La dis­tri­bu­ción de ar­tícu­los de fe­rre­te­ría y bri­co­la­je cae un 9,26% en el pri­mer tri­mes­tre de 2020

Nueva Ferretería - - Distribuid­ores Noticias -

La cri­sis del CO­VID-19 y el ini­cio del con­fi­na­mien­to, que obli­gó al cie­rre de los co­mer­cios no ali­men­ta­rios, han hun­di­do el ne­go­cio de la dis­tri­bu­ción de fe­rre­te­ría y bri­co­la­je, que ha re­gis­tra­do una caí­da del -9,26% en la fac­tu­ra­ción del pri­mer tri­mes­tre de 2020. Se tra­ta del pri­mer des­cen­so del sec­tor des­de 2013, pro­vo­ca­do por la pa­ra­li­za­ción del co­mer­cio, que em­pe­zó con el con­fi­na­mien­to a me­dia­dos de mar­zo. Den­tro de la dis­tri­bu­ción, las ca­de­nas es­pe­cia­li­za­das fue­ron las más afec­ta­das, con un des­cen­so del -10,5% en su ci­fra de ne­go­cio, mien­tras que el co­mer­cio tra­di­cio­nal vio co­mo su fac­tu­ra­ción ba­ja­ba un -7,45% en el pri­mer tri­mes­tre del año. El res­pon­sa­ble del área de fe­rre­te­ría y bri­co­la­je de AECOC, Ale­jan­dro Lo­zano, des­ta­ca la “proac­ti­vi­dad que ha te­ni­do el sec­tor des­de el ini­cio de es­ta cri­sis pa­ra avan­zar en la pues­ta en mar­cha de pro­yec­tos on­li­ne y otras vías de co­mer­cia­li­za­ción te­le­má­ti­ca –a tra­vés del te­lé­fono, what­sapp, etc. - que han per­mi­ti­do man­te­ner un cier­to ni­vel de ven­tas”.

Aun así, el éxi­to de es­tas ini­cia­ti­vas no ha com­pen­sa­do el impacto que ha su­pues­to el cie­rre de per­sia­nas de to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos del país, por lo que las prio­ri­da­des pa­san aho­ra por ga­ran­ti­zar la su­per­vi­ven­cia de los ne­go­cios. “Tras ca­si dos me­ses de tien­das ce­rra­das, el sec­tor ne­ce­si­ta un ma­yor ac­ce­so a los sis­te­mas de fi­nan­cia­ción pú­bli­cos que fa­ci­li­ten la li­qui­dez y pro­ce­sos de fle­xi­bi­li­za­ción de los ERTE, que per­mi­tan la re­in­cor­po­ra­ción de los tra­ba­ja­do­res en base a la re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad”, ex­pli­ca Lo­zano.

Pre­pa­ra­ción de la deses­ca­la­da

El ini­cio de la deses­ca­la­da per­mi­ti­rá a las tien­das del sec­tor abrir sus ne­go­cios, con el fo­co de ga­ran­ti­zar la sa­lud de tra­ba­ja­do­res y con­su­mi­do­res en las di­fe­ren­tes fa­ses pre­vis­tas. “Las tien­das es­tán tra­ba­jan­do pa­ra adap­tar sus es­ta­ble­ci­mien­tos y sus ope­ra­ti­vas pa­ra mi­ni­mi­zar el ries­go de con­ta­gio y trans­mi­tir a los con­su­mi­do­res la con­fian­za ne­ce­sa­ria”, indica Lo­zano, que re­cla­ma “cla­ri­dad” en los re­qui­si­tos exi­gi­dos a los co­mer­cios pa­ra su reaper­tu­ra en las di­fe­ren­tes fa­ses de la deses­ca­la­da, así co­mo las ga­ran­tías pa­ra cum­plir­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.