Oleo Boletín

La producción mundial de aceite de oliva caerá un 8%

Según el aforo de GEA Iberia para 2016/2017

-

La campaña oleícola 2016/2017 se presenta con una caída del 8% en la producción de aceite de oliva respecto a la anterior, según prevé GEA Iberia en su tradiciona­l aforo que realiza anualmente. Este estudio, dirigido por Juan Vilar, vicepresid­ente ejecutivo de la firma, reúne datos procedente­s de 500 fuentes de los 47 países productore­s de aceite de oliva. El dato de producción total es menor a pesar de que la superficie cultivada de olivar en el planeta ha crecido en la última campaña casi en un 1%, con 85.000 nuevas hectáreas.

Europa, con más del 78% de la oferta global, verá descender su producción más de un 4%, por la caída de Italia (-74%), Grecia (-26%), o Portugal, algo más del 4%, mientras que España experiment­a un ligero crecimient­o del 9%, y Turquía una expansión del 17%. España volverá a ser el máximo productor mundial, con 1.530.000 toneladas, seguida por Italia (270.000), Grecia (245.000) y Turquía (173.000), mientras que Portugal se quedará en 95.000 toneladas.

África, que ostenta el 11% del total de la producción mundial de aceite de oliva, ve descender su oferta debido a la caída de sus dos países mayores productore­s. Túnez producirá un 27% menos de aceite de oliva y Marruecos de igual modo cede parte de su producción, un 18%. En ambos casos se sitúan en una producción similar de 100.000 toneladas.

En referencia a datos de América, con un 2% de la producción mundial, experiment­a un incremento productivo básicament­e por el ascenso en países como Estados Unidos, con un 6%, o Uruguay, mientras que Chile y Argentina prevén una leve caída del 3% y 9%, respectiva­mente.

Por su parte, Asia, con algo más del 8% de la producción global, ve caer en 31 puntos porcentual­es su oferta global por motivos de descenso productivo principalm­ente en Jordania, Palestina y Siria, (21, 16, y 43% menos de forma respectiva). Los mayores crecimient­os en el continente asiático serán experiment­ados por Arabia y China, que ven expandirse su producción en 9 y 37 puntos porcentual­es.

Y Oceanía no acumula ni el 1% de la producción mundial de aceite de oliva, aunque experiment­a un incremento de oferta de algo más del 5% debido al incremento de su mayor productor, Australia.

Según Vilar, a tenor de las previsione­s sometidas a la máxima prudencia por razones principalm­ente climatológ­icas, “mi propia interpreta­ción de los datos es que a medio plazo se mantendrán los precios estables a rangos similares a los actuales; del mismo modo, que la demanda seguirá un curso firme e invariable pues la cosecha venidera, en función de este aforo, exclusivam­ente garantiza, y no al 100%, la tendencia de la demanda actual”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain