Só­lo el 8% de la ex­ten­sión de­di­ca­da al oli­var en An­da­lu­cía con­tra­tó un se­gu­ro agra­rio en 2015

Oleo Boletín - - TEMA DE LA SEMANA -

Por­que an­te un si­nies­tro, o ca­tás­tro­fe sa­bes que par­te de la pér­di­da de tu co­se­cha es­tá ga­ran­ti­za­da; pa­ra ga­ran­ti­zar la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de las ex­plo­ta­cio­nes; por­que es la úni­ca he­rra­mien­ta dis­po­ni­ble que por sus ca­rac­te­rís­ti­cas ofre­ce tan­to en lí­neas, co­mo en co­ber­tu­ras la ma­yo­ría de los si­nies­tros que nos pue­den ocu­rrir en las ex­plo­ta­cio­nes agrí­co­las; por­que es la úni­ca he­rra­mien­ta pa­ra man­te­ner la ac­ti­vi­dad en ca­so de si­nies­tro; por­que es la me­jor ma­ne­ra de es­tar cu­bier­tos an­te in­cle­men­cias cli­má­ti­cas y cual­quier ad­ver­si­dad que ocu­rra en la ex­plo­ta­ción; y por­que con la in­dem­ni­za­ción ob­te­ni­da po­dre­mos evi­tar que da­ño eco­nó­mi­co sea el me­nor po­si­ble. És­tas son al­gu­nas de las ra­zo­nes que or­ga­ni­za­cio­nes agra­rias co­mo UPA dan pa­ra con­tra­tar un se­gu­ro agra­rio.

Por pro­vin­cias an­da­lu­zas Se­vi­lla y Córdoba son las que cuen­tan con ma­yor nú­me­ro de pó­li­zas con­tra­ta­das en 2015, con 10.733 y 10.181 se­gu­ros res­pec­ti­va­men­te. Sin em­bar­go, los ma­yo­res ca­pi­ta­les ase­gu­ra­dos se en­cuen­tran en Al­me­ría (más de 434 mi­llo­nes de eu­ros) y Huel­va (más de 396 mi­llo­nes de eu­ros), se­gui­do de Se­vi­lla (386,5 mi­llo­nes de eu­ros), Jaén (259 mi­llo­nes de eu­ros) y Córdoba (cer­ca de 292 mi­llo­nes de eu­ros).

Y en lo que res­pec­ta al oli­var, a lo lar­go de 2015 tan só­lo el 8% de la ex­ten­sión de­di­ca­da al oli­var en An­da­lu­cía con­tra­tó un se­gu­ro agra­rio. Así lo ha se­ña­la­do es­ta se­ma­na el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Agri­cul­tu­ra y Ali­men­ta­ción de la Jun­ta, Ra­fael Pe­ral, du­ran­te la inau­gu­ra­ción es­ta se­ma­na en Se­vi­lla de una jor­na­da téc­ni­ca so­bre se­gu­ros de ren­tas o in­gre­sos, don­de ha pe­di­do “un es­fuer­zo adi­cio­nal pa­ra di­se­ñar un se­gu­ro me­jor adap­ta­do al oli­var”.

Pe­ral ha re­cor­da­do que en 2016 se vol­vie­ron a con­vo­car las ayu­das di­ri­gi­das a fa­ci­li­tar la con­tra­ta­ción de es­tas pó­li­zas con un pre­su­pues­to de 5,5 mi­llo­nes de eu­ros y ha anun­cia­do que en 2017 es­te mon­tan­te se in­cre­men­ta en 500.000 eu­ros. Por tan­to, es­ta lí­nea de sub­ven­cio­nes al­can­za­rá los seis mi­llo­nes de eu­ros de do­ta­ción en el pre­sen­te año.

Por su par­te, el di­rec­tor de la En­ti­dad Es­ta­tal de Se­gu­ros Agra­rios (ENESA) del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Jo­sé Ma­ría Gar­cía de Fran­cis­co, ha des­ta­ca­do el ca­rác­ter di­ná­mi­co del Sis­te­ma de Se­gu­ros Agra­rios Com­bi­na­dos, y su pro­gre­si­va adap­ta­ción a las ne­ce­si­da­des del sec­tor agra­rio.

Du­ran­te su in­ter­ven­ción, Gar­cía de Fran­cis­co ha ma­ti­za­do, los ries­gos de­ri­va­dos del mer­ca­do, co­mo una re­duc­ción de in­gre­sos por la dis­mi­nu­ción de los pre­cios no es­tán con­tem­pla­dos den­tro del Sis­te­ma, lo que ha mo­ti­va­do que los pro­duc­to­res agra­rios es­tén de­man­dan­do la co­ber­tu­ra de es­te ti­po de ries­gos.

Es­tos ries­gos re­la­cio­na­dos con los in­gre­sos, ha aña­di­do, no es­tán re­co­gi­dos en la le­gis­la­ción na­cio­nal, ni en las Di­rec­tri­ces re­la­ti­vas a las Ayu­das de Es­ta­do de la Unión Eu­ro­pea, ba­se le­gal que sus­ten­ta la sub­ven­ción a la con­tra­ta­ción de las pó­li­zas, ni tam­po­co es­tán con­tem­pla­dos en el mar­co de la PAC.

Por ello, ha se­ña­la­do, se es­tá es­tu­dian­do des­de ENESA la via­bi­li­dad de un se­gu­ro en el que pue­da ase­gu­rar­se el ni­vel de in­gre­sos ob­te­ni­do di­rec­ta­men­te de la pro­duc­ción ase­gu­ra­da, es­ta­ble­ci­do co­mo el pro­duc­to del ren­di­mien­to y el pre­cio.

Se­vi­lla y Córdoba son las que cuen­tan con ma­yor nú­me­ro de pó­li­zas con­tra­ta­das en 2015, con 10.733 y 10.181 se­gu­ros, res­pec­ti­va­men­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.