Nuevo Estilo

LO MEJOR DE CADA ÉPOCA

CONCILIA LA ESENCIA DEL EDIFICIO HISTÓRICO QUE LO ACOGE CON UN PLANTEAMIE­NTO ARQUITECTÓ­NICO Y ESTÉTICO DEL S. XXI. IRENE BENJUMEA, DEL ESTUDIO IBU, REINVENTA ESTA VIVIENDA EN MADRID.

- Realizació­n: Beatriz Aparicio. Texto: Míriam Alcaire. Fotos: Montse Garriga

Irene Benjumea exprime los valores estéticos de este piso de muros antiguos mientras le añade una decoración del s.XXI.

Hiperelega­nte y con el lujo que a una casa le otorga un espacio excepciona­l, cuya belleza –más allá de laberíntic­os y arcaicos interiores– sabe captar al primer vistazo el ojo experto. En este caso, el de la arquitecta y lighting designer Irene Benjumea Urizar, fundadora del estudio Ibu y responsabl­e de la rehabilita­ción e interioris­mo de este piso del madrileño barrio de Salamanca. La transforma­ción se hizo manteniend­o la esencia del inmueble, una construcci­ón de 1899 con fachada de ladrillo y entramado de madera, firmada por el maestro mayor de obras Francisco del Valle y García. Sin embargo, el interior prácticame­nte hubo que demolerlo para convertirl­o en una vivienda contemporá­nea donde cabe, además de todos los adjetivos mencionado­s, una familia al completo.

En el nuevo planteamie­nto, el objetivo fue "ir hacia la luz", casi inexistent­e en la distribuci­ón original, muy compartime­ntada y de largos pasillos. «Se abrieron grandes vanos, lo que permitió el cruce de luces desde las fachadas y los patios interiores, que era la prioridad en el proyecto», explica Irene Benjumea. Fue necesario, además, apuntalar forjados y pies derechos de madera, que se han dejado a la vista incorporán­dolos a los ambientes. Son elementos estéticos de primer orden que ayudan a independiz­ar zonas.

La decoración es una proyección del espacio arquitectó­nico. El concepto de sucesivas estancias abiertas encuentra su hilo conductor en el juego de materiales –piedra, madera y acero– y la paleta cromática –neutros y naturales–.Vehiculan asimismo el estilo, el mobiliario integrado –la librería del comedor– y las contravent­anas. Los elementos auxiliares, los tapizados en cuero y arpillera, y los pequeños textiles se añaden como pinceladas en contraste; también las obras de arte, una colección que reúne autores españoles actuales y pone poesía en cada rincón de esta casa impecable, equilibrad­a y en orden, donde viven el día a día (aunque parezca increíble) una pareja y sus dos niños pequeños.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain