An­da­lu­cía ha des­ti­na­do más de 198 mi­llo­nes de eu­ros al oli­var en el pri­mer año de su PDR

Se­gún ha con­fir­ma­do la con­se­je­ra Car­men Or­tiz

Oleo Boletín - - NACIONAL -

El sec­tor del oli­var ha re­ci­bi­do más de 198 mi­llo­nes de eu­ros a tra­vés de las di­fe­ren­tes lí­neas de ayu­das con­vo­ca­das en es­te pri­mer año de eje­cu­ción del Pro­gra­ma de Desa­rro­llo Ru­ral An­da­luz (PDR) 2014-2020. Así lo ha ase­gu­ra­do la con­se­je­ra Car­men Or­tiz, que ha pre­si­di­do en Se­vi­lla la reunión del Con­se­jo An­da­luz del Oli­var, des­ta­can­do el “com­pro­mi­so del Go­bierno an­da­luz pa­ra in­cen­ti­var las in­ver­sio­nes y ac­tua­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad y sos­te­ni­bi­li­dad del sec­tor”.

Se­gún ha in­for­ma­do Or­tiz, de ese mon­tan­te “se han con­ce­di­do 155 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra más de 15.500 so­li­ci­tu­des, prin­ci­pal­men­te de agroam­bien­ta­les y oli­var eco­ló­gi­co”. Asi­mis­mo, con el ob­je­ti­vo de po­der apo­yar el má­xi­mo nú­me­ro de pro­yec­tos, la Con­se­je­ría ha au­men­ta­do de 37 a 108 mi­llo­nes el pre­su­pues­to pa­ra las ayu­das a la mo­der­ni­za­ción de in­dus­trias agroa­li­men­ta­rias, lo que sig­ni­fi­ca que ha mul­ti­pli­ca­do por tres el pre­su­pues­to ini­cial. En el ca­so con­cre­to de las in­dus­trias de oli­var, ha ex­pli­ca­do Or­tiz, el in­cre­men­to ha si­do de 18 mi­llo­nes de eu­ros, has­ta lle­gar a los 29,3 mi­llo­nes. Pa­ra la con­se­je­ra, “la gran de­man­da que es­tán te­nien­do los in­cen­ti­vos a las in­ver­sio­nes son la con­fir­ma­ción de que el sec­tor es­tá in­mer­so en una im­por­tan­te trans­for­ma­ción”.

La con­se­je­ra ha reite­ra­do la ne­ce­si­dad de se­guir tra­ba­jan­do pa­ra re­for­zar el sec­tor y “ha­cer­lo me­nos vul­ne­ra­ble a los vai­ve­nes que tan­to nos han per­ju­di­ca­do en los úl­ti­mos años”. En es­te sen­ti­do, ha re­cor­da­do que An­da­lu­cía es la úni­ca co­mu­ni­dad au­tó­no­ma que cuen­ta con una ley es­pe­cí­fi­ca pa­ra el oli­var, y dis­po­ne además de un Plan Di­rec­tor in­clui­do en el PDR con una pre­su­pues­to de 304 mi­llo­nes de eu­ros “en ex­clu­si­va pa­ra es­te sec­tor”.

Además de es­te apo­yo es­pe­cí­fi­co, el oli­var se be­ne­fi­cia de ayu­das del PDR co­mo las di­ri­gi­das a in­cor­po­ra­ción de jó­ve­nes a la ac­ti­vi­dad agra­ria, a la crea­ción de gru­pos ope­ra­ti­vos de in­no­va­ción, que cuen­ta con una lí­nea des­ti­na­da a es­te sec­tor, y de las di­fe­ren­tes ac­tua­cio­nes que se im­pul­san des­de el Ifa­pa en es­ta ma­te­ria.

Asi­mis­mo, la con­se­je­ra ha anun­cia­do que en tér­mi­nos ge­ne­ra­les “po­de­mos de­cir que es­ta­mos an­te una cam­pa­ña po­si­ti­va en cuan­to a pro­duc­ción y ge­ne­ra­ción de va­lor y em­pleo”. En ple­na re­co­lec­ción de la cam­pa­ña de acei­te 2016/2017, la pre­vi­sión es una co­se­cha si­mi­lar a la de la pa­sa­da cam­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.