ASÍ AFEC­TA A LA SO­CIE­DAD EL BOM­BAR­DEO IN­FOR­MA­TI­VO

Objetivo Bienestar - - MENTE | COMUNICACIÓN -

La so­cio­lo­gía tam­bién ha es­tu­dia­do el im­pac­to de las ma­las no­ti­cias en la so­cie­dad y su enor­me ca­pa­ci­dad pa­ra

crear ten­den­cias de pen­sa­mien­to, áni­mos, co­rrien­tes y vi­sio­nes so­bre el mun­do. NOS INSENSIBILIZA.

Tal y co­mo apun­ta Jor­ge Gar­cía Ma­rín, so­ció­lo­go y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Com­pos­te­la, “el con­su­mo ma­si­vo y su­per­fi­cial de las no­ti­cias se tra­du­ce en va­rias fun­cio­nes. Por un la­do, ejer­ce co­mo nar­co­ti­zan­te. Es de­cir, tan­ta ma­la no­ti­cia aca­ba pro­du­cien­do in­sen­si­bi­li­za­ción en el ser hu­mano.

NO ES CUL­PA NUES­TRA.

Por otro la­do, ro­dea­dos de tan­ta ca­tás­tro­fe, los in­di­vi­duos se de­sen­tien­den y le aca­ban echan­do la cul­pa al sis­te­ma. “¿Qué pue­do ha­cer yo?”, se pre­gun­tan, y an­te una res­pues­ta po­co cla­ra ol­vi­dan el asun­to, ha­cen las pa­ces con su con­cien­cia y si­guen con su vi­da nor­mal”.

DESCONFIAMOS DE LOS DE­MÁS.

“Otra con­se­cuen­cia del bom­bar­deo in­for­ma­ti­vo es que la gen­te se po­ne a la de­fen­si­va y se vuel­ve muy des­con­fia­da ha­cia los otros”, con­ti­núa es­te so­ció­lo­go. “Se fo­men­ta el in­di­vi­dua­lis­mo por­que uno ha vis­to en las no­ti­cias que el ve­cino de al la­do pe­ga­ba a su mujer”, con­ti­núa Gar­cía.

MELODRAMAS.

“Cuan­do nues­tras vi­das son in­sul­sas o in­fe­li­ces, pue­de ser un con­sue­lo ver que las de otras per­so­nas tam­po­co son me­jo­res, y es­to nos engancha, co­mo tam­bién lo ha­cen las se­ries de te­le­vi­sión. ¿Qué ha si­do el af­fai­re del más­ter de Cris­ti­na Ci­fuen­tes sino un me­lo­dra­ma se­ria­do por ca­pí­tu­los?”, di­ce Gar­cía.

OTRAS FOR­MAS DE VER EL MUN­DO.

Pa­ra es­te so­ció­lo­go, la so­lu­ción pa­sa por ele­gir me­dios de co­mu­ni­ca­ción se­rios y ob­je­ti­vos. “In­ter­net es una bue­na he­rra­mien­ta pa­ra ac­ce­der a otras for­mas de pen­sa­mien­to, a otras reali­da­des. Pe­ro tam­bién de­be­mos do­si­fi­car nues­tro tiem­po y vi­vir más nues­tras pro­pias vi­das”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.