CA­JA DE LUZ

FLUI­DEZ Y CLA­RI­DAD, MEZ­CLA Y MO­VI­MIEN­TO. ESTE UNI­FA­MI­LIAR DE NUE­VA CONS­TRUC­CIÓN A LAS AFUE­RAS DE MA­DRID REZUMA OP­TI­MIS­MO. UN TRA­BA­JO DEL ES­TU­DIO 2AR­QUI­TEC­TOS.

Nuevo Estilo - - SUMARIO / JUNIO 2018 - Rea­li­za­ción: Bea­triz Apa­ri­cio. Tex­to: Mí­riam Al­cai­re. Fo­tos: Pa­blo Sa­ra­bia

Im­pre­sio­nan­te el fon­do y el con­te­ni­do de es­ta mo­der­na vi­vien­da in­de­pen­dien­te, obra del es­tu­dio 2ar­qui­tec­tos.

Mag­ní­fi­co ejem­plo de cons­truc­ción con­tem­po­rá­nea, es­ta vi­vien­da reúne mu­chas de las ca­rac­te­rís­ti­cas que de­fi­nen los nue­vos mo­de­los ar­qui­tec­tó­ni­cos, y plan­tea un apro­ve­cha­mien­to es­pa­cial y ener­gé­ti­co muy fun­cio­nal.Tie­ne cu­bier­ta pla­na efi­cien­te, gran­des ven­ta­na­les que la luz atra­vie­sa, ventilación cru­za­da, es­tan­cias am­plias y co­mu­ni­ca­das, y una úni­ca al­tu­ra. «La idea era dis­po­ner de to­dos los me­tros po­si­bles en una so­la plan­ta, sin ne­ce­si­dad de es­ca­le­ras», ex­pli­ca el ar­qui­tec­to Ser­gio Ola­zá­bal, quien jun­to a su mu­jer, la de­co­ra­do­ra Leticia Ba­sail, son los res­pon­sa­bles del pro­yec­to.

Así, el tra­ba­jo de 2ar­qui­tec­tos bus­có que la ca­ja fue­ra des­pe­ja­da y lim­pia pa­ra que la ha­bi­ta­ra có­mo­da­men­te una fa­mi­lia con tres ni­ños y un pe­rro. La su­per­fi­cie li­bre de ba­rre­ras jue­ga con la al­tu­ra, que en al­gu­nas zo­nas su­pera los 4,5 m, y se ha re­ves­ti­do de ma­te­ria­les no­bles en es­ta­do pu­ro. El blan­co de las pa­re­des com­bi­na con un sue­lo de pie­dra ca­li­za y la ma­de­ra de ro­ble te­ñi­do re­cu­bre el te­cho del sa­lón pa­ra apor­tar ca­li­dez y aco­tar el es­pa­cio. La es­ca­la cro­má­ti­ca en to­nos cla­ros y are­na re­ser­va los ma­rro­nes pa­ra el mo­bi­lia­rio y apro­ve­cha con maes­tría ge­nia­les to­ques de co­lor. Es­tos vie­nen de la mano de los tex­ti­les: pre­cio­sas al­fom­bras, y te­las y ta­pi­ce­rías de tac­to de­li­cio­so en co­lo­res vi­bran­tes –mo­ra­do, fuc­sia, mos­ta­za, azu­lón– crean elo­cuen­tes pun­tos fo­ca­les. En cuan­to al mo­bi­lia­rio, la ima­gen que abre este re­por­ta­je re­su­me me­jor que mil pa­la­bras el eclec­ti­cis­mo im­pe­ca­ble del uni­fa­mi­liar. Mu­chas de las pie­zas han si­do idea­das por el es­tu­dio 2ar­qui­tec­tos y eje­cu­ta­das por la em­pre­sa Re­pre­san­vi slu; otras, con nom­bre pro­pio, son ex­ce­len­tes ejem­plos del di­se­ño del si­glo XX. Este po­ten­te con­ti­nen­te crea com­po­si­cio­nes de gran plas­ti­ci­dad. El fon­do y la for­ma se ali­men­tan y en­ri­que­cen. Ese era el objetivo y ese ha si­do el re­sul­ta­do.

EL TAC­TO DEL TER­CIO­PE­LO Y EL DE LA MA­DE­RA: LOS OPUESTOS, DE­FI­NI­TI­VA­MEN­TE, SE AMAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.