AR­TE FO­CUS

He­cho a mano. La ar­te­sa­nía cru­za la fon­te­ra de lo ar­tís­ti­co.

Nuevo Estilo - - SUMARIO / ENERO 2019 - Tex­to: Ana Isa­bel Her­nán­dez

Des­de que en el s. XIX, en ple­na re­vo­lu­ción in­dus­trial, el mo­vi­mien­to Arts & Crafts –con Wi­lliam Mo­rris al fren­te– en­tra­ra en la his­to­ria del di­se­ño con su de­fen­sa del tra­ba­jo ma­nual fren­te a la me­cá­ni­ca pro­duc­ción en se­rie, la ele­va­ción de la ar­te­sa­nía a la ca­te­go­ría de ar­te no ha de­ja­do de afian­zar­se. Or­fe­bres, vi­drie­ros, maes­tros tex­ti­les o ce­ra­mis­tas han for­ja­do an­ces­tral­men­te nues­tro pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, que hoy reivin­di­can di­se­ña­do­res y ar­tis­tas con un plan­tea­mien­to que mi­ra al pa­sa­do pa­ra cons­truir el fu­tu­ro. «La ar­te­sa­nía re­pre­sen­ta las se­ñas de iden­ti­dad de un pue­blo, su for­ma de ex­pre­sar­se uti­li­zan­do re­cur­sos pro­pios y lo­ca­les», ex­pli­ca To­mas Alía (@to­ma­s_a­lia), pa­ra quien lo ar­te­sano siem­pre ha ju­ga­do un pa­pel cla­ve en sus pro­yec­tos, por tra­di­ción –la­gar­te­rano de na­ci­mien­to, es hi­jo de la gran maes­tra ar­te­sa­na Pe­pi­ta Alía– y por de­vo­ción, «me ayu­da a crear pa­tro­nes sin­gu­la­res».El in­terio­ris­ta, que ha si­do nom­bra­do em­ba­ja­dor de la Ce­rá­mi­ca deTa­la­ve­ra de la Rei­na,pro­pues­ta co­mo Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad, nos in­vi­ta a vi­si­tar la ex­po­si­ción aTem­po­ra. Con más de 1.200 obras, la mues­tra, or­ga­ni­za­da has­ta el 27 de enero en va­rias se­des de la ciu­dad de Talavera, ha­ce un re­co­rri­do por la his­to­ria de la ce­rá­mi­ca en Cas­ti­lla-La Man­cha, des­de la an­ti­güe­dad has­ta nues­tros días (iclm.es).

To­da­vía re­sue­nan los ecos de otra gran ex­hi­bi­ción que vi­mos es­te sep­tiem­bre en Venecia y que re­pe­ti­rá edi­ción en 2020: Ho­mo Fa­ber, un com­ple­to re­pa­so a la ar­te­sa­nía eu­ro­pea (ho­mo­fa­be­re­vent.com). «Es­te even­to –apos­ti­lla Alía– ha pues­to de ma­ni­fies­to el pa­pel de lo ar­te­sano co­mo si­nó­ni­mo de ca­li­dad, co­mo al­go que apor­ta exclusividad y di­fe­ren­cia».

Otro tour ar­te­sano, es­ta vez cir­cuns­cri­to a nues­tro país, es el que nos pro­po­ne el li­bro Es­pa­ña a mano, edi­ta­do por La Fá­bri­ca (la­fa­bri­ca. com). Plan­tea­do co­mo una guía de ta­lle­res na­cio­na­les, de­ja pa­ten­te el pa­pel de la ar­te­sa­nía co­mo fuen­te de ins­pi­ra­ción pa­ra los di­se­ña­do­res ac­tua­les y nos per­mi­te des­cu­brir a los ar­te­sa­nos con más pro­yec­ción.

Re­co­no­cer el tra­ba­jo de ar­tis­tas cu­yo ta­len­to y vi­sión in­no­va­do­ras mar­ca­rán los es­tán­da­res del fu­tu­ro es tam­bién el plan­tea­mien­to del Loe­we Craft Pri­ze, que aca­ba de ce­le­brar su se­gun­da edi­ción. Un total de 30 ar­tis­tas, pro­ce­den­tes de más de 86 paí­ses, que­da­ron fi­na­lis­tas en es­te pre­mio con el que la fir­ma de mo­da de lu­jo bus­ca cons­ta­tar la im­por­tan­cia de la ar­te­sa­nía en la cul­tu­ra ac­tual (craft­pri­ze.loe­we.com).

Arri­ba, bo­te­lla de Talavera de la Rei­na y ti­na­ja del pe­río­do is­lá­mi­co-al­moha­de que pue­den ver­se en la ex­po­si­ción so­bre ce­rá­mi­ca cas­te­lla­no­man­che­ga aTem­po­ra.A la de­re­cha, los va­len­cia­nos Vi­drios So­rri­bes, que des­de 1920 ela­bo­ran sus pie­zas una a una, son uno de los ta­lle­res que re­co­ge el li­bro Es­pa­ña a mano. De­ba­jo, el ja­po­nés Ta­ku­ro Ku­wa­ta re­ci­bía una men­ción es­pe­cial en el pre­mio Loe­we Craft Pri­ze por Tea Bowl, don­de com­bi­na la por­ce­la­na es­mal­ta­da con una su­per­fi­cie tex­tu­ri­za­da con pla­tino y ace­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.