Jor­di Ver­dú, di­rec­tor co­mer­cial, y Fe­rrán Ba­yés, je­fe de ven­tas, de Me­did

Nueva Ferretería - - Sumario -

Me­did na­ce en el año 1932 con un en­fo­que ini­cial ba­sa­do en pro­duc­tos pa­ra mer­ce­ría, cin­tas de sas­tre y mo­dis­ta an­tes de la gue­rra. Tras és­ta, se­rán los pri­me­ros en fa­bri­car cin­tas mé­tri­cas y ya fle­xó­me­tros en los años 50, con­vir­tién­do­se en pio­ne­ros en la pro­duc­ción de es­tos. Des­de en­ton­ces, la fir­ma ha da­do pa­sos muy gran­des has­ta lle­gar a la apli­ca­ción de las úl­ti­mas tec­no­lo­gías, co­mo la me­di­ción, muy di­fe­ren­tes de sus ini­cios.

Me­did ha te­ni­do siem­pre una gran vo­ca­ción ex­por­ta­do­ra, que ya co­men­zó a que­dar re­fle­ja­da en los años 60, es­pe­cial­men­te con des­tino ha­cia La­ti­noa­mé­ri­ca. Ac­tual­men­te, ex­por­ta a 30 paí­ses al­re­de­dor del 40% de su pro­duc­ción. “Ello nos ha per­mi­ti­do en épo­cas di­fí­ci­les no de­pen­der tan­to del mer­ca­do na­cio­nal lo cual te da cier­ta tran­qui­li­dad. La gran ma­yo­ría, en­tre el 80 y el 90%, de nues­tra ex­por­ta­ción va di­ri­gi­da a la Unión Eu­ro­pea y te­ne­mos pre­sen­cia en el nor­te de Áfri­ca y en las an­ti­guas Co­lo­nias fran­ce­sas. Pe­ro di­ría que los gran­des mer­ca­dos son Fran­cia, Ita­lia y Por­tu­gal”, con­cre­ta Jor­di Ver­dú, di­rec­tor co­mer­cial de Me­did.

¿Te­néis pre­vis­ta la en­tra­da a nue­vos mer­ca­dos?

Aho­ra es­ta­mos en un pro­yec­to muy am­bi­cio­so que es la en­tra­da en el mer­ca­do ale­mán. Pa­ra ello es­ta­mos tra­ba­jan­do con una con­sul­to­ría es­pe­cia­li­za­da que tra­ta de bus­car agen­tes co­mer­cia­les. Ya con­ta­mos con tres y es­pe­ra­mos al­can­zar los 7 u 8 a fi­nal de año. Ale­ma­nia es un mer­ca­do di­fí­cil pe­ro tam­bién lo son Fran­cia e Ita­lia. He­mos es­ta­do pre­sen­tes en la Fe­ria In­ter­na­cio­nal

de Co­lo­nia des­de ha­ce más de 30 años, don­de di­mos nues­tros pri­me­ros pa­sos co­mo Cen­ti­graf.

¿Cuál ha si­do su tra­yec­to­ria en Me­did?

He te­ni­do dos eta­pas en Me­did, una pri­me­ra en la que es­tu­ve a car­go de la ex­por­ta­ción du­ran­te 12 años, y pos­te­rior­men­te en 2013 vol­ví pa­ra ha­cer­me car­go de la di­rec­ción co­mer­cial, po­co más tar­de se in­cor­po­ró Fe­rrán pa­ra ha­cer­se car­go de la ven­ta en el mer­ca­do na­cio­nal. Des­de en­ton­ces he­mos desa­rro­lla­do un tra­ba­jo más de re­no­va­ción que de re­es­truc­tu­ra­ción. “Se re­de­fi­nió la ima­gen del producto y se

con­cre­tó la red de ven­tas, las mar­cas… Cuan­do lle­ga­mos no­so­tros ha­bía du­pli­ci­dad en mu­chos te­mas…”, apun­ta Fe­rrán Ba­yés, di­rec­tor de Ven­tas.

¿Ha­cia dón­de fue­ron di­ri­gi­dos vues­tros es­fuer­zos?

Que­ría­mos con­cen­trar to­dos nues­tros es­fuer­zos en una mar­ca úni­ca. Apli­ca­mos un cam­bio de ten­den­cia. Me­did dio un to­que in­dus­trial al producto por un la­do y por otro tam­bién apos­tó por la fe­rre­te­ría do­més­ti­ca por la ti­po­lo­gía del producto, y no ha­cia la cons­truc­ción que es­ta­ba en Es­pa­ña atra­ve­san­do un mal mo­men­to. Hoy se ha abier­to el aba­ni­co y es­ta­mos en va­rios sec­to­res, cons­truc­ción, in­dus­tria, fe­rre­te­ría do­més­ti­ca… y se­gui­mos te­nien­do una cier­ta pre­sen­cia en el mun­do del bri­co­la­je.

¿Qué pa­sos im­por­tan­tes se han da­do re­cien­te­men­te?

Un even­to im­por­tan­te que ha te­ni­do lu­gar re­cien­te­men­te ha si­do nues­tra alian­za con Kap­pro, una mar­ca im­por­tan­te y de pres­ti­gio que ha con­fia­do en no­so­tros pa­ra su dis­tri­bu­ción en el sur de Eu­ro­pa. Ya tra­ba­ja­mos con ella en Es­pa­ña, en Fran­cia, en Por­tu­gal, en Ita­lia co­mo dis­tri­bui­do­res exclusivos de su ga­ma de lá­ser y po­co a po­co en­tra­re­mos con otras ga­mas que lle­ga­rán en bre­ve.

¿Qué re­pre­sen­ta es­ta alian­za?

Es muy in­tere­san­te pa­ra no­so­tros por­que se tra­ta de un producto muy com­ple­men­ta­rio pa­ra nues­tra ga­ma. Me­did es una mar­ca re­co­no­ci­da en el mun­do de la me­di­ción y Ka­pro es una mar­ca de re­fe­ren­cia en lo que se re­fie­re a ni­ve­la­ción. Ade­más, su ga­ma nos apor­ta una ima­gen mu­cho más tec­no­ló­gi­ca, con un producto más avan­za­do, más mo­derno. Son pro­duc­tos de van­guar­dia.

¿Qué pa­sos es­tá dan­do Me­did de ca­ra al mer­ca­do?

Me­did tam­po­co se es­tá que­dan­do atrás y es­tá pre­sen­tan­do una se­rie de ga­mas que es­tán im­pac­tan­do mu­cho en el mer­ca­do. Ha­blo de nues­tro producto Tri­ple Black, que es el que nos es­tá dan­do ma­yor sa­tis­fac­ción. Se tra­ta de un fle­xó­me­tro con cin­ta ne­gra. He­mos si­do pio­ne­ros en el mer­ca­do y tie­ne muy al­ta vi­si­bi­li­dad. Es un producto in­no­va­dor y rompe­dor, de impacto que es­tá gus­tan­do mu­cho. Es muy vis­to­so y bien aca­ba­do. De al­ta re­sis­ten­cia. Con un di­se­ño ele­gan­te. Y es­tá fun­cio­nan­do real­men­te bien.

Tam­bién con el nue­vo fo­lle­to, pre­sen­ta­mos un nue­vo cú­ter con cu­chi­lla ce­rá­mi­ca, que se pue­de es­te­ri­li­zar, no pro­du­ce chis­pas,

Me­did tam­po­co se es­tá que­dan­do atrás y es­tá pre­sen­tan­do una se­rie de ga­mas que es­tán im­pac­tan­do mu­cho en el mer­ca­do. Ha­blo de nues­tro producto Tri­ple Black, que es el que nos es­tá dan­do ma­yor sa­tis­fac­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.