Asaja-jaén ve di­fí­cil lle­gar al afo­ro es­ti­ma­do por el COI

Con 1.062.000 to­ne­la­das acu­mu­la­das

Oleo Boletín - - NACIONAL -

El pa­sa­do mes de enero se pro­du­je­ron 510.000 to­ne­la­das de acei­te de oli­va, que su­ma­das a la pro­duc­ción de los me­ses an­te­rio­res, con­ta­mos con 1.062.000 to­ne­la­das acu­mu­la­das en la cam­pa­ña a ni­vel na­cio­nal, ci­fras que des­de Asaja-jaén con­si­de­ran muy jus­tas y con las que “di­fí­cil­men­te se lle­ga­rá al afo­ro pre­vis­to de 1,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das es­ti­ma­das por el Con­se­jo Oleí­co­la In­ter­na­cio­nal (COI) y el pro­pio Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra”, se­ña­lan des­de la or­ga­ni­za­ción agra­ria.

En Jaén se han pro­du­ci­do has­ta aho­ra 410.000 to­ne­la­das de acei­te, mien­tras que en An­da­lu­cía van 859.000 to­ne­la­das. “Es una bue­na ci­fra en cuan­to a los ni­ve­les de abas­te­ci­mien­to de mer­ca­do, pe­ro muy jus­ta, aun­que siem­pre he­mos de te­ner en cuen­ta que son da­tos pro­vi­sio­na­les y que, con una cam­pa­ña tan atí­pi­ca y he­te­ro­gé­nea co­mo la ac­tual, de­be­re­mos es­pe­rar al me­nos a fi­nal de mes o a prin­ci­pios del si­guien­te pa­ra con­fir­mar si se lle­ga o no”, apun­ta Luis Car­los Va­le­ro, ge­ren­te y por­ta­voz de Asaja-jaén.

Vol­vien­do a la pro­duc­ción na­cio­nal, des­de Asaja-jaén des­ta­can que, de las cin­co úl­ti­mas cam­pa­ñas, la del pa­sa­do mes de enero es la ter­ce­ra me­nor pro­duc­ción pa­ra el pe­río­do oc­tu­bre-enero, des­pués de la cam­pa­ña 2012/2013 (549.500 to­ne­la­das) y la 2014/2015 (775.800 to­ne­la­das). Su­po­ne 191.900 to­ne­la­das me­nos que la cam­pa­ña pa­sa­da pa­ra es­te pe­rio­do. La ci­fra es tam­bién 140.000 to­ne­la­das in­fe­rior a las pre­vi­sio­nes de otros sec­to­res, co­mo el en­va­sa­dor, que es­ti­mó en 650.000 to­ne­la­das la pro­duc­ción de enero, cuan­do fi­nal­men­te ha que­da­do en un to­tal de 510.000 to­ne­la­das.

Por otro la­do, des­ta­can el buen rit­mo de las sa­li­das. Pa­ra enero se es­ti­man en 140.000 to­ne­la­das, ci­fra ré­cord pa­ra es­ta cam­pa­ña. Se tra­ta de una muy bue­na ci­fra, que es de 24.000 to­ne­la­das su­pe­rior al mes an­te­rior y que se con­so­li­da co­mo la me­jor sa­li­da men­sual de la ac­tual cam­pa­ña y la se­gun­da me­jor pa­ra el mes de enero de las úl­ti­mas cin­co cam­pa­ñas. La me­dia de sa­li­das men­sua­les se si­túa en 120.000 to­ne­la­das al mes, una sa­li­da me­dia ex­ce­len­te y su­pe­rior a la de la cam­pa­ña an­te­rior. “El mer­ca­do si­gue a muy buen rit­mo, y to­do pe­se al ni­vel de pre­cios en el que nos en­con­tra­mos”, in­di­ca Va­le­ro, siem­pre de­jan­do cla­ro que la ci­fra real de ex­por­ta­cio­nes no se conocerá has­ta mar­zo. Pa­ra Va­le­ro, to­do apun­ta a que, de man­te­ner­se el rit­mo de sa­li­das y con­fir­mar­se la ajus­ta­da pro­duc­ción en la que “el afo­ro pue­de ser el te­cho”, nos si­tua­ría­mos a fi­nal de cam­pa­ña con un en­la­ce “muy jus­to”, por lo que “ya hay que em­pe­zar a pen­sar en la pró­xi­ma cam­pa­ña”, con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.