Le­roy Mer­lin crece un 24,6% tras la unión con AKI en un año ré­cord de inversión en Es­pa­ña

Nueva Ferretería - - Sumario -

Le­roy Mer­lin ha da­do a co­no­cer, re­cien­te­men­te, sus re­sul­ta­dos anua­les, que con­so­li­dan un año más su po­si­ción en el sec­tor del acon­di­cio­na­mien­to del ho­gar. Du­ran­te 2019, Le­roy Mer­lin fac­tu­ró 2653 mi­llo­nes de eu­ros, tras la unión con AKI, lo que su­po­ne un au­men­to del 24,6% res­pec­to al año an­te­rior. Asi­mis­mo, su EBIT lle­gó has­ta los 84,5 mi­llo­nes de eu­ros y su tien­da on­li­ne ob­tu­vo cifras ré­cord con una fac­tu­ra­ción de 59,9 mi­llo­nes de eu­ros (un 26,8% más que en 2018).

Las in­ver­sio­nes han si­do un pun­to cla­ve en el desem­pe­ño eco­nó­mi­co de la com­pa­ñía du­ran­te 2019, al­can­zan­do los 160 mi­llo­nes eu­ros. En­tre otros, Le­roy Mer­lin des­ti­nó 69,5 mi­llo­nes de eu­ros a la trans­for­ma­ción y aper­tu­ra de nue­vos pun­tos de ven­ta, en un año mar­ca­do por la trans­for­ma­ción de tien­das AKI a Le­roy Mer­lin COMPACT; y otros 51,5 mi­llo­nes a la trans­for­ma­ción di­gi­tal y supply chain. En es­te sen­ti­do, Ig­na­cio Sán­chez, Di­rec­tor Ge­ne­ral de Le­roy Mer­lin Es­pa­ña, ha des­ta­ca­do “el im­por­tan­te es­fuer­zo in­ver­sor de la com­pa­ñía en 2019 co­mo úni­ca vía pa­ra con­ti­nuar for­ta­le­cien­do nues­tro mo­de­lo de ne­go­cio y se­guir dan­do lo me­jor de no­so­tros a nues­tros clien­tes”. En 2019, Le­roy Mer­lin abrió 8 nue­vos pun­tos de ven­ta y trans­for­mó 17 tien­das AKI al nue­vo con­cep­to COMPACT. De es­ta for­ma, ac­tual­men­te la com­pa­ñía dis­po­ne de 132 pun­tos de ven­ta en Es­pa­ña, lo que se tra­du­ce en que ca­da es­pa­ñol cuen­ta con una tien­da a me­nos de 1 ho­ra. Pa­ra dar so­por­te a es­tos pun­tos de ven­ta, Le­roy Mer­lin cuen­ta con cer­ca de 14 000 co­la­bo­ra­do­res y ofre­ce 432 904 re­fe­ren­cias a los con­su­mi­do­res. En 2020, Le­roy Mer­lin abri­rá 2 nue­vas tien­das de gran su­per­fi­cie en Dos Her­ma­nas y Jaén. Ig­na­cio Sán­chez ha ex­pre­sa­do su “sa­tis­fac­ción por el ver­ti­gi­no­so rit­mo de trans­for­ma­ción de tien­das en 2019, lle­gan­do a trans­for­mar 17 tien­das al for­ma­to COMPACT en tan so­lo 9 me­ses, ta­rea pa­ra la cual he­mos con­ta­do con un equi­po de co­la­bo­ra­do­res al­ta­men­te es­pe­cia­li­za­dos”. Sán­chez tam­bién ha des­ta­ca­do los ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos de es­tas tien­das, “con una pro­gre­sión en in­cre­men­to de ven­tas de un 42,9% de me­dia”.

Apues­ta por el ne­go­cio res­pon­sa­ble

Ig­na­cio Sán­chez tam­bién ha ex­pli­ca­do có­mo la com­pa­ñía si­gue avan­zan­do ha­cia un mo­de­lo de res­pon­sa­bi­li­dad y com­pro­mi­so con la so­cie­dad. Apar­te de la con­tri­bu­ción tri­bu­ta­ria, que en 2019 al­can­zó los 315,1 mi­llo­nes de eu­ros, Le­roy Mer­lin con­tri­bu­ye a la ri­que­za na­cio­nal apos­tan­do por pro­vee­do­res na­cio­na­les, que re­pre­sen­tan el 72,8% de las com­pras de Le­roy Mer­lin lo que su­po­ne un va­lor de 1160 mi­llo­nes de eu­ros. La ci­fra de com­pra to­tal a pro­vee­do­res as­cen­dió a 1593 mi­llo­nes de eu­ros en 2019.

