El 16% de los es­pa­ño­les ha in­cre­men­ta­do su ni­vel de com­pra on­li­ne en el úl­ti­mo mes

Nueva Ferretería - - Sumario -

Se­gún da­tos del Ba­ró­me­tro Co­vid-19 de Kan­tar, pre­sen­ta­do re­cien­te­men­te en rue­da de pren­sa vir­tual, a par­tir de las pre­gun­tas rea­li­za­das a más de 30.000 con­su­mi­do­res en más de 50 paí­ses, la preo­cu­pa­ción por la si­tua­ción ge­ne­ra­da por el co­ro­na­vi­rus va­ría se­gún la fa­se en la que se en­cuen­tre el país ana­li­za­do, y un 74% de la po­bla­ción glo­bal se sien­te preo­cu­pa­da por es­ta si­tua­ción (un 41% muy preo­cu­pa­da).

En el ca­so de Es­pa­ña, en el mo­men­to de rea­li­zar­se la pri­me­ra ola del es­tu­dio (del 14 al 23 de mar­zo) se aca­ba­ba de de­cla­rar el Es­ta­do de Alar­ma, y prác­ti­ca­men­te la to­ta­li­dad de los es­pa­ño­les mos­tra­ban preo­cu­pa­ción (86%) y más de la mi­tad (55%) se de­cla­ra­ban muy preo­cu­pa­dos.

A pe­sar del as­pec­to sa­ni­ta­rio de la cri­sis, el ma­yor mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción pa­ra los es­pa­ño­les es el eco­nó­mi­co (77% así lo di­ce), se­gui­do de la preo­cu­pa­ción por la sa­lud pro­pia (59%). La preo­cu­pa­ción por la es­ca­sez en el abas­te­ci­mien­to es­tá en ni­ve­les muy in­fe­rio­res, y so­lo un 25% de los es­pa­ño­les di­cen es­tar preo­cu­pa­dos por es­te as­pec­to.

Es­ta preo­cu­pa­ción por el as­pec­to eco­nó­mi­co ha­ce que Es­pa­ña se si­túe a la co­la de paí­ses más op­ti­mis­tas res­pec­to a la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca tras la cri­sis. So­lo un 20% de los es­pa­ño­les pien­sa que una vez su­pe­ra­da la pan­de­mia ha­brá una rá­pi­da re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, da­to que con­tras­ta mu­cho con el de Chi­na, don­de a pe­sar del ele­va­do nú­me­ro de po­bla­ción afec­ta­da, un 65% de la po­bla­ción cree en una pron­ta re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca una vez ter­mi­ne la cri­sis.

An­te es­ta si­tua­ción crí­ti­ca, el 32% de los es­pa­ño­les se­ña­lan que prio­ri­zan es­tar pre­pa­ra­dos y bien in­for­ma­dos y 2 de ca­da 10 men­cio­nan co­mo su prio­ri­dad preo­cu­par­se de sí mis­mos y de sus se­res que­ri­dos. A la ho­ra de man­te­ner­se in­for­ma­dos, so­bre to­do se bus­ca in­for­ma­ción en torno a diag­nós­ti­co y sín­to­mas, mien­tras que otros as­pec­tos co­mo la pre­ven­ción o com­por­ta­mien­tos con­cre­tos tie­nen una me­nor in­ci­den­cia, qui­zás por­que se tra­te de as­pec­tos más in­terio­ri­za­dos.

CAM­BIOS EN LOS COM­POR­TA­MIEN­TOS DE COM­PRA

La si­tua­ción de con­fi­na­mien­to oca­sio­na­da por la cri­sis del Co­vid-19 ha te­ni­do impacto en los com­por­ta­mien­tos de com­pra. Así, 1 de ca­da 2 es­pa­ño­les de­cla­ra que ha com­pra­do me­nos en tien­das fí­si­cas (un 20% a ni­vel glo­bal) y un 16% ha com­pra­do más on­li­ne (ca­si el do­ble que a ni­vel mun­dial).

Sin em­bar­go, la in­ten­ción de com­pra on­li­ne a fu­tu­ro es in­fe­rior en nues­tro país res­pec­to a la me­dia glo­bal (18% fren­te a 32%). Es muy ma­yo­ri­ta­rio el porcentaje de es­pa­ño­les que opi­nan que en el pró­xi­mo mes su ni­vel de com­pra on­li­ne se va a man­te­ner co­mo en la ac­tua­li­dad (51%) Es­te úl­ti­mo mes se ha ini­cia­do el com­por­ta­mien­to de com­pra on­li­ne pa­ra al­gu­nos con­su­mi­do­res en de­ter­mi­na­das ca­te­go­rías: un 10% de los es­pa­ño­les ha com­pra­do por pri­me­ra vez en su vi­da co­mi­da y be­bi­das on­li­ne es­te mes y un 7% pro­duc­tos cos­mé­ti­cos y pro­duc­tos de cui­da­do per­so­nal.

El ba­ró­me­tro Co­vid-19 de Kan­tar mues­tra có­mo la cri­sis sa­ni­ta­ria ha re­vo­lu­cio­na­do el con­su­mo de me­dios, pro­du­cien­do un im­por­tan­te in­cre­men­to en to­dos aque­llos que pue­den ser con­su­mi­dos des­de el ho­gar, con es­pe­cial in­ci­den­cia en na­ve­gar por In­ter­net y ver la te­le­vi­sión. En Es­pa­ña, 7 de ca­da 10 con­su­mi­do­res de­cla­ran que su con­su­mo de TV e In­ter­net se ha in­cre­men­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en el úl­ti­mo mes. Del mis­mo mo­do, tam­bién ha cre­ci­do el uso de re­des so­cia­les y apli­ca­cio­nes de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea, así co­mo el con­su­mo au­dio­vi­sual fru­to de los vi­deos on­li­ne o de la TV a la car­ta.

Las re­des so­cia­les han de­mos­tra­do en es­ta si­tua­ción su im­por­tan­cia pa­ra man­te­ner a la gen­te uni­da a pe­sar de la dis­tan­cia, y Es­pa­ña es el país ana­li­za­do en el que más ha cre­ci­do su uso, muy es­pe­cial­men­te en el ca­so de What­sapp, Fa­ce­book e Ins­ta­gram. 8 de ca­da 10 es­pa­ño­les di­cen que ha au­men­ta­do mu­cho su uso de What­sapp en el úl­ti­mo mes, y en es­te mis­mo pe­rio­do, la mi­tad de la po­bla­ción es­pa­ño­la re­co­no­ce ha­ber in­cre­men­ta­do mu­cho el uso de Fa­ce­book y un 40% el de Ins­ta­gram.

LA PO­BLA­CIÓN ES­PA­ÑO­LA EN­TIEN­DE QUE LA PU­BLI­CI­DAD ES NE­CE­SA­RIA

Se­gún los da­tos arro­ja­dos por el Ba­ró­me­tro Co­vid-19, 7 de ca­da 10 es­pa­ño­les men­cio­nan preo­cu­par­se por la sa­lud de sus em­plea­dos en sus lu­ga­res de tra­ba­jo y fa­vo­re­cer el tra­ba­jo fle­xi­ble co­mo las prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des que de­ben prio­ri­zar em­pre­sas y mar­cas. Ha­cer pu­bli­ci­dad no es con­si­de­ra­do per se un com­por­ta­mien­to ne­ga­ti­vo, y só­lo un 8% de los con­su­mi­do­res a ni­vel glo­bal opi­nan que las mar­cas de­ben de­jar de anun­ciar­se. Es­ta ci­fra cae has­ta el 2% en el ca­so de los es­pa­ño­les. La po­bla­ción es­pa­ño­la en­tien­de que la pu­bli­ci­dad es ne­ce­sa­ria y la acep­ta siem­pre que se use sin caer en el opor­tu­nis­mo, lan­zan­do men­sa­jes que ayu­den a afron­tar la cri­sis de for­ma po­si­ti­va y sus es­fuer­zos pa­ra afron­tar la si­tua­ción. Un 44% de los es­pa­ño­les men­cio­nan que las mar­cas no de­ben usar un tono hu­mo­rís­ti­co, pe­ro los con­su­mi­do­res tam­po­co quie­ren cen­trar­se en el mie­do, la tris­te­za o la ra­bia. 8 de ca­da 10 es­pa­ño­les pre­fie­ren que se usen men­sa­jes po­si­ti­vos de fe­li­ci­dad, amor o con­fian­za.

Es­pa­ña es el país más pe­si­mis­ta en cuan­to a la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca tras la pan­de­mia Un 51% cree que man­ten­drá es­te ni­vel de com­pra on­li­ne el pró­xi­mo mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.