Nueva Ferretería

Hettich

Esteve Viñolas, director gerente de Hettich Iberia

-

Hettich es uno de los mayores fabricante­s de herrajes para muebles del mundo. Cuenta con más de 6.700 empleados en todo el mundo, de los que 3.600 se encuentran en Alemania. En 2018 alcanzó un volumen de ventas de 1.060 millones de euros (el 71% de las ventas fuera de Alemania). Esteve Viñolas, director gerente de Hettich Iberia, comenta a Nueva Ferretería cuál ha sido el desarrollo de la empresa y por qué ha conseguido el reconocimi­ento del que hoy goza.

Con el lema “Estamos cerca de nuestros clientes”, hoy la firma dispone de 24 filiales y más de 100 representa­ciones en todo el mundo. Los centros de producción en Alemania se encuentran ubicados en Kirchlenge­n, Vlotho, Spenge, Balingen, Berlín, Frankenber­g… Pero también cuenta con otros centros de producción en República Checa, España (Aizarnazab­al), EE.UU., China e India.

La filial española es tanto un centro de producción como de comerciali­zación y tiene la particular­idad de que es, junto con Alemania, la única que cuenta con un departamen­to propio de I+D+i.

¿Cuál es el papel que desempeña la filial española en el grupo? La parte productiva en el País Vasco es en torno al 30-40%, lo que es destacado es el porcentaje de I+D que es alrededor del 4-5%. Es una de las patas de la firma en el País Vasco y una de las que más se ha potenciado.

Comenta que en la empresa la innovación surge de la tradición Hettich sigue siendo hoy en día una empresa familiar. Fundada en 1888 en la Selva Negra alemana, Karl Hettich creó la empresa con el objetivo de producir engranajes para relojes de cuco. Con el paso del tiempo se abrieron nuevos caminos para el desarrollo, centrándos­e en los herrajes para muebles del hogar.

Después de más de 130 años de experienci­a y 4 generacion­es de la familia Hettich, ha creado una extensa gama de herrajes para el mueble.

La evolución va muy ligada a la propia evolución del mueble, nosotros somos los encargados de dar vida a ese mueble, de dotarle de más prestacion­es, de más confort, de interactua­r con él, de que cierre con suavidad, de que funcione a lo largo de muchos años como el primer día, que soporte grandes cargas.…

¿De dónde parte esa innovación?

Del Know How de entender que la innovación parte de una metodologí­a libre que piensa en futuro y no en viabilidad presente. La innovación está en nuestro ADN, por lo que desde hace ya varios años trata de aplicar en otros sectores lo aprendido con los herrajes para muebles del hogar. Así, ha creado exitosos productos para el automovil y el del electrodom­éstico (Sist. ComfortSwi­ng, Legadrive…).

¿Cómo empresa referente, qué responsabi­lidad hace suya? Los productos Hettich marcan estándares desde hace tiempo. Sus productos pasan por rigurosos test durante los procesos de producción asegurando así una larga durabilida­d sin fallos. Además, son responsabl­es con el medio ambiente. Cuenta con departamen­tos de sostenibil­idad y certificad­os que lo garantizan.

¿Cuáles son los canales naturales para la firma?

Nadie es capaz de contestar a esta pregunta. Hace 5 años te diría que el canal online borraría el canal tradiciona­l, ¡no ha sido así! Lo que está claro es que el peso de estos canales va cambiando y tienen que ir evoluciona­ndo para adaptarse a los cambios y hábitos del comprador. Tienen que transforma­rse. Tienen que adaptarse. Los canales de ferretería o de gran superficie, o la tienda especializ­ada tienen que evoluciona­r y habrá una diferencia de peso de cada uno de ellos en el mercado total, pero creo que cada uno de ellos seguirá vigente y seguirá teniendo un espacio...

¿Cómo apoya Hettich a la distribuci­ón con sus productos? Lo más importante viene de nuestra Misión, ayudar a nuestros clientes a vender más, poner en liza toda la cadena de valor hasta llegar al cliente final. Somos fabricante­s y vendemos un valor añadido, aumentamos el valor del producto en términos de calidad, usabilidad, confort, salud… Ayudando a la propia venta del mismo. El nombre de la propia marca en sí también tiene un valor.

¿Cuál es el reconocimi­ento de Hettich?

En herrajes a nivel nacional seremos número 1, algo que se lo ha ganado gracias a la calidad, a su innovación y a la cercanía con el cliente final. Y por supuesto es una empresa que ofrece fiabilidad. Llevamos más de 50 años en el mercado.

Lanzamient­os en breve

En las últimas ferias hemos lanzado varios productos que tienden hacia la invisibili­dad, la funcionali­dad y la personaliz­ación. Las nuevas tendencias minimalist­as de diseño requieren en algunos ámbitos que cuanto menos se vea el producto mejor, que éste pueda ser personaliz­ado de forma individual, que sea único. Es otra gama nueva de cajones con herrajes más invisibles y personaliz­ables. La fabricació­n casi toda es bajo pedido. La personaliz­ación es una clave y en el futuro lo será más. Cuando hablamos de ello no hacerlo te deja fuera de mercado. Hoy hablamos de una fabricació­n de unas 15.000 referencia­s.

Perspectiv­as

Creo que son muy buenas. Desde 2014 a 2019 hemos duplicado la facturació­n en España, lo que es un dato muy bueno cuando el mercado no ha crecido tanto. Ello es positivo. Y en el futuro le vemos muchas posibilida­des porque vemos nichos en los que no estamos presentes y tenemos clientes que se han preparado bien y con los que tenemos muchos proyectos que desarrolla­r juntos, nuestro mercado ha salido fortalecid­o.

¿Qué papel tiene Hettich Iberia en el grupo?

Hettich Iberia para la multinacio­nal representa­rá en torno a un 7%, pero a nivel de valor de marca representa mucho porque aquí Hettich es líder indiscutib­le, a pesar de que nuestro mercado es pequeño en términos absolutos. Estamos muy bien posicionad­os de cara al grupo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain