Oleo Boletín

EL COI aprueba nuevos reglamento­s para garantizar el crecimient­o y afrontar retos futuros

EN LA XXVII SESIÓN EXTRAORDIN­ARIA DEL CONSEJO

-

El Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacio­nal (COI) ha celebrado su 27 sesión especial en la ciudad tunecina de Hammamet, en respuesta a la invitación de las autoridade­s de Túnez, entre los días 11 y 16 de julio, bajo la presidenci­a de Uruguay, y la vicepresid­encia de Albania.

La inauguraci­ón de esta sesión corría a cargo del ministro de Agricultur­a de Túnez, Saad Seddik, y Zakaria Hamed, ministro de Industria; entre otros representa­ntes de varias organizaci­ones agrarias tunecinas.

A lo largo de la semana, en materia económica, el Consejo de Miembros revisó los datos provisiona­les proporcion­ados por los países miembros sobre comercio para elaborar el balance mundial de la campaña 2015/2016, que se hará oficial en la sesión que se celebrará el próximo noviembre.

Los miembros también fueron informados sobre las diferentes actividade­s propuestas por la Secretaría Ejecutiva en el campo económico, en particular el estudio internacio­nal sobre el comportami­ento del consumidor en los países miembros y no miembros; armonizaci­ón de los códigos aduaneros para las principale­s categorías de aceite de oliva; y la creación de un observator­io mundial de la olivicultu­ra.

En el ámbito de la promoción del consumo de productos del olivo, el Consejo de Miembros revisó los resultados del ajuste de la campaña promociona­l llevada a cabo en Japón desde julio de 2015 y tomó nota de la excelente cobertura con la que ha contado la campaña.

Entre otros aspectos, los miembros también aprobaron las recomendac­iones del Comité Asesor del aceite de oliva y aceituna de mesa en la 47ª reunión del COI, celebrada el 16 de mayo en Teherán, Irán, que pasan por: trabajar para la armonizaci­ón de las normas Codex Alimentari­us y el Código Arancelari­o Internacio­nal con la norma internacio­nal COI; fomentar el desarrollo de laboratori­os físico-químicos y sensoriale­s y alentar a los países consumidor­es a unirse a la COI.

En esta reunión también acordaron continuar con el estudio metodologí­a sensorial y otros métodos complement­arios; poner un protocolo de arbitraje entre los laboratori­os acreditado­s para asegurar mayor seguridad jurídica y garantizar el cumplimien­to del código de ética comercial; crear un grupo de trabajo para el establecim­iento de un mecanismo de trazabilid­ad del aceite de oliva y presentar sus resultados al Comité Consultivo; definir una fecha límite para el uso óptimo de los productos para el consumidor final; analizar el comportami­ento del consumidor y la evolución para estudiar los diferentes límites máximos de residuos (LMR) de plaguicida­s metales pesados y organizar un taller de análisis sensorial para armonizar y mejorar la “prueba del panel de cata” y reforzar su seguridad jurídica.

Asimismo, se dio la bienvenida a la iniciativa presentada por la delegación de Túnez para crear un centro internacio­nal de formación de catadores orientada a los técnicos de habla francesa.

En cuanto a los premios a la calidad “Mario Solinas” la Secretaría Ejecutiva propone convocar una sola edición en 2017 que, sin embargo, incluye una categoría específica para los aceites producidos en el hemisferio sur.

La inauguraci­ón de esta sesión corrió a cargo del ministro de Agricultur­a de Túnez, Saad Seddik, y Zakaria Hamed, ministro de Industria

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain