Agró­no­mos de la UCO di­se­ñan un sis­te­ma pa­ra ajus­tar la do­sis de pla­gui­ci­das en el oli­var

Cen­tra­dos en el vo­lu­men de co­pa de los ár­bo­les

Oleo Boletín - - NACIONAL -

El gru­po de “Me­ca­ni­za­ción y Tec­no­lo­gía Ru­ral” de la Uni­ver­si­dad de Córdoba han di­se­ña­do un sis­te­ma me­dian­te el cual es po­si­ble ajus­tar la do­sis exac­ta de pla­gui­ci­das que hay que apli­car al oli­var. Con­cre­ta­men­te, el gru­po que di­ri­ge el pro­fe­sor de la Es­cue­la Téc­ni­ca Su­pe­rior de In­ge­nie­ría Agro­nó­mi­ca y de Mon­tes, Je­sús Gil Ri­bes, ha lo­gra­do de­ter­mi­nar la re­la­ción óp­ti­ma en­tre el vo­lu­men de pro­duc­to apli­ca­do y la geo­me­tría de los ár­bo­les pa­ra el oli­var, evi­tan­do el cálcu­lo he­cho por los agri­cul­to­res sin ba­se cien­tí­fi­ca o téc­ni­ca.

Pa­ra con­se­guir­lo, los in­ves­ti­ga­do­res Je­sús Gil, Gre­go­rio Blan­co, An­to­nio Mi­ran­da, An­drés Cuen­ca y Al­ber­to Go­doy se cen­tra­ron en el vo­lu­men de co­pa de los ár­bo­les. En­sa­ya­ron con seis vo­lú­me­nes di­fe­ren­tes en el la­bo­ra­to­rio y se­lec­cio­na­ron los tres que die­ron los me­jo­res re­sul­ta­dos pa­ra lle­var­los al ex­pe­ri­men­to de cam­po. Uti­li­zan­do tra­za­do­res –co­lo­ran­tes pa­ra ver has­ta dón­de lle­ga­ba el pro­duc­toy vo­lú­me­nes de apli­ca­ción di­fe­ren­tes con­clu­ye­ron que la re­la­ción más ade­cua­da, la que lo­gra una ma­yor co­ber­tu­ra, ho­mo­ge­nei­dad, pe­ne­tra­ción en el ár­bol y re­duc­ción de la do­sis, es de 0,12 li­tros por ca­da me­tro cú­bi­co de co­pa.

Los re­sul­ta­dos pu­bli­ca­dos en la re­vis­ta Scien­ce of The To­tal En­vi­ro­ment, es­tán sien­do trans­fe­ri­dos tan­to a los fa­bri­can­tes de equi­pos co­mo a los oli­va­re­ros.

El uso de fi­to­sa­ni­ta­rios su­po­ne en­tre el 10 y el 15% de los cos­tes to­ta­les de cual­quier ex­plo­ta­ción agrí­co­la, y to­do lo que su­pon­ga aho­rrar eco­nó­mi­ca y am­bien­tal­men­te aca­ba­rá re­gis­tra­do co­mo be­ne­fi­cio.

En la UE es­tán regulados el ti­po de pro­duc­tos y el ma­ne­jo de los mis­mos gra­cias a un cuer­po le­gis­la­ti­vo que obli­ga a con­tro­lar el es­ta­do de las má­qui­nas uti­li­za­das por los agri­cul­to­res a la ho­ra de tra­tar las en­fer­me­da­des de sus cul­ti­vos y a eti­que­tar co­rrec­ta­men­te acla­ran­do la do­sis má­xi­ma de pro­duc­to per­mi­ti­da. No obs­tan­te, uno de los ma­yo­res re­tos es el de adap­tar la do­sis de los pro­duc­tos a la mor­fo­lo­gía de los ár­bo­les.

El sec­tor fi­to­sa­ni­ta­rio apo­ya el uso de es­tán­da­res pa­ra cal­cu­lar los vo­lú­me­nes de lí­qui­do a pul­ve­ri­zar con sus pro­duc­tos. Lo ha­cen uti­li­zan­do cálcu­los geo­mé­tri­cos que tie­nen en cuen­ta pa­rá­me­tros geo­mé­tri­cos pro­pios de los cul­ti­vos en se­to o es­pal­de­ra, muy úti­les a las ne­ce­si­da­des del nor­te y cen­tro de Europa pe­ro que no re­sul­tan efi­ca­ces en el ca­so de los cul­ti­vos fru­ta­les me­di­te­rrá­neos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.