Fiel a la fi­lo­so­fía de Le­roy Mer­lin, es­ta res­pon­sa­bi­li­dad tam­bién se cen­tra en las per­so­nas, ubi­cán­do­las en el cen­tro de las de­ci­sio­nes. Le­roy Mer­lin re­par­ti­rá 24,4 mi­llo­nes de eu­ros en po­lí­ti­cas de par­ti­ci­pa­ción co­rres­pon­dien­tes al ejer­ci­cio 2019. Ade­más, el 96% de los co­la­bo­ra­do­res es ac­cio­nis­ta de ADEO, gru­po al que per­te­ne­ce la com­pa­ñía.

En 2019, Le­roy Mer­lin ha de­fi­ni­do su Po­lí­ti­ca de Me­dio Am­bien­te, que in­clu­ye el re­fuer­zo de la apues­ta por so­lu­cio­nes sos

Las in­ver­sio­nes han si­do un pun­to cla­ve en el desem­pe­ño eco­nó­mi­co de la com­pa­ñía du­ran­te 2019, al­can­zan­do los 160 mi­llo­nes eu­ros. En­tre otros, Le­roy Mer­lin des­ti­nó 69,5 mi­llo­nes de eu­ros a la trans­for­ma­ción y aper­tu­ra de nue­vos pun­tos de ven­ta, en un año mar­ca­do por la trans­for­ma­ción de tien­das AKI a Le­roy Mer­lin COMPACT; y otros 51,5 mi­llo­nes a la trans­for­ma­ción di­gi­tal y supply chain

te­ni­bles, que han su­pues­to 453,5 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción en 2019. En­tre otros, el 86% de los pro­duc­tos con ma­de­ra que co­mer­cia­li­za Le­roy Mer­lin cuen­tan con ga­ran­tía de ori­gen sos­te­ni­ble, y es­tá pre­vis­to al­can­zar el 100% en 2020.

Di­ver­si­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca

La di­ver­si­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca es otro de los pi­la­res cla­ve en el de­sa­rro­llo de Le­roy Mer­lin. En es­te sen­ti­do, Jo­sé Ma­ría Gil, di­rec­tor de Ser­vi­cios y Gran­des Cuen­tas de Le­roy Mer­lin Es­pa­ña, ha ex­pli­ca­do que la com­pa­ñía “es­tá in­mer­sa en el des­plie­gue de 3 pro­yec­tos cla­ve: su­mi­nis­tro de mer­can­cías, pro­yec­tos de acon­di­cio­na­mien­to y re­for­mas pa­ra clien­tes no par­ti­cu­la­res, co­mer­cia­li­za­ción de ener­gías re­no­va­bles y nues­tro nue­vo mar­ket­pla­ce, Ho­ga­mi”.

Le­roy Mer­lin am­plia­rá su es­tra­te­gia pa­ra ofre­cer su­mi­nis­tro de mer­can­cías y pro­yec­tos de ade­cua­ción, reha­bi­li­ta­ción y re­for­ma a clien­tes no par­ti­cu­la­res. Un pro­yec­to que co­men­zó con la re­for­ma de ho­te­les y que, aho­ra, Le­roy Mer­lin pre­ten­de am­pliar a pro­mo­to­ras, su­cur­sa­les ban­ca­rias, cen­tros co­mer­cia­les, res­tau­ra­ción, fran­qui­cias y ofi­ci­nas. Pa­ra ello, la com­pa­ñía ha crea­do un equi­po es­pe­cia­li­za­do y mul­ti­dis­ci­pli­nar pa­ra dar so­por­te a es­ta nue­va área de de­sa­rro­llo. El ob­je­ti­vo en 2020 es fac­tu­rar 20 mi­llo­nes de eu­ros.

En lo que res­pec­ta a ener­gías re­no­va­bles pa­ra el ho­gar, en 2019 Le­roy Mer­lin fac­tu­ró 34,4 mi­llo­nes de eu­ros con la am­plia­ción a 6.859 re­fe­ren­cias y la in­cor­po­ra­ción de so­lu­cio­nes lla­ve en mano a su ca­tá­lo­go, de­mo­cra­ti­zan­do el ac­ce­so a es­te ti­po de so­lu­cio­nes sos­te­ni­bles.

Por úl­ti­mo, Le­roy Mer­lin ha lan­za­do es­te mes de fe­bre­ro Ho­ga­mi, el mar­ket­pla­ce de ser­vi­cios de acon­di­cio­na­mien­to del ho­gar que po­ne en con­tac­to a clien­tes y pro­fe­sio­na­les se­lec­cio­na­dos y ava­la­dos por Le­roy Mer­lin. La pre­vi­sión pa­ra 2020 es con­tar con 800 pro­fe­sio­na­les que den ser­vi­cio a unos 25 000 clien­tes ac­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.