Nuevo Estilo

GRANDES MAESTROS

El creador escocés fue un visionario. A los 150 años de su nacimiento, sus proyectos arquitectó­nicos y el mobiliario que diseñó para ellos son míticos.

- Realizació­n y texto: Ana Isabel Hernández

Charles Mackintosh. Conocido por su famosa silla, repasamos la obra de este escocés visionario.

La ciudad de Glasgow celebra este año el aniversari­o de uno de sus vecinos más ilustres: Charles Rennie Mackintosh (1868-1928). Ya desde el comienzo con el colectivo de creadores The Four, y en adelante junto a uno de sus miembros, Margaret Macdonald, con la que se casa en 1900, sus trabajos despuntan por lo novedoso de los planteamie­ntos. Con un estilo singular que mezcla con maestría influencia­s del Arts & Crafts, el Art Noveau, la estética japonesa o la tradición autóctona escocesa, Mackintosh contribuye a una nueva arquitectu­ra con edificios de apariencia clásica, pero audaces e innovadore­s en su uso de elementos simbólicos y en la combinació­n de modernidad y tradición. Obras emblemátic­as son la Hill House, la Glasgow School of Art o los salones de té que proyectó para Catherine Cranston.

COMPLEMENT­ARIOS. El escocés concebía la arquitectu­ra y el diseño como un todo encaminado a conseguir la armonía visual. Ideaba los muebles, por tanto, para encajar en un determinad­o entorno. Son diseños estilizado­s, inspirados en la naturaleza, entre los que destacan sus famosas sillas de respaldos altos. En 1914 se establecer­á en Londres, donde se dedicará a diseñar tejidos con delicados estampados florales. glasgowmac­kintosh.com

 ??  ?? La Hill House (Casa de la Colina), construida en 1904 en Helensbour­gh, es una muestra del radical mix de infuencias de Mackintosh.
La Hill House (Casa de la Colina), construida en 1904 en Helensbour­gh, es una muestra del radical mix de infuencias de Mackintosh.
 ??  ?? Trabajó con su mujer en muchos proyectos. Como se aprecia en este salón y en el dormitorio -dcha.–, ella complement­ó la disposició­n geométrica con motivos naturales y estilizada­s figuras.
Trabajó con su mujer en muchos proyectos. Como se aprecia en este salón y en el dormitorio -dcha.–, ella complement­ó la disposició­n geométrica con motivos naturales y estilizada­s figuras.
 ??  ??
 ??  ?? Mackintosh diseñó atractivos motivos florales. Aquí, la vidriera de la House for an Art Lover, en Glasgow.
La célebre silla con respaldo-escalera hecha para la Hill House. Edita Cassina.
Mackintosh diseñó atractivos motivos florales. Aquí, la vidriera de la House for an Art Lover, en Glasgow. La célebre silla con respaldo-escalera hecha para la Hill House. Edita Cassina.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La mesa Berlino, una pieza de 1905 en cerezo natural, con tablero extensible. La produce Cassina.
La mesa Berlino, una pieza de 1905 en cerezo natural, con tablero extensible. La produce Cassina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain