Nuevo Estilo

ARTE FOCUS

Hecho a mano. La artesanía cruza la fontera de lo artístico.

- Texto: Ana Isabel Hernández

Desde que en el s. XIX, en plena revolución industrial, el movimiento Arts & Crafts –con William Morris al frente– entrara en la historia del diseño con su defensa del trabajo manual frente a la mecánica producción en serie, la elevación de la artesanía a la categoría de arte no ha dejado de afianzarse. Orfebres, vidrieros, maestros textiles o ceramistas han forjado ancestralm­ente nuestro patrimonio cultural, que hoy reivindica­n diseñadore­s y artistas con un planteamie­nto que mira al pasado para construir el futuro. «La artesanía representa las señas de identidad de un pueblo, su forma de expresarse utilizando recursos propios y locales», explica Tomas Alía (@tomas_alia), para quien lo artesano siempre ha jugado un papel clave en sus proyectos, por tradición –lagarteran­o de nacimiento, es hijo de la gran maestra artesana Pepita Alía– y por devoción, «me ayuda a crear patrones singulares».El interioris­ta, que ha sido nombrado embajador de la Cerámica deTalavera de la Reina,propuesta como Patrimonio de la Humanidad, nos invita a visitar la exposición aTempora. Con más de 1.200 obras, la muestra, organizada hasta el 27 de enero en varias sedes de la ciudad de Talavera, hace un recorrido por la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha, desde la antigüedad hasta nuestros días (iclm.es).

Todavía resuenan los ecos de otra gran exhibición que vimos este septiembre en Venecia y que repetirá edición en 2020: Homo Faber, un completo repaso a la artesanía europea (homofabere­vent.com). «Este evento –apostilla Alía– ha puesto de manifiesto el papel de lo artesano como sinónimo de calidad, como algo que aporta exclusivid­ad y diferencia».

Otro tour artesano, esta vez circunscri­to a nuestro país, es el que nos propone el libro España a mano, editado por La Fábrica (lafabrica. com). Planteado como una guía de talleres nacionales, deja patente el papel de la artesanía como fuente de inspiració­n para los diseñadore­s actuales y nos permite descubrir a los artesanos con más proyección.

Reconocer el trabajo de artistas cuyo talento y visión innovadora­s marcarán los estándares del futuro es también el planteamie­nto del Loewe Craft Prize, que acaba de celebrar su segunda edición. Un total de 30 artistas, procedente­s de más de 86 países, quedaron finalistas en este premio con el que la firma de moda de lujo busca constatar la importanci­a de la artesanía en la cultura actual (craftprize.loewe.com).

 ??  ?? Arriba, botella de Talavera de la Reina y tinaja del período islámico-almohade que pueden verse en la exposición sobre cerámica castellano­manchega aTempora.A la derecha, los valenciano­s Vidrios Sorribes, que desde 1920 elaboran sus piezas una a una, son uno de los talleres que recoge el libro España a mano. Debajo, el japonés Takuro Kuwata recibía una mención especial en el premio Loewe Craft Prize por Tea Bowl, donde combina la porcelana esmaltada con una superficie texturizad­a con platino y acero.
Arriba, botella de Talavera de la Reina y tinaja del período islámico-almohade que pueden verse en la exposición sobre cerámica castellano­manchega aTempora.A la derecha, los valenciano­s Vidrios Sorribes, que desde 1920 elaboran sus piezas una a una, son uno de los talleres que recoge el libro España a mano. Debajo, el japonés Takuro Kuwata recibía una mención especial en el premio Loewe Craft Prize por Tea Bowl, donde combina la porcelana esmaltada con una superficie texturizad­a con platino y acero.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain