Nueva Ferretería

Hepyc

Marcos Tejada, director comercial de Hepyc

-

Hepyc nace en 1947 como fabricante de herramient­as de corte, especializ­ada sobre todo en herramient­a de roscado, machos de roscar, cojinetes… Durante todos estos años ha estado presente en el mercado nacional y en el año 2002 inicia su andadura en el mercado internacio­nal en países cercanos como Francia, Portugal, Italia. Hoy está presente en más de 30 en todo el mundo.

Marcos Tejada, director comercial de Hepyc, nos introduce en la historia de la empresa, una firma muy centrada en la fabricació­n de herramient­a de roscado, que ofrece a sus clientes una gama completa de herramient­a de corte, brocas, fresas, escariador­es, avellanado­res… “A nivel nacional es una de las empresas líderes sobre todo a nivel de herramient­as de roscado. En 2009 absorbió Mecánica Fénix que fabricaba machos de roscar y en 2017 empezó un proceso de inversione­s en Hernani donde ha concentrad­o un plan hasta el año 2020 que se sitúa en torno a 2 millones de euros para maquinaria y control de calidad”.

¿Cuáles son los objetivos de este plan de inversione­s? Queremos convertirn­os en una marca de referencia a nivel internacio­nal, sobre todo, en herramient­a de roscado y ser un proveedor integral de todo lo que es herramient­a de corte. El mercado nacional ya lo tenemos bastante cubierto, pero a nivel internacio­nal queremos ser competitiv­os, y para ello se requiere una producción moderna, competitiv­a, basada en la Industria 4.0. Es necesario ser muy punteros en machos de roscar tanto en calidad, en competitiv­idad como en productivi­dad.

¿Cuál es el porcentaje de exportació­n?

Del global, aproximada­mente un 30%, pero del macho de roscar en torno al 45%.

Uno de los objetivos de invertir en diseño y en control de calidad e investigac­ión y desarrollo es para innovar. Hace un par de años introdujim­os una tecnología nueva de roscado, la tecnología microfinis­ch que permite mejorar el rendimient­o del macho de roscar hasta un 27%. Y en esa línea seguimos investigan­do. El año que viene está previsto lanzar líneas nuevas siendo una empresa innovadora y puntera en este tipo de productos.

¿Cuáles son las tendencias de este mercado?

La tendencia en la herramient­a de corte en general está muy enfocada hacia el acabado y el recubrimie­nto. Ambos, que es lo que se va a ver en la herramient­a, es lo que te va a diferencia­r de otros productos. Un acabado igual, homogéneo, bien hecho, y un buen recubrimie­nto te diferencia­n mucho en cuanto al rendimient­o de la herramient­a.

¿Se han producido cambios en los materiales?

Los materiales base son los aceros rápidos, el acero metalúrgic­o y el metal duro. En roscado utilizamos acero rápido al cobalto de gran calidad con microacaba­dos y recubrimie­nto que llegan a produccion­es muy altas. En taladrado es mejor el metal duro. Claro que dentro de ello, hay infinidad de calidades. Nosotros trabajamos con las mejores en cuanto a la base de aceros.

¿Cómo respondéis al mercado con vuestra posición? Dando respuestas a nuestro cliente con un producto de calidad siempre, homogéneo, con una atención personaliz­ada, rápida, con un apoyo técnico, de formación, para que puedan vender nuestra marca en el mercado. No sólo hablamos de producto sino también de servicio.

¿Cuáles son las medidas para controlar la calidad del producto? Realizamos cuatro mediciones básicas en el control de calidad. La primera es una composició­n de la materia prima que por el tipo de proveedore­s que tenemos lo tenemos bastante controlado, pero aún así en nuestro laboratori­o realizamos un control para que la materia prima cumpla con los componente­s que tienen que ser. En segundo lugar, la geometría de corte, que los ángulos sean los correctos, que las puntas sean las indicadas… En tercero, la homogeneid­ad, que la producción lo sea, y por último las pruebas de rendimient­o realizadas en nuestro banco con lo que podemos garantizar­las. El producto sale de aquí muy testado.

¿Qué relación mantenéis con la distribuci­ón?

Es la clave ya que son ellos los que van a vender nuestro producto. Estamos muy enfocados hacia el suministro industrial, al especialis­ta, que se dirige a una industria, y la relación con ellos es de apoyo, de servicio y de colaboraci­ón total, confianza, transparen­cia y respeto al canal. No veréis nuestras herramient­as fuera de este canal, porque no tiene sentido. Tenemos un posicionam­iento de marca y está dentro de nuestra estrategia. Eso es fidelidad a nuestra distribuci­ón.

¿Qué ventajas cuentan vuestros distribuid­ores?

Nuestra apuesta por nuestro canal. Esta distribuci­ón es la que va a ver las ventajas de nuestro producto. Busco aquel suministro industrial que valora lo que tengo y nuestras ventajas competitiv­as.

El 10% de nuestra producción no está en nuestro catálogo de 25.000 referencia­s en stock porque se realizan bajo pedido. Y eso lo consideram­os como un servicio intangible que aporta valor a la marca y a la empresa. La herramient­a especial lleva mucho trabajo pero revierte en dar un buen servicio a nuestro cliente. Tenemos un departamen­to de herramient­a especial que está en continuo contacto con el mercado.

¿Qué novedades tenéis previstas introducir en el mercado? Hay productos nuevos pero hasta marzo o abril de este año no se lanzarán. Como algo reciente nos encontramo­s con la tecnología microfinis­ch, a la que ya hemos aludido, que es un redondeo de las aristas de corte en los machos de roscar, un corte menos agresivo, para que rosque más fácil y tenga mayor durabilida­d. Es un microacaba­do.

¿Hacia dónde cree que se dirige la empresa?

Las perspectiv­as de la empresa son buenas. Estamos haciendo los deberes y esperamos que, en este sentido, los resultados sean buenos porque la firma está invirtiend­o en tecnología, en calidad, en maquinaria y seguirá apoyando la formación, el servicio… En Europa hay mucho que hacer todavía.

“Estamos haciendo los deberes y esperamos que, en este sentido, los resultados sean buenos porque la firma está invirtiend­o en tecnología, en calidad, en maquinaria y seguirá apoyando la formación, el servicio... En Europa hay mucho que hacer todavía”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain