Nuevo Estilo

DÍAS EN CALMA

- Realizació­n: Mercedes Ruiz-Mateos. Texto: Concha Pizarro. Fotos: Montse Garriga

Utilizando materiales y técnicas tradiciona­les artesanas, el estudio More Design puso en valor la historia de esta construcci­ón rural en el interior de Mallorca.

EN ESTA VIEJA CONSTRUCCI­ÓN EN EL INTERIOR DE MALLORCA, EL DIRECTOR DE CINE SUECO ANDERS HALLBERG DISFRUTA UNA VIDA PLÁCIDA Y SENCILLA. EL ESTUDIO MORE DESIGN REALZÓ LA HISTORIA DE LA CASA CON MATERIALES LOCALES Y UN INTERIORIS­MO DE POCAS PIEZAS QUE DICEN MUCHO.

Naomi Campbell, Uma Thurman, Dustin Hoffman, Kate Moss... enamoraron a la cámara del director de cine y fotógrafo Anders Hallberg, pero el interior de Mallorca acabó de seducirla. Del ruido y ajetreo del Soho de Nueva York a la tranquilid­ad de una casa antigua de campo en Santa María del Camí, donde vivir y disfrutar de la naturaleza. Un drástico cambio de escenario que se entiende perfectame­nte al contemplar la vivienda que amorosamen­te ha restaurado, una construcci­ón tradiciona­l de 1687 que sobre el año 1900 se dividió en dos.«Primero compramos una y tardamos seis años en convencer a los siete propietari­os diferentes de la otra mitad para que nos la vendieran y completar así la estructura original»,comenta el cineasta sueco.La primera parte se encontraba bien, pero la situación de la segunda era terrible después de sufrir varios incendios. Tres años de minucioso trabajo, mano a mano con el estudio de arquitectu­ra e interioris­mo More Design, han conseguido un resultado que cautiva.

La luz fue un problema importante. «Las casas antiguas de la isla están construida­s para protegerse del sol en los meses de calor. Pocas ventanas. Nosotros queríamos aire que inundara las habitacion­es y abrimos muchos tragaluces en el tejado. Así, la fachada no ha perdido su sabor», nos explica.

VANOS EN FORMA DE ARCO MARCAN EL PASO A LAS ESTANCIAS EN UN GUIÑO AL PASADO

Ahora, la nueva planta se acomoda a las necesidade­s de acoger a familia y amigos, y servir de estudio y lugar de residencia temporal para clientes, modelos, actores..., que reciben encantados «las verduras y frutas que cultivamos en la finca, además de las mermeladas y el aceite de oliva que elaboramos y etiquetamo­s con el nombre de La Huerta para que recuerden el lugar cuando vuelvan a su casa», comenta con pasión Anders Hallberg.

La vivienda reivindica el hacer constructi­vo mediterrán­eo, con materiales atávicos que se ponen en valor y el trabajo recuperado de muchos artesanos de la zona. Como ejemplo, los suelos de cantos rodados y guijarros colocados piedra a piedra, formando círculos en algunos casos. «El efecto es impresiona­nte, pero resultó muy laborioso: con tres personas trabajando, sólo adelantába­mos 1m2 al día», nos segura. El interior es atemporal, sencillo y austero, con materias primas locales –barro, cal, piedra, madera– y desnudo de adornos que distraigan de lo esencial: invocar la paz y el descanso. Otro tanto ocurre con el mobiliario, que alterna toques de diseño danés, elementos de obra y piezas adquiridas en mercadillo­s de la zona o en algunos de sus viajes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain