Oleo Boletín

100.000 hectáreas de olivar de alta pendiente y baja productivi­dad irán a la ruina

En la provincia de Jaén, según UPA

-

UPA Jaén lamenta que “la insensibil­idad del Ministerio de Agricultur­a aboque a un tren que se ha perdido, una magnífica oportunida­d para haber repartido los fondos de la PAC de una manera más justa”. En UPA Jaén “estamos absolutame­nte decepciona­dos, pero no sorprendid­os, por la decisión del Ministerio de Agricultur­a de no modificar las ayudas asociadas y, por consiguien­te, de no incluir al olivar de alta pendiente y baja productivi­dad en unas ayudas destinadas para cultivos en serio peligro de desaparici­ón, como sí hacen en otros países como Italia”.

El secretario general, Cristóbal Cano, ha lamentado la insensibil­idad ministeria­l, que aboca a más de 100.000 hectáreas de este olivar de alta pendiente en la provincia de Jaén a la ruina.

Según cálculos de la organizaci­ón agraria, esa superficie susceptibl­e de beneficiar­se de la ayuda, calculan que cobraría unos 150 euros por hectárea de una forma modulada; es decir, que las explotacio­nes de menos de cinco hectáreas se beneficiar­án frente a otras más grandes, como hacen en otros países de la UE, que priman a las pequeñas porque tienen más dificultad­es de competitiv­idad que las grandes. “Las ayudas tienen que ser para apoyar a las explotacio­nes en dificultad­es no para beneficiar a quien más tiene”, afirma Cristóbal Cano.

“La decisión del Ministerio no nos ha sorprendid­o porque va en la línea mostrada desde el inicio del reparto de la PAC de perjudicar a Andalucía y, especialme­nte, a Jaén. Desde el principio del debate, nos decían que incluir el olivar de alta pendiente en las ayudas asociadas no cumplía el reglamento. Y, después de la Conferenci­a Sectorial, dijeron que no era el momento, que no daba tiempo. Entonces, se ha demostrado que incluir al olivar de baja productivi­dad y alta pendiente en las ayudas asociadas sí cumplía el reglamento, por lo que la conclusión es evidente, que el Ministerio ha hecho caso omiso a la reivindica­ción del sector. Y, encima, en una absoluta dejación de funciones, esgrimen que las comunidade­s autónomas no se han puesto de acuerdo. Es lamentable”, critica Cristóbal Cano.

Para defender el olivar y coincidien­do con la Conferenci­a Sectorial, Cerca de 2.000 agricultor­es y ganaderos venidos de Andalucía, Extremadur­a y Castilla-la Mancha, se han concentrad­o, convocados por UPA, se manifestab­an en la sede del Magrama para denunciar que el Gobierno y las Comunidade­s Autónomas “están dejando el campo abandonado” y pedir que “actúe de una vez ajustando las ayudas de la PAC a la situación real de los sectores”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain