EN­TIEN­DE, APREN­DE Y EN­SE­ÑA A TUS HI­JOS

Objetivo Bienestar - - MENTE | ES TENDENCIA -

Es­tas son las claves pa­ra ayu­dar a nues­tros hi­jos a ser res­pon­sa­bles en las re­des so­cia­les, se­gún Ma­rio­na Gra­né, pro­fe­so­ra e in­ves­ti­ga­do­ra del Gru­po LMI (Lear­ning, Me­dia and So­cial In­te­rac­tions) de la UB.

1. GES­TIO­NA LA IDEN­TI­DAD DI­GI­TAL. Lo que di­ces, las imá­ge­nes y ví­deos que com­par­tes son par­te de tu vi­da. Virtual es real. Apren­de a ges­tio­nar tu vi­da di­gi­tal –lo que eres y mues­tras, lo que te in­tere­sa y ha­ces, o tu gru­po de ami­gos– y en­se­ña a tus hi­jos a ges­tio­nar la su­ya.

2. PIEN­SA. Es bá­si­co pen­sar an­tes de es­cri­bir, com­par­tir o col­gar. Mues­tra a tus hi­jos la im­por­tan­cia de pen­sar qué es­tán di­cien­do y si es ade­cua­do; que sean ama­bles y edu­ca­dos; que se re­la­cio­nen so­lo con gen­te que co­noz­can de ver­dad y que sean crí­ti­cos con la in­for­ma­ción que ven en la red. Por­que no to­das las fuen­tes son fia­bles.

3. IN­FOR­MA­CIÓN PRI­VA­DA. Nues­tros da­tos tie­nen que man­te­ner­se en pri­va­do. Tus hi­jos tie­nen que des­con­fiar de cual­quier per­so­na que no co­noz­can y les ha­ga pre­gun­tas per­so­na­les. Las con­tra­se­ñas no se dan.

4. RE­CUR­SOS ADE­CUA­DOS. Da in­for­ma­ción de ca­li­dad a tus hi­jos. De­dí­ca­les tiem­po a bus­car re­cur­sos pa­ra ellos que les sean de ayu­da. Acom­pá­ña­les y edú­ca­les en sus usos.

5. SÉ CAU­TA. An­te una si­tua­ción de bull­ying hay que blo­quear al aco­sa­dor, ex­pli­car­lo a quien pue­da ayu­dar –ami­gos, pa­dres y/o pro­fe­so­res–, y si es ne­ce­sa­rio de­nun­ciar­lo. Que to­do lo que se di­ga sea pa­ra una po­si­ble de­fen­sa y haz­les pen­sar que no de­ben ata­car a nin­gún com­pa­ñe­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.