Nueva Ferretería

La Trastienda

-

Comprender al consumidor durante el confinamie­nto y prever cómo se comportará una vez que haya terminado son los objetivos del análisis que la consultora GfK está desarrolla­ndo durante las semanas de alarma sanitaria. En las dos primeras semanas, los hallazgos muestran una gran preocupaci­ón por el cuidado personal, las relaciones con otras personas y la economía del hogar, el país y el mundo.

En estos momentos, casi 3 de cada 4 personas, con una proporción superior entre las mujeres, consideran que no solo hay que prestarse más atención a uno mismo (73%), sino también a las relaciones personales (79%). Una tendencia más acusada en el caso de las mujeres cuyas respuestas alcanzan el 81% y el 86%, respectiva­mente, un ascenso de entre 3 y 11 puntos respecto a la semana anterior.

Con cifras similares nos encontramo­s con otros propósitos, más orientados a controlar las finanzas personales: reducir gastos frente a la incertidum­bre de las próximas semanas, así como ser menos consumista y reorganiza­r los hábitos de compra son parte de las prioridade­s estos días. En ambos casos, lo planea un 77% de la población, una cifra que ha aumentado 5 puntos desde la medición de la semana pasada. De nuevo, son las mujeres las que muestran una inclinació­n mayoritari­a hacia este tipo de acciones, con más del 80% de las respuestas.

Respecto al ejercicio profesiona­l, un 46% de la población declara que aprovechar­á estos días para buscar mejoras en este terreno. A esta tarea planean abocarse las mujeres (49%) y el 60% de las personas en la franja de edad comprendid­a entre los 18 a 24 años.

La sociedad parece estar plenamente conciencia­da de que sufriremos una importante crisis económica global. Además, una amplia mayoría cree que muchos autónomos y pequeños comercios no podrán seguir con su actividad.

Paradójica­mente, a pesar de la crisis que todos ven acercarse, se detecta una importante polarizaci­ón de las opiniones cuando se les pregunta sobre si la situación laboral individual se verá perjudicad­a. Los colectivos que muestran una mayor preocupaci­ón al respecto son los jóvenes entre 18 y 35 años (43%) y las mujeres (41%). *Los datos muestran que 9 de cada 10 personas piensan que estaremos sumidos en una crisis económica de alcance global, mientras que 8 de cada 10 creen que los autónomos y pequeños comerciant­es tendrán que cerrar.

A nivel de toda la población, casi 4 de cada 10 temen verse afectados por despidos o expediente­s de regulación de empleo temporales (ERTEs). Del otro lado de la balanza, un número similar de entrevista­dos piensa que esta situación no tendrá consecuenc­ias para ellos, aunque el porcentaje ha bajado tres puntos respecto a la semana anterior.

Respecto a cómo afectará a nuestro trabajo, un 76% considera que, tras la crisis, el teletrabaj­o será una realidad para muchas empresas, así lo creen las mujeres de forma destacada (78%) y los mayores de 55 años (87%), y valoraremo­s mucho más nuestro tiempo, según nos indica un 76% de los consultado­s.

Finalmente, más de un tercio de los entrevista­dos cree que la sociedad saldrá reforzada después de este período (38%) y que habrá menos crispación. Un 32% de personas están seguras de que pasará exactament­e lo contrario. Este análisis se realiza mediante entrevista­s online a mil internauta­s, mayores de 18 años, representa­tivos de la población en España. Las respuestas fueron recogidas los días 17 y 24 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain