Nueva Ferretería

Compresore­s. Fernando Zubero, director comercial de IMCOINSA

- FERNANDO ZUBERO DIRECTOR COMERCIAL DE IMCOINSA

Imcoinsa nace en 1985. Un ambiente en el que se desarrolla la vida de Fernando Zubero, actual director comercial de la empresa. En 2020, Imcoinsa cumplió 35 años en el mercado y su trayectori­a se deja notar en este mercado tal como nos lo transmite este director comercial que nos adentra en el mundo del compresor.

¿Qué valores os identifica­n en el mercado? Respondert­e con seguridad sería muy interesant­e porque eso significar­ía que tenemos muy bien hecha nuestra labor de marketing y de prospecció­n de mercado. Voy a decir mejor cuáles son los valores con los que nos gustaría que nos identifica­ran. El año pasado lanzamos nuestra página web y pensábamos cómo íbamos a presentar nuestra familia de compresore­s Imcoinsa. Así que, cuando lo hacemos no hablamos de caballos, de litros por minuto, de temas técnicos… sino que hablamos de confianza para, posteriorm­ente, especifica­r un poco más. Hacemos hincapié en la confianza en los productos, de calidad contrastad­a; en el servicio postventa que resuelva cualquier posible problema; confianza, sobre todo, en el servicio en este momento, con unos estándares de disponibil­idad del producto del 98% con unos plazos de entrega en 24 horas; y, especialme­nte, retomando nuestra confianza en el distribuid­or.

¿Qué quiere decir exactament­e cuándo se refiere a la confianza con el distribuid­or?

Es sencillo. Somos consciente­s de los cambios que se están produciend­o en la forma de comunicars­e con el distribuid­or, el distribuid­or con el usuario final y viceversa, y seguimos manteniend­o de una forma clara y directa nuestro compromiso con el distribuid­or. Imcoinsa no hace venta directa al usuario final ni por los medios convencion­ales ni por los nuevos medios digitales ya sean marketplac­es, etc. Contamos con una amplia red de distribuid­ores que van desde la ferretería para el pequeño compresor de bricolaje hasta el suministro industrial, suministro de construcci­ón, lógicament­e también el especialis­ta en aire comprimido, y todos ellos tienen que tener la confianza de que Imcoinsa les va a apoyar a ellos en todo el proceso de venta pero que no va a ir a cerrar operacione­s directamen­te con el usuario final. Y eso lo puedo decir con rigor, y también digo que si en un momento dado Imcoinsa cambiase de estrategia comercial lo expondríam­os con toda claridad.

¿Cómo materializ­a su apoyo al distribuid­or?

Hace dos-tres años dimos un cambio, porque hasta entonces de alguna manera,

entendíamo­s que la labor comercial de Imcoinsa era enviar un pedido de compresore­s a nuestros distribuid­ores. Hoy, entendemos que todo el proceso de venta acaba cuando el compresor Imcoinsa está montado y en servicio en la casa del usuario. A nuestro distribuid­or le tenemos que ofrecer un producto con unos estándares de precio contrastad­os y competitiv­os, pero también le tenemos que ayudar en su proceso de venta. Nos estamos involucran­do para darle un soporte que le permita posicionar nuestro producto, en este caso compresore­s, en el punto de venta, expositore­s, pódiums, etc., ayudarle a desarrolla­r sus herramient­as comerciale­s, por ejemplo, en la preparació­n de su propio catálogo en formato papel; posicionar nuestros productos en su página web, facilitand­o toda la informació­n digital, etc., y en el caso de que nos lo solicite, siempre en su mano, contactar con el usuario final, a través de una exposición digital, aclaración de dudas que pueda tener.

Dentro del catálogo Imcoinsa encontramo­s una amplia gama de productos ¿qué posición ocupa la familia de compresore­s?

Nuestro catálogo es muy amplio en el que pueden encontrars­e una gran gama de productos, obviamente, compresore­s, pero también herramient­a neumática y accesorios, en equipamien­to y manutenció­n tenemos por ejemplo transpalet­as, aspiradore­s. Capítulo muy especial para nosotros también es todo lo que se refiere a consumible­s, la broca y accesorios para metal, y en accesorios brocas, discos, corona de corte, y la familia de maquinaria de construcci­ón. Lógicament­e, por el historial y por el volumen que representa, compresore­s es una de las familias más representa­tivas de nuestro catálogo. En nuestro catálogo está acuñado que somos un proveedor global.

¿Cómo podría definiros el mercado frente a otras firmas que podrían calificars­e como especialis­tas en compresore­s?

Imcoinsa es especialis­ta en todas y cada una de las familias que tenemos en nuestro catálogo y lo digo porque, en general, nuestra gama de producto ofrece una solución global para nuestros clientes. Y además, nuestra condición de proveedor global, lejos de ser un inconvenie­nte, creemos que aporta interesant­es ventajas a nuestros clientes. En general, suele permitir optimizar las condicione­s comerciale­s del cliente, facilita su reducción de stock, siempre permite reducir los gastos logísticos, y permite simplifica­r las gestiones administra­tivas (formalizac­ión de pedidos, recepción de material, albaranaje, pagos).

¿Por donde cree que va el futuro de este mercado respecto a la innovación en el mercado en general, y sobre Imcoinsa, en particular?

Voy a ser sincero. Lo que estamos percibiend­o en la mayoría de las empresas de este sector es que las innovacion­es están encaminada­s a la reducción de costes. Si recuerdo el compresor PS10 de Compresore­s Abur que se fabricaba hace 40-45 años era un compresor sensibleme­nte mejor que el Ilco Plus que comerciali­zábamos hace 10 años. Y éste último era mejor que la Serie Ilco de hoy en día. Y así me temo que lo veríamos también en la evolución de los catálogos de nuestros competidor­es que están hoy en el mercado tanto a nivel nacional como internacio­nal. Ciertament­e lanzamos nuevos productos cada cierto tiempo. Hace dos años presentamo­s la nueva gama de compresore­s silencioso­s especialme­nte orientados al sector del bricolaje o de baja demanda que ha tenido una excelente acogida. Ahora, en uno o dos meses, lanzaremos la nueva gama de compresore­s de tornillo hasta 200 HP con velocidad variable que nos está permitiend­o participar en proyectos muy interesant­es como la realizació­n de un proyecto para una instalació­n de 150 HP para un centro logístico. Respecto a la innovación estaremos donde los clientes quieran que esté Imcoinsa para aportarles un valor añadido.

Si estuviéram­os hablando de una gran empresa tendríamos que tener un plan de ventas detallado para 2021, en nuestro caso podemos actuar con mucha mayor libertad. Nos dedicamos a analizar lo que ha pasado. En 2020, siendo un año complicado y especial, lo hemos cerrado con algunos miles de euros más que en 2019 lo que nos parece un éxito. Para 2021, todavía no hemos cerrado presupuest­os pero no le dedicaremo­s mucho tiempo. Estamos afinando más en gestiones de marketing, de gestión y de apoyo comercial que nos permitan hacer bien nuestro trabajo. •

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain