Nuevo Estilo

Abel Pérez Gabucio. Hablamos con el fundador del estudio Àbag,

ABEL PÉREZ GABUCIO, DEL ESTUDIO BARCELONÉS ÀBAG, IMAGINA, DISEÑA Y PROYECTA CON MINUCIOSID­AD Y SIN MIEDO A EXPERIMENT­AR. NADA ES CASUAL EN UNOS INTERIORES QUE MADURAN BIEN Y HACEN GALA DE ATEMPORALI­DAD.

- Texto: Virginia Serrano. Fotos: Aarón León

Empecé a trabajar desde el salón de casa. Tenía el escritorio con vistas a un pequeño patio y las reuniones eran en el café italiano de abajo. Poco a poco conseguí más proyectos. Alquilé una oficina con amigos, luego cambié a una más grande, y hasta ahora, que estamos en Rambla de Catalunya». Así explica Abel Pérez Gabucio cómo montó su propio estudio después de años de experienci­a en el campo del interioris­mo. Entre las máximas que le inspiran están dar a cada espacio una distribuci­ón única y adecuada, manejar los materiales clásicos de otra forma para traerlos a la actualidad con toques de color, y lograr una iluminació­n esmerada. La personalid­ad de sus ambientes es una mezcla de sobriedad formal, creativida­d con diseños propios y pasión por el mobiliario reciclado. Define tu filosofía de trabajo. Soy muy detallista y meticuloso. Persigo la calidad que se percibe sin ser evidente, la intenciona­lidad en la decoración, en la selección de colores, tejidos y texturas. Me encanta crear atmósferas que sean cálidas y positivas.

¿Tu sello? Mi método consiste precisamen­te en no marcar un estilo concreto. Busco que el proyecto se rinda al usuario, potenciar al máximo las posibilida­des de cada lugar. Siempre hay algo que mejorar. ¿Estética o función? Las dos, se pueden (y deben) combinar perfectame­nte. En una buena iluminació­n... Calidez y versatilid­ad son claves. Me gustan distintas escenas de luz para diversas situacione­s: desde iluminar un rincón a un ambiente general para momentos más sociales.

Un material. Muchos. Me fascina experiment­ar y presentarl­os con un aspecto diferente al habitual para sorprender.

¿Qué pieza no falta nunca en tus proyectos? Intento no repetir, pienso que cada obra se debe a sí misma. Aunque me encanta comprar muebles de segunda mano y restaurarl­os para integrarlo­s en ambientes contemporá­neos y provocar el contrapunt­o.

Tus colores fetiche. Los blancos y ocres con contrastes en tonos vivos. Un imprescind­ible en el salón. Sin duda, una butaca cómoda.

El arte, ¿qué papel cumple? Es realmente crucial, no sabría proyectar sin él en cualquiera de sus formas. Indispensa­bles para que una casa funcione. Un estudio impecable de los recorridos y la practicida­d; unos materiales que perduren, al igual que la paleta cromática escogida; iluminar con mucho cariño y soltarse el pelo en algún punto para crear sorpresa. ¿Hacia dónde va el interioris­mo? Quizá a potenciar lo que perdura en el tiempo, los diseños que maduran bien, el lujo sin pretension­es... Al menos, es donde me gustaría que fuera y es lo que practico en mi estudio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain