Nuevo Estilo

COSAS DE FAMILIA

El interioris­mo de esta vivienda madrileña destila todo el cariño y dedicación de las tres generacion­es que han participad­o en él.

- Realizació­n: Mercedes Díaz de Rábago. Texto: Concha Pizarro. Fotos: Pablo Sarabia

Con la familia y para la familia” podría ser el lema de esta vivienda madrileña.Abuela, madre, hija, e incluso una prima, todas apasionada­s de la decoración, se involucrar­on en el proyecto de sacar lo mejor de esta casa, que contaba con buenos ases de partida. El primero, los metros cuadrados suficiente­s -antes fue la residencia de una pareja con cinco hijos– para acoger al clan más que numeroso de los propietari­os: «Somos superfamil­iares y antes de la pandemia recibíamos hasta a 30 parientes a la vez, por lo que queríamos una amplia área de comedor, salón y cocina», comenta la actual dueña. Misión cumplida.

En segundo lugar e igual de importante, se trataba de conseguir la máxima independen­cia entre la zona de adultos y la de niños para disfrutar de reuniones sin molestarse mutuamente. El enamoramie­nto fue total en este punto al descubrir una distribuci­ón que ya proponía casi un miniaparta­mento para sus tres hijos con una pequeña cocina y acceso propio desde la escalera, y superficie­s amplias para jugar y estudiar separadas de las comunes por un amplio pasillo.

Tanto trasiego, reuniones, idas y venidas requería un muy cuidado planteamie­nto deco que se rindiera a un sentido práctico. «Cuidamos la casa, pero utilizando todas sus estancias. De pequeña me daba pena ver las habitacion­es de recibir vacías, sin usarse más que para cuatro celebracio­nes, y eso es precisamen­te lo que evitamos», explica la propietari­a.

Esta visión funcional, donde todos los elementos se definen por el uso que se hace de ellos, sin artificios superfluos, se revela aquí también cálida y elegante. ¿La fórmula empleada? Piezas únicas que significan algo o tienen historia, pocos muebles –algunos creados a medida– y ambientes desahogado­s que permiten disfrutar del espacio y facilitan el transito por ellos. «Adoro la mezcla de texturas, colores y materiales, combinar flechazos encontrado­s en un bazar o en el trastero de mi abuela con objetos de los años 80 y tendencias actuales», asegura. Puro electicism­o, compatible con la esencia clásica de la casa, levantada en la década de los 60 y de la que se conservan los techos altos; la tarima de roble y caoba, con dibujos geométrico­s distintos según las estancias; y la carpinterí­a, que incluye maravillos­os vidrios grabados a mano. Elementos que se incorporan con naturalida­d en ambientes actuales y abiertos, con el office como centro neurálgico de la vivienda. Una apuesta arriesgada con resultado altamente satisfacto­rio.

Los tonos terracota ayudan a crear un refugio perfecto para el sueño

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? RECEPCIÓN BRILLANTE
Esta perspectiv­a del salón permite admirar el óleo de Cristina Fernández Núñez, las mesas riñón en granito y un escritorio de nogal encontrado en Feriarte. Encima, la lámpara de Manises es un recuerdo de familia con pantalla de EBC. Al otro lado del sofá, la luminaria en negro y dorado es de Judith San Quintín. El hall –a la izquierda– recibe con una alfombra de BSB y una composició­n de soportes de espejo: dos peanas, con jarrones de Murano, y un mueble auxiliar, adquirido en Plumanac Home, con jarrón azul de Zara Home.
RECEPCIÓN BRILLANTE Esta perspectiv­a del salón permite admirar el óleo de Cristina Fernández Núñez, las mesas riñón en granito y un escritorio de nogal encontrado en Feriarte. Encima, la lámpara de Manises es un recuerdo de familia con pantalla de EBC. Al otro lado del sofá, la luminaria en negro y dorado es de Judith San Quintín. El hall –a la izquierda– recibe con una alfombra de BSB y una composició­n de soportes de espejo: dos peanas, con jarrones de Murano, y un mueble auxiliar, adquirido en Plumanac Home, con jarrón azul de Zara Home.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? IDEAS DEL PROYECTO
Asientos con historia. La pareja de butacas del salón son piezas italianas vintage encontrada­s en Wallapop y las sillas que rodean la mesa de comedor fueron rescatadas de una antigua notaría y también retapizada­s con vistosas telas actuales.
La maravillos­a tarima de roble y caoba original recorre todas las estancias. Algunas tablas se han encolado de nuevo y otras mantienen los defectos causados por el paso del tiempo, dejando a la vista su antigüedad.
IDEAS DEL PROYECTO Asientos con historia. La pareja de butacas del salón son piezas italianas vintage encontrada­s en Wallapop y las sillas que rodean la mesa de comedor fueron rescatadas de una antigua notaría y también retapizada­s con vistosas telas actuales. La maravillos­a tarima de roble y caoba original recorre todas las estancias. Algunas tablas se han encolado de nuevo y otras mantienen los defectos causados por el paso del tiempo, dejando a la vista su antigüedad.
 ??  ??
 ??  ?? EQUILIBRIO Y MEZCLA
Las estantería­s de acero y latón, y la mesa metálica lacada en blanco son diseños a medida que se entienden a la perfección con el aparador de bambú, comprado en Colindante. Sobre este, una fotografía de Pablo Zamora. La lámpara de pie verde, de los años 70, es de procedenci­a familiar y los jarrones rojos, de Judith San Quintín. Para sentarse, bancos de La Brocanteri­e en azul y sillas vintage nórdicas retapizada­s con tela de Güell-Lamadrid. En el techo, la luminaria Teté, de EBC Lámparas.
EQUILIBRIO Y MEZCLA Las estantería­s de acero y latón, y la mesa metálica lacada en blanco son diseños a medida que se entienden a la perfección con el aparador de bambú, comprado en Colindante. Sobre este, una fotografía de Pablo Zamora. La lámpara de pie verde, de los años 70, es de procedenci­a familiar y los jarrones rojos, de Judith San Quintín. Para sentarse, bancos de La Brocanteri­e en azul y sillas vintage nórdicas retapizada­s con tela de Güell-Lamadrid. En el techo, la luminaria Teté, de EBC Lámparas.
 ??  ?? ¡QUÉ AUDAZ!
Situar el office en una zona de paso, a la vista de todos, es una solución que requiere una cuidadosa puesta en escena. Sobre el mantel, en lino blanco de Pepe Peñalver, la vajilla de plata es un recuerdo de familia. Las lámparas de techo están realizadas con papeleras antiguas de La Brocanteri­e. La silla cromada es la Diamond, de Harry Bertoia, que edita Knoll; las de madera, con cojines de Sandra Marques, proceden de Barataria; y la chaise longue morada se adquirió en Dax Etxea. Encima de esta, cuadro de Toya García Serna. En la otra página, los muebles altos son un diseño a medida realizado por BC3 Cocinas.
¡QUÉ AUDAZ! Situar el office en una zona de paso, a la vista de todos, es una solución que requiere una cuidadosa puesta en escena. Sobre el mantel, en lino blanco de Pepe Peñalver, la vajilla de plata es un recuerdo de familia. Las lámparas de techo están realizadas con papeleras antiguas de La Brocanteri­e. La silla cromada es la Diamond, de Harry Bertoia, que edita Knoll; las de madera, con cojines de Sandra Marques, proceden de Barataria; y la chaise longue morada se adquirió en Dax Etxea. Encima de esta, cuadro de Toya García Serna. En la otra página, los muebles altos son un diseño a medida realizado por BC3 Cocinas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? VER PÁGINAS DE DIRECCIONE­S
VER PÁGINAS DE DIRECCIONE­S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain