La Tras­tien­da

Nueva Ferretería - - Sumario -

Com­pren­der al con­su­mi­dor du­ran­te el con­fi­na­mien­to y pre­ver có­mo se com­por­ta­rá una vez que ha­ya ter­mi­na­do son los ob­je­ti­vos del aná­li­sis que la con­sul­to­ra GfK es­tá desa­rro­llan­do du­ran­te las se­ma­nas de alar­ma sa­ni­ta­ria. En las dos pri­me­ras se­ma­nas, los ha­llaz­gos mues­tran una gran preo­cu­pa­ción por el cui­da­do per­so­nal, las re­la­cio­nes con otras per­so­nas y la eco­no­mía del ho­gar, el país y el mun­do.

En es­tos mo­men­tos, ca­si 3 de ca­da 4 per­so­nas, con una pro­por­ción su­pe­rior en­tre las mu­je­res, con­si­de­ran que no so­lo hay que pres­tar­se más aten­ción a uno mis­mo (73%), sino tam­bién a las re­la­cio­nes per­so­na­les (79%). Una ten­den­cia más acu­sa­da en el ca­so de las mu­je­res cu­yas res­pues­tas al­can­zan el 81% y el 86%, res­pec­ti­va­men­te, un as­cen­so de en­tre 3 y 11 pun­tos res­pec­to a la se­ma­na an­te­rior.

Con cifras si­mi­la­res nos en­con­tra­mos con otros pro­pó­si­tos, más orien­ta­dos a con­tro­lar las fi­nan­zas per­so­na­les: re­du­cir gas­tos fren­te a la in­cer­ti­dum­bre de las pró­xi­mas se­ma­nas, así co­mo ser me­nos con­su­mis­ta y re­or­ga­ni­zar los há­bi­tos de com­pra son par­te de las prio­ri­da­des es­tos días. En am­bos ca­sos, lo pla­nea un 77% de la po­bla­ción, una ci­fra que ha au­men­ta­do 5 pun­tos des­de la me­di­ción de la se­ma­na pa­sa­da. De nue­vo, son las mu­je­res las que mues­tran una in­cli­na­ción ma­yo­ri­ta­ria ha­cia es­te ti­po de ac­cio­nes, con más del 80% de las res­pues­tas.

Res­pec­to al ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal, un 46% de la po­bla­ción de­cla­ra que apro­ve­cha­rá es­tos días pa­ra bus­car me­jo­ras en es­te te­rreno. A es­ta ta­rea pla­nean abo­car­se las mu­je­res (49%) y el 60% de las per­so­nas en la fran­ja de edad com­pren­di­da en­tre los 18 a 24 años.

La so­cie­dad pa­re­ce es­tar ple­na­men­te con­cien­cia­da de que su­fri­re­mos una im­por­tan­te cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal. Ade­más, una am­plia ma­yo­ría cree que mu­chos au­tó­no­mos y pe­que­ños co­mer­cios no po­drán se­guir con su ac­ti­vi­dad.

Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, a pe­sar de la cri­sis que to­dos ven acer­car­se, se de­tec­ta una im­por­tan­te po­la­ri­za­ción de las opi­nio­nes cuan­do se les pre­gun­ta so­bre si la si­tua­ción la­bo­ral in­di­vi­dual se ve­rá per­ju­di­ca­da. Los co­lec­ti­vos que mues­tran una ma­yor preo­cu­pa­ción al res­pec­to son los jó­ve­nes en­tre 18 y 35 años (43%) y las mu­je­res (41%). *Los da­tos mues­tran que 9 de ca­da 10 per­so­nas pien­san que es­ta­re­mos su­mi­dos en una cri­sis eco­nó­mi­ca de al­can­ce glo­bal, mien­tras que 8 de ca­da 10 creen que los au­tó­no­mos y pe­que­ños co­mer­cian­tes ten­drán que ce­rrar.

A ni­vel de to­da la po­bla­ción, ca­si 4 de ca­da 10 te­men ver­se afec­ta­dos por des­pi­dos o ex­pe­dien­tes de re­gu­la­ción de em­pleo tem­po­ra­les (ER­TEs). Del otro la­do de la ba­lan­za, un nú­me­ro si­mi­lar de en­tre­vis­ta­dos pien­sa que es­ta si­tua­ción no ten­drá con­se­cuen­cias pa­ra ellos, aun­que el porcentaje ha ba­ja­do tres pun­tos res­pec­to a la se­ma­na an­te­rior.

Res­pec­to a có­mo afec­ta­rá a nues­tro tra­ba­jo, un 76% con­si­de­ra que, tras la cri­sis, el te­le­tra­ba­jo se­rá una reali­dad pa­ra mu­chas em­pre­sas, así lo creen las mu­je­res de for­ma des­ta­ca­da (78%) y los ma­yo­res de 55 años (87%), y va­lo­ra­re­mos mu­cho más nues­tro tiem­po, se­gún nos indica un 76% de los con­sul­ta­dos.

Fi­nal­men­te, más de un ter­cio de los en­tre­vis­ta­dos cree que la so­cie­dad sal­drá re­for­za­da des­pués de es­te pe­río­do (38%) y que ha­brá me­nos cris­pa­ción. Un 32% de per­so­nas es­tán se­gu­ras de que pa­sa­rá exac­ta­men­te lo con­tra­rio. Es­te aná­li­sis se rea­li­za me­dian­te en­tre­vis­tas on­li­ne a mil in­ter­nau­tas, ma­yo­res de 18 años, re­pre­sen­ta­ti­vos de la po­bla­ción en Es­pa­ña. Las res­pues­tas fue­ron re­co­gi­das los días 17 y 24 de mar­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.