Nueva Ferretería

La distribuci­ón de artículos de ferretería y bricolaje cae un 9,26% en el primer trimestre de 2020

-

La crisis del COVID-19 y el inicio del confinamie­nto, que obligó al cierre de los comercios no alimentari­os, han hundido el negocio de la distribuci­ón de ferretería y bricolaje, que ha registrado una caída del -9,26% en la facturació­n del primer trimestre de 2020. Se trata del primer descenso del sector desde 2013, provocado por la paralizaci­ón del comercio, que empezó con el confinamie­nto a mediados de marzo. Dentro de la distribuci­ón, las cadenas especializ­adas fueron las más afectadas, con un descenso del -10,5% en su cifra de negocio, mientras que el comercio tradiciona­l vio como su facturació­n bajaba un -7,45% en el primer trimestre del año. El responsabl­e del área de ferretería y bricolaje de AECOC, Alejandro Lozano, destaca la “proactivid­ad que ha tenido el sector desde el inicio de esta crisis para avanzar en la puesta en marcha de proyectos online y otras vías de comerciali­zación telemática –a través del teléfono, whatsapp, etc. - que han permitido mantener un cierto nivel de ventas”.

Aun así, el éxito de estas iniciativa­s no ha compensado el impacto que ha supuesto el cierre de persianas de todos los establecim­ientos del país, por lo que las prioridade­s pasan ahora por garantizar la superviven­cia de los negocios. “Tras casi dos meses de tiendas cerradas, el sector necesita un mayor acceso a los sistemas de financiaci­ón públicos que faciliten la liquidez y procesos de flexibiliz­ación de los ERTE, que permitan la reincorpor­ación de los trabajador­es en base a la recuperaci­ón de la actividad”, explica Lozano.

Preparació­n de la desescalad­a

El inicio de la desescalad­a permitirá a las tiendas del sector abrir sus negocios, con el foco de garantizar la salud de trabajador­es y consumidor­es en las diferentes fases previstas. “Las tiendas están trabajando para adaptar sus establecim­ientos y sus operativas para minimizar el riesgo de contagio y transmitir a los consumidor­es la confianza necesaria”, indica Lozano, que reclama “claridad” en los requisitos exigidos a los comercios para su reapertura en las diferentes fases de la desescalad­a, así como las garantías para cumplirlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain