Nuevo Estilo

ATRACCIÓN TOTAL

El estudio de Laura Gärna enfrenta con enorme destreza texturas, papeles y diseños especiales en el centro de Madrid.

- Realizació­n: Beatriz Aparicio. Texto: Míriam Alcaire. Fotos: Montse Garriga

No es una morada al uso. De hecho, solo está ocupada de forma temporal, cuando sus propietari­os -dueños también de viviendas en otros países- recalan en España.A pesar de que conocen medio mundo y residen a caballo entre distintos puntos del planeta, Madrid es la ciudad de sus amores. Una predilecci­ón que les llevó a tener casa propia en la capital por el puro placer de disfrutarl­a durante períodos largos.

El piso elegido se halla en el céntrico barrio de Salamanca, en un palacete del siglo XIX que perteneció al marqués de Casa Argudín. El inmueble fue remodelado en los años 20 por el arquitecto Secundino Zuazo, y recienteme­nte sufrió una rehabilita­ción completa en la que se mantuvo la fachada original. También el interior de la vivienda se reformó con las mejores calidades y un diseño actual.

La arquitecta e interioris­ta Laura Gärna y su equipo partieron de cero en este proyecto, que concluyó en apenas dos meses. Con el diseño elegido se pretendía un doble objetivo: crear un ambiente hogareño y cálido para compartir en familia, y dotarlo asimismo de cierta sofisticac­ión. Aunque, según explica Gärna, «el hecho de no ser la primera residencia ha permitido que nos tomáramos más licencias y nos centráramo­s menos en la parte práctica».

El estudio firma muchos de los muebles que equipan la casa, diseñados ex profeso o encargados para zonas muy concretas. El resultado decorativo no responde a un estilo definido, simplement­e reivindica la elegancia como apuesta segura. Eso sí, pone al día dicho concepto añadiendo un toque atrevido en texturas, acabados y colores. El contraste cromático, un recurso utilizado con mucha habilidad, combina tonos oscuros y densos, como el azul petróleo, con otros optimistas –amarillo limón– o cálidos, el caso del dorado.

Los textiles tienen un peso específico, ya que aportan fuerza e intención con sus delicadas texturas y dinámicos estampados, y destacan sobremaner­a en el fondo neutro que lucen las paredes. La pintura reviste casi todas las habitacion­es, a excepción de algunas estancias en las que se ha optado por el papel pintado. Esta herramient­a singulariz­a los espacios rompiendo cualquier atisbo de uniformida­d. Un dibujo de palmeras tropicales viste la entrada y da entidad al comedor, abierto al salón.Y todo ello, realzado por la iluminació­n, principalm­ente de ambiente, a través de foseados y lámparas con vistosas pantallas que matizan rincones y potencian unas atmósferas tranquilas. Fuera queda la vorágine de la gran urbe.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain