BÚSCALO EN EL MU­SEO

Nuevo Estilo - - ARTE FOCUS -

POR­QUE EL DI­BU­JO ha in­va­di­do las pa­re­des de cen­tros de ar­te y galerías reivin­di­can­do un pa­pel pro­ta­go­nis­ta. Y es que hoy no son po­cos los es­pa­cios cen­tra­dos en es­ta dis­ci­pli­na.

En 2010 abría sus puer­tas en Madrid el Mu­seo ABC. El es­tu­dio de ar­qui­tec­tos Aran­gu­ren & Ga­lle­gos reha­bi­li­tó un edi­fi­cio del s.XIX en el co­ra­zón de la ciu­dad –que ha­bía al­ber­ga­do la pri­me­ra fá­bri­ca de Mahou en la ca­pi­tal–, pa­ra con­ver­tir­lo en un van­guar­dis­ta cen­tro de ca­si 4.000 m2 (ima­gen su­pe­rior), que aco­ge los fon­dos de la Co­lec­ción ABC –200.000 di­bu­jos fir­ma­dos por más de 1.500 ar­tis­tas– y don­de se pro­gra­man cons­tan­tes ex­po­si­cio­nes so­bre ilus­tra­ción (mu­seoabc.es). No muy le­jos se en­cuen­tran dos galerías que to­do fan del gé­ne­ro de­be­ría co­no­cer: la tam­bién li­bre­ría y editorial Pan­ta Rhei, una ins­ti­tu­ción tras sus die­ci­ocho años de exis­ten­cia (pan­ta-rhei. es), y La Fiam­bre­ra –no te pier­das su ver­tien­te gift shop– (la­fiam­bre­ra.net).

En Va­len­cia, una ciu­dad don­de la ilus­tra­ción ha te­ni­do una pre­sen­cia cons­tan­te, Pe­pi­ta Lu­mier, jun­to a es­tas lí­neas (pe­pi­ta-lu­mier.com), y Es­tu­dio 64 (es­tu­dio64.es) se han con­ver­ti­do en al­go más que galerías es­pe­cia­li­za­das: fun­cio­nan tam­bién co­mo li­bre­rías y pun­tos de en­cuen­tro con con­ti­nuas ac­ti­vi­da­des co­mo ta­lle­res, con­fe­ren­cias o char­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.