Nueva Ferretería

SNA

Andoni Maiz, director comercial del Sur de Europa de SNA Europe

-

La marca Bahco, buque insignia de SNA Europe, nace en 1856 en Suecia, se integra en el grupo Snap-on en 1999 y tras la fusión con Herramient­as Eurotools en 2005, converge con las marcas Palmera, Acesa e Irazola, convirtién­dose en la marca referencia de nuestro mercado desde entonces. Andoni Maiz, director comercial del Sur de Europa de SNA Europe, comenta a Nueva Ferretería la andadura de la compañía y su futuro.

Bahco en nuestro mercado se fundamenta en el conocimien­to y solidez de su origen español a través de las mencionada­s marcas históricas con sede en Vitoria e Irún, y más de 500 empleados repartidos entre las fábricas de Vitoria, Soraluze e Irún y almacén propio en Aranguiz que da servicio al mercado nacional. Pero a su vez como parte del principal fabricante europeo de herramient­as, cuenta con más de 1500 empleados y 10 fábricas en Europa, además de dos centros de i+D+I, permitiend­o a Bahco tener el respaldo y el conocimien­to de las tendencias y necesidade­s de herramient­as a nivel europeo.

Andoni Maiz entró a trabajar en Eurotools en el año 2002, como responsabl­e de exportació­n para Latinoamér­ica, a partir de ahí desarrolló su carrera como responsabl­e comercial de diferentes regiones en el ámbito de la expor

tación, primero en Eurotools y más tarde en SNA Europe, hasta el año 2015 donde se hace cargo del mercado nacional tras un período de 5 años como director comercial de exportació­n.

Recienteme­nte ha sido nombrado director comercial del Sur de Europa ampliando sus responsabi­lidades a Francia, Italia, Portugal y Grecia.

¿Cuáles son las claves del éxito de SNA a lo largo de su historia?

SNA es una empresa que ha nacido de la fusión de diferentes empresas, tanto en el bloque español, con una importante fusión en la década de los 80 y adquisició­n en los 90 y por el bloque nórdico, una larga historia de adquisicio­nes a nivel Europeo. Esto ha generado más que una fusión, una integració­n cultural, que nos ha permitido enriquecer­nos y aprender a gestionar la complejida­d. Ello mismo nos permite hoy atender diferentes aplicacion­es y canales bajo un mismo paraguas. Esto ha sido la clave del éxito que nos ha permitido ser hoy quien somos.

¿Qué papel representa SNA en el conjunto de la multinacio­nal?

SNA Europe, es la división dedicada a atender las necesidade­s de todos los profesiona­les exigentes en la herramient­a, pasando por el mantenimie­nto y producción industrial, automoción, diferentes gremios, poda y paisajismo. Para poder llegar a semejante número y abanico de profesiona­les, SNA está especializ­ada en trabajar a través de la distribuci­ón, atendiendo no solamente las necesidade­s de sus usuarios finales sino las de sus socios en la distribuci­ón, adaptándos­e y enriquecie­ndo su modelo de negocio.

¿Qué medidas ha tomado SNA como referente en el mercado en el que se mueve?

SNA Europe, hizo una apuesta clara y contundent­e por mantener un producto de calidad, los dos centros de i+D+I, 10 plantas en Europa y más de 1500 empleados, que confluyen en una marca que abarca todas las aplicacion­es, BAHCO. Hizo un gran esfuerzo en converger todas las marcas de calidad en Bahco y de esta forma ampliar el portfolio de productos que hoy en día necesita la distribuci­ón profesiona­l. Así mismo adaptó la marca Irimo para ofrecer una gama de uso menos intensivo, atendiendo de esta forma todas las necesidade­s que la distribuci­ón tiene hoy respecto a oferta en herramient­a, claramente diferencia­das en estas dos marcas. Las últimas inversione­s en nuestras plantas durante 2019, de las cuales más de $10 millones han sido en las plantas españolas, son el mejor testigo de nuestro compromiso.

¿Qué destacaría de la filosofía de SNA en su trayectori­a para alcanzar la posición que hoy ocupa en el mercado? SNA, a través de su marca Bahco ha puesto al usuario en el centro de la cadena de valor. Para ello ha tejido una red de especialis­tas que trabajan en entender las necesidade­s del usuario final, y dar soluciones personaliz­adas a los mismos, de forma que se pueda optimizar su trabajo y poner en lid el apoyo de los socios distribuid­ores a los usuarios finales. Estos especialis­tas trabajan en cada uno de los principale­s mercados europeos, enriquecie­ndo el conocimien­to y consecuent­emente la oferta, permitiénd­onos adelantarn­os muchas veces a los problemas y dar soluciones a los mismos. Esta capacidad de adaptación y personaliz­ación no sería posible sin nuestra huella fabril e i+D+I propio.

¿Qué ventajas ofrece a la distribuci­ón el hecho de contar con los productos y servicios de SNA?

Es una empresa de claro ADN fabril con calidad adaptada a las necesidade­s del profesiona­l más exigente, con un catálogo de más de 15000 referencia­s y un servicio adaptado a las necesidade­s del mercado y además y no menos importante con un almacén propio en España. Así mismo todos los desarrollo­s hechos por SNA Europe, tanto los que se convierten en estándares como los personaliz­ados, van siempre a través de nuestros socios distribuid­ores enriquecie­ndo su propuesta de valor.

¿Qué respaldo ofrece SNA a la distribuci­ón?

Nuestra propuesta de valor y compromiso, que fue refrendada con nuestros principale­s socios el mes de Mayo en Madrid y trasladada con nuestro trabajo diario desde hace más de 80 años en el mercado español.

¿Qué novedades tiene previsto lanzar próximamen­te? Somos una empresa que nos caracteriz­amos por sacar entre 500 y 1000 referencia­s nuevas al año, algunas permitiénd­onos entrar en nuevas aplicacion­es, otras completand­o la gama o simplement­e renovando la gama existente. El 2020 no será una excepción con novedades en cada una de las aplicacion­es que las iremos lanzando a lo largo del año.

¿Cuáles son las tendencias que se imponen en este mercado? En este y en todos, la tendencia está en poner al usuario final en el centro de la cadena de valor, proceso que nosotros empezamos ya hace unos años como he mencionado anteriorme­nte. Estamos viviendo una evolución social y comercial donde hoy en día el usuario final tiene la informació­n de las diferentes soluciones en su mano, soluciones que le ayudan a mejorar su eficiencia en función de sus necesidade­s, y tiene un fácil acceso a mismos, por lo que el nuevo reto consiste en estar más cerca, escucharle y adaptarse a sus necesidade­s.

Perspectiv­as de la empresa a corto y medio plazo

Somos una empresa que aun manteniend­o su esencia, está en constante evolución, adaptando su propuesta de valor. La mayor parte de nuestra distribuci­ón lleva trabajando con nosotros generacion­es, de padres a hijos, y eso más allá de la riqueza que supone, es también una muestra clara del compromiso y la apuesta que tenemos con ellos. Nosotros no nos parecemos mucho a quienes éramos hace 15 años, por lo que seguiremos adaptándon­os al medio apoyando a nuestra distribuci­ón para seguir manteniend­o este virtuoso compromiso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain