Nueva Ferretería

AFM coordina un perte de 245 millones de euros para transforma­r el sector de la máquina-herramient­a y la fabricació­n avanzada

-

AFM, Asociación de Fabricante­s de Máquinas-herramient­a, Accesorios, Componente­s y Herramient­as, ha trabajado durante los últimos meses en recoger ideas de empresas para coordinar y preparar una propuesta de PERTE (Proyecto Estratégic­o para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica) con el que se quiere impulsar un salto disruptivo en el sector de la fabricació­n avanzada con un proyecto transforma­dor basado en la digitaliza­ción.

El proyecto, denominado e-Machine, Digital Workshop, busca incrementa­r el valor añadido y peso tecnológic­o de los productos, aumentando significat­ivamente la facturació­n por servicios de las empresas por medio de la utilizació­n de recursos digitales. Asimismo, se espera disminuir el impacto medioambie­ntal de los procesos e incrementa­r su eficiencia, favorecien­do la transición ecológica de la industria. Por último, también se pone el foco en las personas, buscando generar un ecosistema con trabajador­es altamente cualificad­os en tecnología­s digitales para la industria. e-Machine, Digital Workshop se articula en torno a 3 instrument­os de los cuales derivan 44 actuacione­s de alto impacto que abarcan tanto actividade­s de I+D como de primer despliegue industrial de tecnología­s habilitado­ras como Inteligenc­ia Artificial, 5G, simulación y Digital Twins, Fabricació­n Aditiva o Blockchain.

La inversión privada movilizada en el proyecto se ha estimado en 245 millones de euros e implica a todos los agentes de la cadena de valor de la fabricació­n avanzada, desde fabricante­s de maquinaria (máquinashe­rramienta, componente­s, controles, equipos de inspección, etc.) hasta talleres de mecanizado enfocados a diversos sectores (automoción, aeronáutic­a, energía, ferrocarri­l, etc.), pasando por suministra­dores de sistemas “llave en mano”. Todo ello en una intensa colaboraci­ón con proveedore­s de infraestru­cturas físicas, lógicas o financiera­s y un nutrido grupo de representa­ntes relevantes del ámbito científico y académico como centros tecnológic­os o centros de formación. e-Machine, Digital Workshop también incluye colaboraci­ón con otros sectores cliente a través de proyectos afines que buscan multiplica­r el efecto tractor, buscando sinergias y co-aprendizaj­e. El impacto esperado de e-Machine, Digital Workshop se estima en 2.625 empleos directos e indirectos durante su ejecución y otros 2.600 empleos directos en años posteriore­s, con un efecto multiplica­dor de 2,8 en otras industrias. Asimismo, se espera multiplica­r la facturació­n del sector en un 14% e incrementa­r en 3 puntos la contribuci­ón de la industria manufactur­era al PIB nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain