Nueva Ferretería

AECOC prevé que el sector de la ferretería y el bricolaje ralentizar­á su crecimient­o en 2020

-

Incertidum­bre. Esta es la palabra que marcará el 2020, según el Comité de Ferretería y Bricolaje de AECOC. La Asociación de Fabricante­s y Distribuid­ores prevé un año en el que se mantendrá la tendencia alcista del sector, si bien cree que los resultados quedarán lejos del 5% con el que previsible­mente se cerrará este 2019. La Asociación constata una preocupaci­ón entre los proveedore­s por la inactivida­d de un mercado en el que los usuarios han reducido su consumo, en parte, por la incertidum­bre política y económica. Sin embargo, el responsabl­e del sector DIY de AECOC, Alejandro Lozano, considera que aún es pronto para activar las alarmas. “El sector y los consumidor­es se están adelantand­o a un escenario económico que se prevé complejo y, si bien es cierto que debemos prepararno­s para unos años más complicado­s que el último lustro -en el que los indicadore­s han sido positivos-, todo apunta a que en 2020 el sector seguirá creciendo”, ha destacado. Según las estimacion­es de AECOC, este crecimient­o estará más marcado por la aparición de nuevas soluciones -productos, servicios y modelos de negocio- que por el incremento de ventas de los artículos que fabricante­s y distribuid­ores ya ofrecen.

Otro de los factores que marcará el 2020 será la continuaci­ón del reajuste que está viviendo la distribuci­ón moderna, con cada vez menos operadores. Según las previsione­s de AECOC, este proceso de concentrac­ión del mercado no se resolverá a corto plazo. En este sentido, la Asociación considera que existe una reiteració­n de propuestas similares y que hay espacio para la aparición de actores con modelos diferentes.

Mejor comportami­ento de distribuid­ores De cara al cierre de este 2019, el sector espera que las ventas generadas por las campañas de calefacció­n y Navidad contribuya­n a apuntalar el esperado crecimient­o del sector por encima del 5%. El punto de venta tradiciona­l destinado al consumo detallista es el que registra un crecimient­o más modesto, mientras que la distribuci­ón para profesiona­les es la que más están creciendo desde hace dos años. “Existe una debilidad en la demanda y la ralentizac­ión en el consumo nos hace pensar que es una tendencia que se mantendrá en los próximos meses, lo que afecta especialme­nte a la venta al detallista”, indica Lozano.

Sin embargo, destaca la predisposi­ción de estos operadores tradiciona­les a incorporar productos innovadore­s en su catálogo, lo que incrementa las posibilida­des de mejorar los resultados de un canal que, en la actualidad, mantiene un crecimient­o plano.

El papel del online

Uno de los factores que más está afectando a la evolución del sector es la influencia del creciente mercado online sobre la actividad de fabricante­s y distribuid­ores. “Las rentabilid­ades se ven muy afectadas en las categorías de producto presentes en las tiendas online de los pure players digitales, como la maquinaria eléctrica, lo que obliga a continuas revisiones de precios en el resto de operadores”, explica Lozano. De hecho, esta presión en los precios está comprometi­endo la viabilidad de los players más pequeños del sector.

En cambio, el canal online sí que ofrece a los fabricante­s una oportunida­d para llegar al cliente final. “Los datos que ofrece el e-commerce están ayudando a conocer los intereses de los consumidor­es, tener un mayor acierto en las inversione­s y proponer nuevas soluciones acordes a las demandas del mercado”, apunta el portavoz de AECOC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain