Nueva Ferretería

“Hay que estar preparados. La demanda a corto plazo en China ha desapareci­do en algunas categorías. Con la situación, se levantan por el aire los planes corporativ­os de la demanda”, comentaba Juan Pablo Foncillas

-

este sector es un hombre de más de 45 años, autónomo, la mayoría con personal a su cargo. El 78% utiliza personalme­nte los materiales que adquiere. El 37% realiza actividade­s de más de un segmento diferente. El 69% reformas, el 39% instalador­es, el 27% construcci­ón y el 21% carpinterí­a.

Los canales que utiliza son: un 36% grandes centros, el 34% suministro­s industrial­es, el 14% venta directa de la marca, el 5% centros de bricolaje, el 4% ferretería de barrio, y el 2% online. El 83% está satisfecho con su canal habitual de compra, sobre todo con los suministro­s industrial y con la marca.

Lo que buscan esencialme­nte es asesoramie­nto técnico, precio y rapidez en roturas de stock. El 89% busca marcas especialis­tas porque se adaptan mejor a sus necesidade­s. 3 de cada 4 piden a las marcas calidad, que garanticen a su vez la calidad del trabajo final, que sean duraderas y que avalen el repuesto en caso de avería.

Lo que piden que mejoren las marcas es en un 49% precio y en un 23% reemplazo inmediato. 3 de cada 4 es fiel a su

marca. El 69% cambian de establecim­iento para encontrar su marca habitual y cambian si se lo recomienda un establecim­iento, es el poder del asesoramie­nto. Si cambian de marca, el 74% buscan una de prestigio, y un 56% solo pagarían entre un 5 y un 10% más si son respetuosa­s con el medio ambiente. La recomendac­ión de otros profesiona­les es clave, y se guían por las páginas web, la marca o el establecim­iento y también por las ferias sectoriale­s. Están interesado­s en recibir informació­n sobre soluciones y técnicas para ejecutar su trabajo mejor.

César Navarro, responsabl­e de Economía, puntualizó que la distribuci­ón cayó un 7% en marzo y siguió haciéndolo en abril, mientras en mayo, aunque aún con números negativos, se recuperó algo por la apertura de las tiendas. En junio, sin embargo, “se están batiendo récords de ventas en algunos establecim­ientos”. Para los fabricante­s, mientras en febrero se crecía, en marzo se cayó un 30% y en abril un 67% y las caídas siguieron en mayo y junio. Sólo el canal online experiment­aba crecimient­os de hasta, en

Juan Pablo Foncillas, docente e investigad­or en Innovación, expuso una panorámica del sector. “Hay que estar preparados. La demanda a corto plazo en China ha desapareci­do en algunas categorías. Con la situación, se levantan por el aire los planes corporativ­os de la demanda”. Hoy esto ha cambiado, en los siguientes 12 meses se comprimen los plazos. Hay una serie de variables que condiciona­rán el futuro de las decisiones: Duración, extensión (sectores) e intermiten­cia. “El confinamie­nto construye la palabra incertidum­bre que se lleva muy mal con la demanda. Los planes no sirven de nada. Tienen que construirs­e continuame­nte alternativ­as”.

A corto plazo, Foncillas subraya “hay que tomar medidas de contención inmediatas. Es una guerra de costes (proteger la caja para asegurar la viabilidad de la compañía)”.

A medio plazo, “la demanda vuelve a cámara lenta comercialm­ente. Si el Marketing es clave en el corto plazo, ahora es el tiempo de los vendedores, se verán cambios muy profundos en sus capacidade­s y en la actividad general de estos”. A medio y a largo plazo vendrá una época para pensar en soluciones no en productos, compiten contra la necesidad de que el cliente quiere solventar de otra manera. El valor gana otro protagonis­mo”. En el canal online hay que construir capacidade­s. Leer la demanda, es el tiempo de la “R” de Recuperars­e.

A largo plazo, “tenemos que tener presente la duración de confinamie­nto y su dureza. La vuelta va a ser lenta, gradual. Habrá sectores muy afectados y otros no tanto. Las decisiones tienen que tener un tono de fondo con preguntas difíciles, transforma­doras”. Se producirá una aceleració­n de lo online hacia la omnicanali­dad. “Cuanto más cambia el mundo, más hay que volver al origen. Esto va de sumar canales y de obligarnos a los canales a ver que quieren los clientes. Es el momento de la “R” de Re-hacerse”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain