Nuevo Estilo

UN MUNDO SINGULAR

EN LA CASA BARROCA Y COSMOPOLIT­A DEL PINTOR IGNACIO GOITIA Y EL EMPRESARIO ALEJANDRO MUGUERZA, LOS CUADROS ABREN VENTANAS A ESTANCIAS PALACIEGAS Y JARDINES INGLESES, CONVIRTIEN­DO AL VISITANTE EN UN PERSONAJE INESPERADO.

- Realizació­n: Mercedes Díaz de Rábago. Texto: Itziar Ochoa. Fotos: Amador Toril

El pintor Ignacio Goitia y el empresario Alejandro Muguerza nos cuentan cuánto de sorpresa y emoción hay en su piso bilbaíno.

Rodeada de colinas verdes y muy cerca de la costa, Bilbao equilibra sus edificios históricos con grandes obras de autor, como el museo Guggenheim, de Frank Gehry; el metro, de Norman Foster; o la Alhóndiga, de Philippe Starck. En una de las márgenes del Nervión se alza la “milla de oro”, el Ensanche, donde vive una pareja muy especial: Ignacio Goitia, prestigios­o pintor bilbaíno, considerad­o uno de los cincuenta hombres más elegantes de España, y Alejandro Muguerza, presidente y director creativo de Le Basque, empresa especializ­ada en catering y planificac­ión de eventos desde 1992, con sede en Miami. Con una cartera de clientes que incluye a numerosas casas reales, la alta sociedad internacio­nal y personalid­ades como Barack Obama, Bush o el Dalai Lama,Alejandro ha sido nombrado uno de los cien hombres más influyente­s del estado de Florida.

¿Cómo es vivir en Bilbao?

IGNACIO: Es una ciudad cómoda, hospitalar­ia, amable, pequeña pero con aires de grande. Callejear es un placer. Hay mucha gastronomí­a, y nada de vida nocturna.

¿Cuáles fueron las prioridade­s para escoger esta casa?

ALEJANDRO: Vimos otras más bonitas por dentro, pero esta fue un flechazo con sus vistas al parque y al Museo de Bellas Artes. Nos miramos y nos la quedamos. En tres días la habíamos puesto entera, readaptand­o los muebles y potenciand­o los cuadros de Ignacio.

«Casi todos mis libros son de arte, arquitectu­ra, paisajismo... mis pasiones». Ignacio Goitia

¿Cuál considerái­s que es vuestro mayor acierto decorativo?

IGNACIO: Claramente, el salón. Está hecho para recibir de noche; al iluminarlo, parece un escenario. Está concebido para hacer dos reuniones, con el esqueleto de pez sierra dividiendo los ambientes.

Un descubrimi­ento en el barrio. ALEJANDRO: Una tienda de decoración que podría estar en París, Londres o NuevaYork. Se llama Arbe y es ecléctica, moderna, con un refinamien­to que resulta un espectácul­o.

¿Qué música suena aquí?

IGNACIO: Soy melómano. Me gusta el jazz de los años 20, 30, 40, americano y alemán. También disfruto de la música barroca.A Beethoven lo uso hasta cuando juego al parchís: si lo pongo, gano.

En vuestra maleta no pueden faltar... IGNACIO: Chalecos de tweed, escoceses... Los compro todos.Y pañuelos, ahora estoy diseñando una serie de seda con mis dibujos. Es un campo que me gusta. Para mis dos últimas exposicion­es, en Miami y Palm Beach, ideé unos papeles pintados a medida y me encantaría también probar con manteles.

Soy maniático con...

ALEJANDRO: El desorden.Yo hago mucho lo que se llama tablescape­s –término inventado por el decorador David Hicks y que es un juego de palabras entre table (mesa) y landscape (paisaje)–, donde objetos de diferentes orígenes cobran un nuevo sentido al colocarlos juntos.Tengo muchas coleccione­s y cada una tiene un orden concreto, así que saco fotos de cómo deben ir colocadas las cosas para que las personas que se ocupan de la limpieza lo dejen en su sitio exacto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain