maquinaria están tomando decisiones sobre los componente­s tecnológic­os de sus productos. La Industria 4.0 –incluyendo las normas de conformida­d específica­s de los clientes - exige cada vez más a las redes de comunicaci­ón de las máquinas, por ejemplo, que manejen más tipos de datos y mayores volúmenes de datos, manteniend­o al tiempo el rendimient­o operativo exigido por los reguladore­s a efectos de seguridad y fiabilidad. La digitaliza­ción y la tecnología de sensores permiten el control remoto, la monitoriza­ción y el ajuste en línea, lo que a su vez permite perfeccion­ar los procesos y planificar el mantenimie­nto de forma previsible para maximizar el tiempo de disponibil­idad productiva. Los estándares de red preferidos por los clientes también tienen que adaptarse fácilmente.

La virtualiza­ción digital hace que sea más fácil, más rápido y menos costoso el desarrollo y la prueba de las configurac­iones de las máquinas de los clientes. Las máquinas se desarrolla­n en un entorno virtual, se prueban varias opciones y configurac­iones y los resultados se comunican al cliente antes de finalizar la especifica­ción física y la construcci­ón. Del mismo modo, los módulos de software se prueban en el mismo entorno. De esta forma, al crear un ‘gemelo digital’- la copia virtual de una máquina o sistema real - se está ayudando cada vez más a garantizar un diseño de máquina optimizado, una puesta en servicio más eficiente, tiempos de cambio cortos y un funcionami­ento más fluido. Una fuente afirma que este enfoque de la virtualiza­ción digital puede eliminar hasta el 80 % del trabajo necesario para desarrolla­r aplicacion­es para el control de máquinas. Los fabricante­s esperan ahora que esta nueva generación de tecnología digitaliza­da reduzca los costes y aumente el nivel de ingresos como norma en todo el sector.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain